Publication: Los congresos en la actual sociedad del conocimiento
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-01-01
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
María Jesús Casals Carro
Abstract
El ámbito universitario esta llamado, hoy en día, a propiciar una verdadera cultura científica y promover la alfabetización científica y tecnológica, siguiendo los lineamientos del Espacio Europeo de Educación Superior y favoreciendo el acercamiento de los agentes de la educación a la Sociedad del Conocimiento. La comunicación científica expresada a través de los medios masivos, pero, principalmente, a través de publicaciones, congresos, jornadas, seminarios, etc., está viviendo los cambios propios de la Web 2.0, que crea nuevos roles y funcionalidades. Los congresos como eventos decomunicación y socialización de los resultados de investigación participan de este proceso transformador poniendo en marcha diversas experiencias innovadoras, entre las que las redes sociales instituyen unasenda que conduce a nuevas tendencias como el Cloud Computing o servicio en la nube.
Today, Universitiesare called to create a truescientific culture andraise awareness about theneed for scientific and technological literacy, in accordance with the guidelines of the EuropeanSpace of Higher Education,and favoring a rapprochement of education agents to Knowledge Society. Scientific Communication expressed mainly through publications, conferences, workshops, seminars, and so, is undergoingthe changes that the Web 2.0 is experiencing, andis thuscreating new roles and functions. Congresses, as media events anda way of socialization of research findings are involved in this processof transformation by putting into practice a series ofinnovative experiences, including social networking, which institute a path that leads to newtrends such as Cloud Computing.
Today, Universitiesare called to create a truescientific culture andraise awareness about theneed for scientific and technological literacy, in accordance with the guidelines of the EuropeanSpace of Higher Education,and favoring a rapprochement of education agents to Knowledge Society. Scientific Communication expressed mainly through publications, conferences, workshops, seminars, and so, is undergoingthe changes that the Web 2.0 is experiencing, andis thuscreating new roles and functions. Congresses, as media events anda way of socialization of research findings are involved in this processof transformation by putting into practice a series ofinnovative experiences, including social networking, which institute a path that leads to newtrends such as Cloud Computing.
Description
Sumario: 1. Introducción. 2. Metodología. 3. Desarrollo. 4. Antecedentes de experiencia congresual. 5.CUICIID virtual y en línea. 6. Conclusiones. 7. Referencias bibliográficas.
Unesco subjects
Keywords
Citation
-AA.VV. (2003): “Comunicación de la Comisión: El papel de las universidades en laEuropa del Conocimiento”. Comisión de las Comunidades Europeas. Bruselas05.02.2003. http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/7._El_papel_de_las_universidades.pdf.
-AA.VV. (2006): “Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente(2006/962/CE)”. Diario oficial de la Unión Europea L 394/10.http://www.mcu.es/cine/docs/Novedades/Recomendacion_Parlamento_Europeo_Consejo_Aprendizaje_permanente.pdf
-BUELACASAL, Gualberto; BERMÚDEZ, Mª Paz; SIERRA, Juan Carlos; QUEVEDOBLASCO, Raúl; CASTRO, Ángel; y GUILLÉNRIQUELME, Alejandro(2012): “Ranking de 2011 en producción y productividad en investigación de lasuniversidades públicas españolas”, en: Psicothema:http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4046 [fecha de consulta: 1 de febrero de 2013]
-COSTA, Joan (2009): “La Unión Europea y la Sociedad del Conocimiento. La comunicación pública de la ciencia”. Revista Telos,nº 57, segunda época. http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/perspectivaimprimible.asp@idarticulo=1&rev=57.htm
-HURD, Julie M (2000): “The Transformation of Scientific Communication: A Modelfor 2020”. Journal of the American Society for Information Science.15(14): 12791283: http://www.ou.edu/ap/lis5703/sessions/hurd.pdf.
-NEGROPONTE, Nicholas (1995): El mundo digital. Barcelona, Ediciones B.
-ORSI (2010): “Cloud Computing. La Tecnología como Servicio”. ORSI. Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León. Disponible en: www.orsi.jcyl.es
-RUIZ-SANTOS, Candelaria y MEROÑO-CERDÁN, Ángel Luis. (2007): “Utilidad de los congresos científicos en la difusión del conocimiento: percepción del investigador
español en Economía de la Empresa, en Ciencia y Técnica Administrativa. http://www.cyta.com.ar/ta0602/v6n2a1.htm.
-SANTOS, Clara Janneth (2012): “Las nuevas tecnologías y la difusión del conocimiento científico: Los congresos virtuales o e-congresos”, en BERNARD, Estela:Labores docentes e investigadoras en el EEES. Barcelona, Visión Libros, pp. 269292.
-TORRES-SALINAS, Daniel y DELGADO-LÓPEZ-CÓZAR, Emilio (2009): “Estrategia para mejorar la difusión de los resultados de investigación con la Web 2.0”,en El profesional de la información, vol.18, nº 5, septiembreoctubre.