Publication:
Eficacia de un plan educativo realizado por enfermería para mejorar la adhesión al tratamiento y autocuidados en los pacientes trasplantados de pulmón en el Hospital 12 de Octubre

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-03-17
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La falta de adhesión a los tratamientos en los pacientes con trasplante pulmonar oscila entre el 13% y el 46%. Según series publicadas, se incrementa la no adhesión a medida que transcurre más tiempo desde la cirugía, asociándose con peores resultados a largo plazo. Los estudios sobre medidas para mejorar la adhesión en pacientes trasplantados son escasos, pero en el caso de los programas de órganos sólidos, se reconoce la importancia de un programa educativo para garantizar la adhesión por parte del paciente. OBJETIVOS: Valorar la eficacia de un programa educativo estructurado llevado por enfermería (PEEE) para que los pacientes, aprendan y mejoren la adhesión a los tratamientos y autocuidados necesarios tras el TxP...
Adhesion to treatment by lung transplant patients is low and oscillates between 13-46%. According to previous studies, “no-adhesion” increases as time goes by. This means that you will get worse results on a long-term basis. There are few studies that focus on how to improve adhesion to treatment. On the other hand, there are lots of studies done on solid organ transplant patients, remarking the importance of an educational programme which guarantees patients´ adhesion. AIM: To create a nursery-designed, structured, educational programme for lung transplant patients and to measure its effectiveness to increase patients’ adhesion to immunosuppressant and nebulized treatment, in-house spirometry, and self-care, during the first year post transplant...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, leída el 15/11/2019
Keywords
Citation
Collections