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Arqueosismología aplicada: identificación de efectos arqueológicos del Terremoto de Lisoba (1975) en las áreas cincundantes a la planta pilot de inyección de CO2 en Hontomín (Burgos, España)

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La planta piloto de inyección de CO2 de Hontomín (Burgos) es la única planta de inyección en tierra en Europa. Para el desarrollo de este tipo de plantas de inyección son necesarios los estudios de los posibles efectos de terremotos que puedan afectarles. La falta de estudios de neotectónica en esta zona de la meseta norte de España hace necesario obtener datos sobre terremotos antiguos en esta zona. Los efectos de campo lejano del terremoto de Lisboa en Burgos pueden contribuir al conocimiento del comportamiento sísmico del terreno en caso de la ocurrencia de eventos similares. Hemos seleccionado principalmente construcciones románicas para obtener la dirección media de movimiento del sustrato generada por el terremoto de Lisboa en esta zona. Los resultados preliminares indican una dirección media de movimiento NE-SO. Las trayectorias de deformación obtenidas son refractadas por las fallas principales de la zona, variando su orientación para disponerse perpendiculares a estas.
The pilot plant for CO2 injection at Hontomín (Burgos) is the only injection plant onshore in Europe. In the development of this type of injection plants it is necessary to study the effect of possible earthquakes that may affect it. The lack of neotectonic studies in this area of central Spain make necessary obtain data of ancient earthquakes that affected this territory. The far field effect of the Lisbon earthquake in Burgos can contribute to the knowledge on the ground behaviour in case of events of similar characteristics. We select the mainly Romanesque buildings to obtain the mean ground movement direction generated by the Lisbon earthquake in this area. The preliminary results show a mean direction of ground movement NE-SW. The strain trajectories are reflected by the main faults of the zone, varying its orientation to be oriented perpendicular to the main faults.
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