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Evolución de la comunicación audiovisual: de la televisión clásica al videoblog

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2006
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Fragua
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Esta comunicación pretende servir de marco general de reflexión sobre la evolución de la comunicación audiovisual en el entorno convergente (de medios y contenidos) y la incidencia sobre la misma del periodismo ciudadano, una de cuyas manifestaciones fundamentales son los blog. Se exploran las formas de comunicación por medio de sonidos e imágenes generadas técnicamente, desde las bien asentadas, como la televisión clásica, hasta las emergentes como el vídeo blog, que, presumimos, es el tipo más divergente de la televisión. Una forma de comunicación audiovisual convertida en el mass media por antonomasia –la caja tonta de los apocalípticos- y, por tanto, el polo opuesto de la comunicación grupal e individualizada propugnada por el movimiento del periodismo ciudadano. Una de las cuestiones que se intenta dilucidar es por qué la mayoría de los videoblogs –a diferencia de los blogs escritos- no tienen carácter periodístico. La ponencia analizará la incidencia de los procesos de convergencia; presentará una tipología de las formas evolutivas de la comunicación audiovisual; analizará las actitudes del público y los comunicadores, y, en definitiva, el futuro del periodismo de la imagen y el sonido.
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El trabajo pretende ser el punto de partida de un proyecto de investigación sobre la evolución del medio televisión, confrontado a los procesos de convergencia técnica y de contenidos con una tendencia hacia la ubicuidad y discontinuidad, que rompe el continuo temporal que caracterizaba a la televisión clásica difundida por emisión. Para ello se rastrearán la presencia de la información audiovisual en la red y desarrollos como la televisión en la telefonía UMTS (3G)
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