Diseño de vacunas experimentales frente a trematodosis hepáticas

Downloads

Downloads per month over past year

59830

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Talavera Soriano, Rocío (2017) Diseño de vacunas experimentales frente a trematodosis hepáticas. [Trabajo Fin de Grado]

[thumbnail of ROCIO TALAVERA SORIANO.pdf]
Preview
PDF
1MB
[thumbnail of ROCIO TALAVERA SORIANO (1).pdf]
Preview
PDF
861kB


Abstract

La fasciolosis es una enfermedad producida por el trematodo Fasciola hepatica. Provoca importantes pérdidas económicas en la producción ganadera, siendo además una preocupante enfermedad zoonótica. Actualmente, la única herramienta disponible para el control de dicha enfermedad es la utilización de fármacos antiparasitarios. Hoy, la aparición de fenómenos de resistencia antiparasitaria lleva a la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas. La búsqueda de antígenos vacunales para el desarrollo de una vacuna eficaz es una de las herramientas más investigadas. En este trabajo se expone una revisión de los principales resultados obtenidos hasta el momento en la búsqueda de diversos candidatos vacunales. Entre los diversos antígenos de F. hepatica, encontramos las proteínas de unión a ácidos grasos (FABPs), en inglés Fatty Acids Binding Proteins.
Estas proteínas purificadas fueron las primeras en utilizarse en ensayos de protección frente a la fasciolosis y la esquistosomosis. En concreto se utilizó la proteína nativa FABP Fh12 en diversos sistemas adyuvantes. En 2004 se empleó el sistema ADAD formado inicialmente por un adyuvante, un inmunodulador, y un excipiente que permite la supervivencia del antígeno durante un largo período. Durante este ensayo se pudo observar una cierta eficacia. En 2006, el mismo grupo que desarrolló la vacuna con Fh12, utilizó un antígenorecombinante Fh15, también con el sistema ADAD, y cambiando el sistema adyuvante inmunomodulador.
En 2008, volvieron a utilizar la FABP Fh12, con un nuevo sistema adyuvante y vía de presentación. En los dos últimos estudios, los resultados fueron mejorando, demostrando que las vacunas experimentales derivadas de FABPs podrían ser un buen punto de partida para conseguir una vacuna eficaz contra F. hepatica.


Item Type:Trabajo Fin de Grado
Directors:
Directors
Nogal Ruiz, Juan José
Subjects:Medical sciences > Pharmacy > Pharmacology
ID Code:59830
Deposited On:31 Mar 2020 12:35
Last Modified:31 Mar 2020 18:20

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page