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El interés social y los varios intereses presentes en la sociedad anónima cotizada

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2002
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El concepto de lo que se entiende por interés social resulta esencial para la construcción del régimen legal de la sociedad anónima. Se trata de definir a qué intereses debe atender de manera, si no exclusiva, si preferente, la actividad de la sociedad. Siendo esta una cuestión largamente debatida, el movimiento del buen gobierno corporativo ha provocado un replanteamiento de la definición del interés social en relación con las sociedades cotizadas,. El trabajo se encarga de estudiar el fundamento y la admisibilidad de la llamada doctrina de la creación de valor para el accionista como una correcta concepción del interés social. La creación de valor enlaza con la posición tradicional de la doctrina y jurisprudencia españolas que entienden que el interés social es el interés común de los accionistas. A partir de ahí, la creación de valor no puede ser entendida, exclusivamente, en atención a la cotización bursátil de las acciones. Lo conveniente es que la creación de valor respete el principio de continuidad a largo plazo de la empresa y que en la distribución de ese valor impere el deber de lealtad de los administradores. The interpretation of the concept «societal interest» is essential for the construction of the legal regime of publicly traded companies. It is important in order to determine the type of objectives that such companies should pursue. Being a widely debated question, the corporate governance movement has introduced a reconfiguration of the definition of societal interest with respect to stock-listed companies. This paper analyzes the basis and admissibility of the so called «shareholder value enhancement» doctrine as a correct interpretation of the societal interest concept. The search of value creation establishes a link with the traditional concept of Spanish academia and case-law, which consider that societal interest is the common interest of shareholders. Consequently, value enhancement cannot be understood, exclusively, regarding stock market quotations. It is convenient that the creation of value respects the principle of continuity in the long run of the company, and that, while distributing that value, managers fulfil their duties of loyalty.
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