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Impacto emocional de la música en la adolescencia

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2019-05
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A lo largo de la historia, numerosas investigaciones han demostrado el impacto de la música en diferentes niveles del ser humano, siendo uno de ellos el factor emocional. El objetivo principal que plantea este estudio es el de conocer la eficacia que muestra el estímulo musical como facilitador de la expresión de emociones en individuos adolescentes con baja claridad emocional y con presencia, o indicadores, de determinados niveles de alexitimia; dificultad esta que condiciona el modo en el que las personas experimentan y expresan sus emociones. Este estudio piloto se realizó mediante la administraron de diferentes herramientas que facilitan el estudio de la expresión, manejo, reconocimiento e identificación de emociones: cuestionario de Alexitimia de Toronto (TAS-20), Escala para la Expresión, Manejo y Reconocimiento de Emociones (TMMS-24), Test EMU y el cuestionario realizado ad hoc para esta investigación (REEM), que pretende evaluar la identificación emocional de los adolescentes a través de la audición musical. La muestra objeto de estudio se compone de 125 sujetos de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato, entre 12 y 17 años, de un centro educativo concertado de la zona Sur de la Comunidad de Madrid, siendo 68 chicas y 57 chicos, de los que se identificaron 34 sujetos con alexitimia. De los resultados obtenidos se desprende una correlación inversa significativa entre la variable alexitimia y claridad emocional, inexistencia de diferencias significativas entre sujetos alexitímicos y no alexitímicos en el test EMU, así como diferencias significativas entre alexitímicos y el resto de población respecto a la variable miedo, recogida en REEM; no puntuando, de manera significativa, en ninguna de las variables contempladas, los sujetos con posible alexitimia y sin alexitimia.
Throughout history, numerous studies have shown the impact of music on different levels of the human being, one of them being the emotional impact. The main objective presented in this study is the knowledge that musical stimulation is obtained as a facilitator of the expression of emotions in adolescents with emotional attention and presence, indicators and levels of alexithymia; This is a condition of the way people experience and express their emotions. This pilot study was conducted through the administration of different tools that facilitate the study of the expression, management, recognition and identification of emotions: Toronto Alexitimia Questionnaire (TAS-20), Scale for Expression, Management and Emotion Recognition (TMMS) ) -24), EMU Test and the ad hoc questionnaire for this research (REEM), which aim to assess the emotional identification of adolescents through musical hearing. The study sample consists of 125 subjects of Compulsory Secondary Education and the first year of Bachillerato, between 12 and 17 years of age, in an educational center arranged in the Sur de la Comunidad de Madrid. Of the 68 girls and 57 boys, 34 subjects identified with alexithymia. The EMU, as well as the differences between the alexithymic and the rest of the population with respect to the variable fear collected in REEM, did not score significantly in any of the variables contemplated in regard to subjects with possible alexithymia and without alexithymia.
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