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Las respuestas a la diversidad en las políticas educativas españolas (1978-2013)

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2018
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La diversidad que es inherente al ser humano es también un campo controvertido y contradictorio. Históricamente han existido personas y grupos consideradas diferentes, a las que se les ha negado explícita o implícitamente el derecho a una educación de calidad. Esta diferenciación se ha producido en base a cuestiones de género, clases sociales, grupos culturales o capacidades individuales. El análisis de estos procesos de exclusión educativa requiere una perspectiva multidimensional. Este trabajo se centra en una de ellas, teniendo como objetivo el estudio de la evolución de las políticas educativas en relación al tratamiento de la diversidad en educación. Se ha realizado una investigación documental mediante una revisión sistemática de la legislación española desarrollada desde 1970 hasta la actualidad, así como de informes, declaraciones y acuerdos internacionales en dicha materia. De estos últimos podemos destacar el establecimiento y reafirmación de un movimiento internacional a favor de la Educación para Todos. A pesar de tener marcos de acción claros para llevar a cabo los objetivos de la Educación para Todos bajo principios de inclusión, calidad y equidad, se informa que se han conseguido logros a distinto nivel y de manera desigual, quedando mucho camino por recorrer y aspectos que mejorar en las políticas educativas bajo una perspectiva más humanista. En España la legislación ha evolucionado desde 1970 hasta la actualidad. Podemos identificar tres periodos caracterizados por: el reconocimiento del derecho de todos los ciudadanos a la educación en la Constitución Española (1978); la apuesta por principios de normalización e integración y la introducción del término “necesidades educativas especiales” en la reforma de 1990; y la introducción de los principios de inclusión y equidad en las políticas del Siglo XXI. Los vaivenes políticos de éstas han producido logros, retrocesos y dificultades en el camino hacia la inclusión educativa.
The diversity that is inherent to the human being is also a controversial and contradictory field. Historically there have been people and groups considered different, who have been explicitly or implicitly denied the right to a quality education. This differentiation has been based on gender issues, social classes, cultural groups or individual capacities. The analysis of these educational exclusion processes requires a multidimensional perspective. This work focuses on one of them, aiming to study the evolution of educational policies in relation to the treatment of diversity in education. A documentary research has been carried out through a systematic review of the Spanish legislation developed from 1970 to the present day, as well as reports, declarations and international agreements in this area. Of the latter we can highlight the establishment and reaffirmation of an international movement in favour of Education for All. Despite having clear frameworks of action to carry out the objectives of Education for All under the principles of inclusion, quality and equity, it is reported that achievements have been made at different levels and in an unequal way, yet having a long way to go and aspects to improve in educational policies under a more humanist perspective. In Spain the legislation has evolved from the 1970s to the present day. We can identify three periods characterized by: the recognition of the right of all citizens to education in the Spanish Constitution (1978); The commitment to principles of standardization and integration and the introduction of the term “special educational needs” in the reform of 1990; And the introduction of the principles of inclusion and equity in the 21st century policies. The political sways of these policies have produced achievements, setbacks and difficulties on the way to educational inclusion.
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