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Puntos y zonas susceptibles a movimientos de ladera por terremotos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). Información de base para Protección Civil

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Se presenta un trabajo de aplicación para la definición de posibles escenarios de catástrofe sísmica, donde deben de incorporarse los movimientos de ladera, como información de base para la última revisión del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (SISMIMUR). Para ello se ha confeccionado un inventario adecuado y un mapa a escala 1:200.000 que contiene los puntos y zonas más susceptibles a este tipo de fenómenos inducidos por los terremotos en la CARM que pueden afectar a núcleos urbanos, infraestructuras lineales (carreteras y ferrocarriles), balsas mineras, cursos de agua y cuerpos de agua (embalses y lagos). En el análisis solo se han seleccionado los puntos definidos como desprendimientos s.l., tipología predominante en la zona de estudio y de mayores efectos de cara al escenario de la catástrofe sísmica posible. Aunque la mayoría de las infraestructuras evaluadas están alejadas de movimientos de ladera inventariados, hay núcleos de población importantes como Lorca, Águilas o Caravaca de la Cruz, entre otras, así como algunos tramos del creciente entramado urbano del litoral murciano con zonas de susceptibilidad alta. El tramo más susceptible sería el situado en la carretera RM-520, entre Archena y Abarán
In this work, we present a methodology to define potential seismic scenarios incluiding seismic-induced landslides as background information for the latest revision of the “Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (SISMIMUR)”. We first made an adequate inventory and a map at 1:200,000 scale containing the points and areas more susceptible to this type of seismic-induced effects in the CARM which may affect urban areas, lifelines(roads and railways), tailing dams, waterways and bodies of water (reservoirs and lakes). For this analysis, only points defined as rockfalls s.l. have been selected, since they are the predominant type of landslide in the area and it is associated to the greatest effects regarding a potential seismic scenario. Although most of the infrastructures evaluated are far from the inventoried landslides, some areas with high susceptibility have been identified near major population centers, such as Lorca, Águilas, Caravaca de la Cruz, etc., and near of some growing urban fabric areas located along the Murcia province coast. According to this study, the most vulnerable section would be located in the RM-520 road between Archena and Abarán.
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