Publication:
Software libre como Arte Revolucionario Experimental: modelos de autómata en el certamen VIDA. Concurso Internacional Arte y Vida Artificial. 1999-2016

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-09-01
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Durante los últimos cincuenta años las ideas que tenía la sociedad sobre la naturaleza de la vida han cambiado drásticamente a través de la ciencia y la tecnología. Los avances revolucionarios en genética, biología molecular o ciencia computacional, han proporcionado nuevos conocimientos en relación a los procesos, complejidades y abstracciones de los sistemas vivos, y la aparición de los ordenadores e internet, ha llevado a nuevas formas de comunicación y conexión entre seres humanos. Esto, unido a la aparición de corrientes artísticas alternativas, basadas en las filosofías de software libre y código abierto, apoyadas en la libertad de acceso, la colaboración entre comunidades de usuarios y la libre distribución del código fuente, ha llevado a plantearse un nuevo paradigma en la representación de lo vivo. El objeto de esta investigación se centra en el estudio de la vida artificial a través de una creación artística democrática, poniendo especial atención a las obras de software libre y código abierto presentes en el Certamen Arte y Vida Artificial de Fundación Telefónica durante sus quince años de existencia.
During the last fifty years the ideas that society had on the nature of life have changed drastically through science and technology. Revolutionary advances in genetics, molecular biology, or computational science, have provided new insights into the processes, complexities and abstractions of living systems, and the emergence of computers and the Internet has led to new ways of communication and connection between human beings. This, coupled with the emergence of alternative artistic currents, based on free software and open source philosophies, supported by freedom of access, collaboration between user communities and free distribution of source code, has led to a new paradigm in the representation of the living. The objective of this research is to study the artificial life through a democratic artistic creation, paying special attention to the free software and open source works present in the “Certámen Arte y Vida Artificial de Fundación Telefónica” during its fifteen years of existence.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
ANDERSON, C. (2012). “Makers: The new Industrial Revolution”. En: C. ANDERSON, (ed.). The tolos of transformation. Editorial Crown Business. BARRAGÁN, H. (2004). “Wiring: Prototyping Physical Interaction Design” en Abstract (Tesis doctoral). Interaction Design Institute Ivrea, Italy. DEBORD, G. (1958). Internationale Situationniste. En: G. DEBORD, (ed.). Tesis sobre la revolución cultural. Vol.1. GIANNETTI, C. (2002). “Introducción”. En: C, GIANNETTI. (ed.). Estética digital. Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. Barcelona: Associació de Cultura Contemporània LÁngelot. GOTO10 (2008). “Preface”. En: GOTO10. (ed.). FLOSS + ART. Poitiers: GOTO10. GREENBERG, I. XU, D. KUMAR, D. (2006). “Introduction”. En: I. GREENBERG, D. XU, D. KUMAR, (ed.) Processing creative coding and generative art in processing. Editorial FRIENDSOF ED. HERNÁNDEZ GARCÍA, I. (2005). “El arte interactivo: de la combinatoria a la autonomía”. En: I, HERNÁNDEZ GARCÍA. (ed.). Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas. Colombia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. LEADBEATER, C. MILLER, P. (2004). “The Pro-Am revolution: how enthusiasts are changing our society and economy”. En: C. LEADBEATER. P. MILLER, (ed.). PRO-AM Power. Editorial DEMOS. LÓPEZ, L. (2014). “Capítulo 10”. En: L, LÓPEZ. (ed.). Desarrollo afectivo y social. Madrid. Editorial ANAYA. PEREVALOV, D. TATARNIKOV, I. (2015). “Distributed and Physical Computing with Networking and Arduino”. En: D. PEREVALOV. I. TATARNIKOV, (ed.). openFrameworks Essentials. Editorial PACKT PUBLISHING. PÉREZ ÁLVAREZ, F. (2014). “Apología jurídica del comportamiento delictivo: La ley del menor y la sociedad del conocimiento”. En: F. PÉREZ ÁLVAREZ, L. DÍAZ CORTÉS (ed.). Moderno discurso penal y nuevas tecnologías. Ediciones Universidad de Salamanca. PERNIOLA, M. (2006). “Crítica del Neocapitalismo”. En: M, PERNIOLA. (ed.). Los situacionistas. Historia crítica de la última vanguardia del siglo XX. Madrid: Ediciones Acuarela. RODERA MARTÍNEZ, P. (2015). “Lo posmoderno y sus símbolos en la escena de lo cotidiano: Matadero Madrid, escenario teatral de la cultura” en Microsociología y la metáfora teatral de Erving (Tesis doctoral). Facultad de Bellas Artes UCM, Madrid. STALLMAN, R. (2004). “Por qué “software libre” es mejor que “open source”. En: R, STALLMAN. (ed.). Software libre para una sociedad libre. Madrid: Traficantes de sueños. 5.2. Recursos electrónicos BEDAU, M. A. (2003). «Artificial life: organization, adaptation and complexity from the bottom up». TRENDS in Cognitive Sciences. doi:10.1016/j.tics.2003.09.012. Consultado el 12 de marzo de 2017. http://people.reed.edu/ BELLO, M. (2016, 6, 14). Entrevista a Mónica Bello, directora de Arts at CERN [Archivo de video]. Recuperado de www.youtube.com/watch?v=5pD3RHzYJh4 CANOGAR, D. (2016). Biografía Daniel Canogar [En línea]. [Fecha de consulta 07/12/2016] www.danielcanogar.com/bio DE VALK, M. MANSOUX, A. (2012). Metabiosis [En línea]. [Fecha de consulta 09/04/2016] vida.fundaciontelefonica.com/project/metabiosis/ DE VICENTE, J. L. (2013). Arduino. La tecnología para artistas es una revolución [En línea]. El Cultural [Fecha de consulta: 07/03/2017]. www.elcultural.com/revista/arte/Arduino. FONCUBERTA, J. (2016). Entrevista [En línea] Diario El País. [Fercha de consulta: 21/12/2016]. http://elpaissemanal.elpais.com/ documentos/joan-fontcuberta/. GIL-FOURNIER, A. ALAEJOS, R. (2013, 2, 28). Hello World! Processing [Archivo de video]. Recuperado de vimeo.com/60731302? GRACIE, A. (2009). Hackteria [En línea]. [Fecha de consulta 09/04/2016] http://www.hackteria.org/about/ HOLMES, B. (2014, 3, 20). Recursos comunes: La cultura contra los grandes predadores. Brian Holmes [Archivo de video]. Recuperado de https://vimeo.com/89600023 KAC, E. (2012). Eduardo Kac. El arte de la quimera [en línea]. Revista de arte El Cultural. [Fecha de consulta: 07/03/2017] http://www.elcultural.com/revista/arte/Eduardo-Kac LEVIN, G. (2014). Terrapattern project [En línea]. [Fecha de consulta: 30/03/2017]. www.terrapattern.com LOZANO-HEMMER, R. (2016). Biografía Rafael Lozano-Hemmer [En línea]. Lozano-Hemmer [Fecha de consulta 07/04/2016] www.lozano-hemmer.com/bio OHLENSCHLAEGER, K. (2012). Encuentro Arte y Vida Artificial. VIDA 1999-2012 [En línea] Fundación Telefónica [Fecha de consulta: 06/04/2017]. www.youtube.com/watch?v=g82ikGPtl_Y&t=2982s OpenFrameworks. About [En línea]. [Fecha de consulta: 14/02/2017]. openframeworks.cc PLANETA VIDA. (2016). Plataforma multimedia. Premios VIDA 07 [En línea]. [Fecha de consulta 09/04/2016] vida.fundaciontelefonica.com/premiosvida/# PUCKETTE, M. (1990). Pure Data info [En línea]. [Fecha de consulta: 22/04/2017]. https://puredata.info/ RAMSAY, S. (1994). Bring your body. The dance community and new technologies. [En línea]. Kunstforum International [Fecha de consulta 07/04/2016] www.art.net/~dtz/susie RICHARDS, R. A. (1996). «Classifier systems and Genetic Algorithms». In In “ZEROTH-ORDER SHAPE OPTIMIZATION UTILIZING A LEARNING CLASSIFIER SYSTEM” Consultado el 31 de marzo de 2017. ftp.dca.fee.unicamp. TENHAAF, N. (1994). Artist statement. [En línea]. [Fecha de consulta 07/04/2016] www.yorku.ca/tenhaaf WAELDER, P. (2014). El software es la obra de arte: entrevista a Aymeric Mansoux, Marloes de Valk y Dave Griffiths [En línea]. Vida. Fundación Telefónica [Fecha de consulta: 14/03/2017]. vida.fundaciontelefonica WAELDER, P. (2013). International seminar on Artificial Life (3/3): VIDA. Art and Artificial Life, 1998-2012. [En línea]. [Fecha de consulta 07/04/2016] vida.fundaciontelefonica.com/en/2013