Publication:
El arte como espacio de socialización

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La comunicación aborda la investigación en torno al desarrollo de supuestos metodológicos en educación artística poniendo de manifiesto la importancia de esta área educativa en la escuela. Desde la posición de maestro se aborda un tipo de exploración que se pregunta cómo y de qué manera el arte contemporáneo puede ofrecer recursos para una enseñanza integradora y socializadora. Las experiencias relatadas se nutren fundamentalmente de la propia práctica docente y tratan de evidenciar las motivaciones, derivas e indagaciones desplegadas a lo largo de su proceso de gestación y de su puesta en práctica. Este tipo de prácticas educativas promueven un tipo de aprendizaje basado en experiencias y encuentran un fuerte impulso motivacional capaz de generar espacios de participación y encuentro e intercambio emocional entre el alumnado. La retroalimentación que se produce desde de la propia práctica docente remite al análisis de la praxis educativa pero también a otros modelos de investigación, unas veces en función de las necesidades concretas detectadas en el alumnado, otras desde las aportaciones provenientes del discurso artístico y de su marco teórico y práctico o, en ocasiones, desde la propia autobiografía y la actitud docente. La práctica artística planteada en la escuela desde un concepto estético ampliado, permite cuestionar desde posiciones creativas algunos aspectos de su modus operandi más estereotipado y habitual. La intervención creativa de los espacios del ámbito escolar, ayuda a vivenciar y comprender los mismos de una manera orgánica y flexible, y nos abre a la posibilidad de repensarlos desde propuestas participativas conjuntas. Al favorecerse experiencias con una clara intencionalidad lúdica y relacional, se ven compensadas algunas carencias de tipo afectivo y cultural entre el alumnado, posibilitando el acceso de los productos artísticos a todos, especialmente en aquellos entornos socioculturalmente más desfavorecidos.
This communication addresses research on the development of methodological assumptions in artistic education, highlighting the importance of this educational area in schools. A type of exploration is addressed from the teacher’s position; it asks how, and in what way, contemporary art can offer resources for a teaching methodology that is both integrating and socializing. The experiences recounted are mainly based on the teaching practice itself and try to demonstrate the motivations, itineraries and inquiries deployed throughout the gestation process and its implementation. This kind of educational practice promotes a type of learning based on experiences and generates a strong motivational impulse capable of creating opportunities for participation and emotional encounters and exchanges between students. The feedback that is produced from the teaching practice itself refers to the analysis of educational praxis but also to other research models, sometimes depending on the specific needs detected in the students, others from the contributions resulting from the artistic discourse and its theoretical and practical framework or, sometimes, from the autobiography itself and the teacher’s attitude. The artistic practice presented in the school from an expanded aesthetic concept allows us to question from creative positions some aspects of its more stereotyped and habitual modus operandi. The creative intervention in the school environment helps to experience and understand spaces in an organic and flexible way, and opens up to us to the possibility of rethinking them from joint participatory proposals. By favoring experiences with a clear playful and relational intentionality, some emotional and cultural deficiencies among the students are compensated, allowing everyone to access artistic products, especially those in the most socioculturally disadvantaged environments.
Description
Keywords
Citation
Biesta, G. (2014). ¿Medir lo que valoramos o valorar lo que medimos? Globalización, responsabilidad y la noción de propósito de la educación. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(1), 46–57. Bolívar Botía, A., Cruz Fernández, J. M. de la, & Domingo Segovia, J. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología. La Muralla. Bodenmann-Ritter, C., & Beuys, J. (1995). Joseph Beuys cada hombre, un artista; conversaciones en Documenta 5-1972. Madrid: Visor. Cochran-Smith, M., & Lytle, S. L. (2002). Dentro-fuera: enseñantes que investigan. Akal. Chillida, A., Basualdo, C., Szeeman, H., West, F. (2001). Franz West. In Out. (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía., Ed.). Madrid. Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós. Domènech Francesch, J. (2009). Elogio de la educación lenta. Barcelona: Graó. Eisner, E. W. (1998). El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós. Eisner, E. W (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona; México: Paidós. Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. (Morata, Ed.) (4a edición). Madrid Enwezor, O. (coord.). (2002). Documenta 11. The short guide. (Hatje Cantz Verlag, Ed.). Stuttgart. Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual: curriculum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro. Greene, M. (2005). Liberar la imaginación: ensayos sobre educación, arte y cambio social (Vol. 5). Barcelona: Grao. Hernández Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes: propuestas para pensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI: Revista de La Facultad de Educación, (26), 85–118. Marín Viadel, R. coord./; coautores (por orden alfabético), D. Á. R. . . . [et al…] (2003). Didáctica de la educación artística para primaria. (Pearson Education, Ed.). Madrid. Marín Viadel, R. (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada; [Sevilla: Editorial Universidad de Granada; Universidad de Sevilla. Martínez Ruiz, M. de los Á., & i Parés, N. (2002). Las narrativas de los profesores, una perspectiva situada. [Alicante: Club Universitario. Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGrawHill. Ventura Robira, M., & Hernández Hernández, F. (2008). La organización del currículum por proyectos de trabajo: El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona: Editorial Octaedro, S.L.