Publication:
Causa de la rotura y distribución de chimeneas carbonatadas en la Dorsal de Guadalquivir y en el Canal de Cádiz (Margen Continental Sudportugués)

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
A lo largo del Canal y Dorsal de Cádiz se ha observado la existencia de numerosas chimeneas carbonatadas con evidencias de rotura por flexo-tracción en su base. Este trabajo aborda el análisis de la distribución espacial y las características mecánicas de las chimeneas con el objeto de determinar la causa de la rotura. Se han considerado como posibles causas de la rotura el empuje debido a la Corriente Mediterránea de Salida que se canaliza a través del Canal de Cádiz o la inercia asociada al movimiento del terreno debido a un evento sísmico. La orientación preferente de caída de las chimeneas, así como el resultado del cálculo de la velocidad del flujo y de la aceleración del terreno necesaria para provocar la rotura en base a las características mecánicas de las mismas sugiere que su rotura pudo ser causada por un terremoto de Mw entre 5,7 a 7,0.
The existence of carbonate chimneys with evidence of basal flexo-traction crack has been observed along the Cadiz Contourite Channel and Cadiz Diapiric Ridge. This research aims the study of spatial distribution and the mechanical characteristics of the chimneys for determining their rupture cause. The Mediterranean Outflow Water along the Cadiz Channel or inertia force due to ground oscillatory movement related to a seismic event could be responsible for the chimneys rupture. Considering the preferential orientation of the broken chimneys and the results obtained from estimating flow speed and ground acceleration, according to their mechanical behaviour, the occurrence of a Mw 5,7-7,0 earthquake can be suggested as the most probable cause.
Description
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections