El fenómeno de la Desinformación: Análisis crítico y propuestas de actuación desde el ámbito académico
The Phenomenon of Disinformation: Critical Analysis and Proposals for Action from the Academic World

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Razquin Zazpe, Pedro (2019) El fenómeno de la Desinformación: Análisis crítico y propuestas de actuación desde el ámbito académico. In Verdad y falsedad de la información. Sistemas Bibliotecarios de Información y Sociedad . UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, México. ISBN 978-607-30-1687-2

[thumbnail of capitulo_mexico2020_corregido.pdf]
Preview
PDF
538kB


Abstract

Con la incorporación de las redes sociales al ecosistema informativo, el fenómeno de la Desinformación ha alcanzado un carácter global que afecta a todos los países y a todos los ámbitos de la vida social y pone en peligro el sistema democrático. En este trabajo, de acuerdo con las más recientes publicaciones institucionales del ámbito europeo, se hace una breve delimitación conceptual para eliminar las posibles ambigüedades y solapamientos terminológicos, se describen los distintos agentes participantes y se estudian sus comportamientos y responsabilidades en la actual situación.
Por último, se realizan algunas propuestas de intervención para combatir los efectos nocivos de la desinformación desde la universidad. Estas propuestas se articulan en dos líneas principales de actuación: la potenciación del alfabetismo en medios de comunicación (MIL), orientado a estudiantes y ciudadanos en general, y el desarrollo de la investigación colaborativa con las plataformas tecnológicas y otros agentes participantes en este fenómeno.

Resumen (otros idiomas)

With the incorporation of the social networks into the information ecosystem, the phenomenon of disinformation has achieved global reach and now affects all countries and all areas of social life, constituting a danger for democracy. In this work, in accordance with the most recent European institutional publications, we make a short conceptual delimitation to eliminate possible terminological ambiguities and overlaps, and furthermore the different stakeholders and their behaviour and responsibilities in the present situation are described. Finally, several proposals for intervention from the university are made, with the objective of fighting the harmful effects of disinformation. These proposals are divided in two groups of measures: the strengthening of literacy in media (MIL), oriented towards students and the population in general, and the development of collaborative investigation together with the technological platforms and other agents that intervene in this phenomenon.

Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Desinformación; Noticias falsas; Alfabetización en medios de comunicación; Investigación en medios de comunicación; Redes sociales en Internet
Palabras clave (otros idiomas):Disinformation; fakenews; Media and Information Literacy (MIL); Media Research
Subjects:Sciences > Computer science > Internet
Social sciences > Information science > Journalistic ethics
ID Code:60713
Deposited On:01 Jun 2020 11:45
Last Modified:02 Jun 2020 07:07

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page