Ventajas competitivas de las empresas de telefonía móvil en América Latina: Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos

Downloads

Downloads per month over past year

60915

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

García-Ochoa Mayor, Mónica Carmen and Bajo Davó, Nuria and Roux Martínez, Félix (2015) Ventajas competitivas de las empresas de telefonía móvil en América Latina: Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos. Trimestre Económico, 82 (325). pp. 89-116. ISSN 2448-718X

[thumbnail of García-Ochoa Mayor, M.; Bajo Davó, N.; Roux Martínez, F.-Ventajas competitivas de las empresas de telefonía móvil en América Latina. Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Official URL: https://doi.org/10.20430/ete.v82i325.141




Abstract

El objetivo del presente artículo es estudiar la estructura de la industria de telefonía móvil en los países latinoamericanos, identificando la existencia de grupos estratégicos así como analizando las diferencias de desempeño empresarial entre los mismos. El propósito final es identificar las ventajas competitivas de los grupos con mejor desempeño, así como las estrategias que les han llevado a conseguirlo. El análisis empírico se ha llevado a cabo utilizando datos de una muestra de las 22 empresas latinoamericanas con mayor capitalización bursátil de la industria en el año 2013. Los resultados revelan la existencia de cinco grupos estratégicos y la presencia de diferencias significativas en el desempeño empresarial intergrupal. Las variables determinantes de las ventajas competitivas de los grupos con mejor desempeño son la cuota de mercado, el número de suscriptores y la fidelidad de los clientes.

Resumen (otros idiomas)

The purpose of this work is to study the structure of the mobile phone industry in Latin American countries, identifying the existence of strategic groups and analyzing business performance differences between them. The final aim is to find the competitive advantages of the groups identified and the strategies that have led them to achieve them. The empirical research was carried out using data from a sample of the 22 largest Latin American firms of the industry in terms of market capitalization in 2013. The results reveal the existence of five strategic groups and significant performance differences between them. The determinant variables of the competitive advantages of the best performing groups are the market share, the number of subscribers, and the customer loyalty.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Grupos estratégicos; Sector de telefonía móvil; América Latina; Desempeño; Análisis clúster; Ventajas competitivas
Subjects:Sciences > Computer science > Telecommunication
Social sciences > Economics > Business enterprises
JEL:L1, L96
ID Code:60915
Deposited On:15 Jun 2020 17:38
Last Modified:16 Jun 2020 07:35

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page