Publication:
Certezas manifestadas por el alumnado con relación a la adquisición de competencias específicas en la modalidad de prácticas tuteladas de la asignatura Clínica Odontológica Integrada del Grado de Odontología

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-06-16
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las prácticas tuteladas constituyen una metodología clave en la formación de los futuros odontólogos. En este contexto, la investigación propuesta tiene como objetivo mostrar la percepción que tienen los alumnos del Grado de Odontología de nuestra universidad sobre las competencias específicas que se adquieren durante las prácticas clínicas. Se optará por una metodología cuantitativa fundamentada en la técnica del cuestionario que será aplicada al inicio, durante y tras la finalización del curso académico. La investigación asegurará en todo momento la protección a la identidad de las personas y el anonimato de los datos obtenidos. La valoración que los estudiantes hacen de la adquisición de estas competencias y su percepción sobre el incremento de esta adquisición permitiría reflexionar sobre la eficacia de esta metodología docente y replantear cambios con relación al desarrollo del enfoque competencial. En base al éxito obtenido se podría garantizar una formación de calidad incrementando las posibilidades de transferencia de los objetivos planteados con esta asignatura de cara a la adquisición de una adecuada profesionalidad tras finalizar el 5º curso del Grado de Odontología.
Description
Keywords
Citation
Agencia nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación. LIbro Blanco. Título de grado de Odontología. In: Competencias Específicas de formación Disciplinar y Profesional [Internet]. 2004. p. 86–101. Available from: http://www.aneca.es/var/media/150344/libroblanco_odontologia_def.pdf Al-Qahtani MF, Guraya SY. Measuring the attitudes of healthcare faculty members towards interprofessional education in KSA. J Taibah Univ Med Sci [Internet]. 2016;11(6):586–93. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jtumed.2016.10.001 Courteille O, Fahlstedt M, Ho J, Hedman L, Fors U, von Holst H, et al. Learning through a virtual patient vs. recorded lecture: a comparison of knowledge retention in a trauma case. Int J Med Educ. 2018 Mar 28;9:86–92. Guraya SY, Barr H. The effectiveness of interprofessional education in healthcare: A systematic review and meta-analysis. Kaohsiung J Med Sci [Internet]. 2018;34(3):160–5. Available from: https://doi.org/10.1016/j.kjms.2017.12.009 Güven Y. SCIENTIFIC BASIS OF DENTISTRY. J Istanbul Univ Fac Dent. 2017 Sep 20;0(0). Haron IM, Sabti MY, Omar R. Awareness, knowledge and practice of evidence-based dentistry amongst dentists in Kuwait. Eur J Dent Educ. 2012;16(1). Herrera A, Correa A, Ríos-Erazo M, Bustos C, Maturana-Ramírez A, Barahona P, et al. Evaluación clínica objetiva estructurada sobre competencias comunicativas y psicosociales en odontología. Rev la Fund Educ Médica. 2018;21(4):201. Hobo K, Noritake K, Sunaga M, Miyoshi T, Cao R, Nitta H, et al. Effects of an interactive simulation material for clinical dentistry on knowledge acquisition and memory retention in dental residents. J Med Dent Sci. 2017;64(4):43–52. McFadyen AK, Webster VS, MacLaren WM, O’Neill MA. Interprofessional attitudes and perceptions: Results from a longitudinal controlled trial of pre-registration health and social care students in Scotland. J Interprof Care. 2010;24(5):549–64. Millán Núñez-Cortes J. La enseñanza de las habilidades clínicas. Rev la Fund Educ Médica. 2008;11(S01):21. Nolla Domenjó M. Learning and clinical practices. Vol. 20, Educacion Medica. Fundacion Educacion Medica; 2019. p. 100–4. Rosselló Ramon MR, Ferrer Ribot M, Pinya C. ¿Qué competencias profesionales se movilizan con el Prácticum? Algunas certezas que manifiesta el alumnado. REDU Rev Docencia Univ. 2018;16(1):269. Vélez Vélez E, González Hernández A, Hernández Salinero F, Rodríguez P, Matesanz Santiago MA. Seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas tuteladas con ayuda de la plataforma Moodle. Experiencia piloto y propuesta de mejora. Enferm Glob. 2012;11(2):86–101. Wang W, Bi X, Zhu Y, Li X. Reforming teaching methods by integrating dental theory with clinical practice for dental students. PeerJ. 2020;2020(2). Zabalza M. El Practicum en la formación universitaria. Estado de la cuestión. Rev Educ. 354:21–43. Zanotti R, Sartor G, Canova C. Effectiveness of interprofessional education by on-field training for medical students, with a pre-post design. BMC Med Educ. 2015;15(1):1–8.