Publication:
Entornos de aprendizaje digitales en el área de Empresa Informativa. Gaming e incidencia en actividades y evaluación

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2020-06
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universitat Autònoma de Barcelona: Facultat de Ciencies de la Comunicació
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La clase inversa —o flipped classroom (FC) en inglés— es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula. En este contexto, Gaming y evaluación interactiva en los entornos de aprendizaje de Gestión de Medios (PIGE-On) es un proyecto de innovación que se basa en el desarrollo de un juego de simulación en la asignatura de Teoría de la Empresa Informativa, impartida en el primer curso de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Este trabajo explica, desde una metodología científica y una redacción basada en la deducción, cuáles son los fundamentos didácticos de la propuesta y cuáles han sido los efectos de la misma, entre ellos los resultados reflejados en el sistema de evaluación.
The flipped classroom (FC) is a pedagogical model that transfers the work of certain learning processes outside the classroom. In this context, Gaming and interactive evaluation in media management learning environments (PIGE-On) is an innovation project based on the development of a simulation game applied in a first-year Media Business course of the Bachelor’s Degree in Journalism at the Complutense University of Madrid. Using a scientific methodology and a deductive writing model, this study explains the didactic foundations of the proposal and its effects, among them the learning outcomes as reflected in the assessment system.
La classe inversa (flipped classroom) és un model pedagògic que transfereix el treball de determinats processos d’aprenentatge fora de l’aula. En aquest context, Gaming i avaluació interactiva en els entorns d’aprenentatge de gestió de mitjans (PIGE-On) és un projecte d’innovació que es basa en el desenvolupament d’un joc de simulació en l’assignatura de Teoria de l’Empresa Informativa, de 1r de Periodisme, de la Facultat de Ciències de la Informació de la Universitat Complutense de Madrid. Aquest treball explica, des d’una metodologia científica i una redacció basada en la deducció, quins són els fonaments didàctics de la proposta i quins n’han estat els efectes, com ara els resultats reflectits en el sistema d’avaluació.
Description
Este artículo se encuadra dentro del plan de difusión del Proyecto Innova-Docencia, núm. 71/2019, concedido por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid.
Keywords
Citation
Collections