Publication:
Aplicación de metodologías participativas como herramienta para incrementar la proactividad del alumnado en el estudio de la Comunicación Audiovisual

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-06-18
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El proyecto “Aplicación de metodologías participativas como herramienta para incrementar la proactividad del alumnado en el estudio de la Comunicación Audiovisual” consolida y expande investigaciones previas como “Aplicación de metodologías activas para el estudio de la Narración Audiovisual. Gamificación y Aula Invertida” (curso 16-17) y “Hacia una metodología activa para el estudio de la narración audiovisual a través del videojuego (curso 15-16). Ambos llevados a cabo gracias al apoyo obtenido en los Proyectos de Innova Docencia UCM. En este proyecto hemos centrado nuestras líneas de trabajo en utilizar nuevos elementos incluidos en la versión 3.4 de Moodle para obtener nuevos datos de análisis sobre el aula virtual de las asignaturas de Dirección de Actores y Narrativa Audiovisual. Asimismo, se han impartido dos cursos de capacitación tecnológica en campus virtual para profesores de la facultad de Ciencias de la Información titulado “Curso de formación para docentes en Moodle 3.4”, en los cuales han participado 70 docentes.
Description
Keywords
Citation
Branda, L. (2001). Aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante, orientado a la comunidad. En Aportes para un cambio curricular en Argentina. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Beltrán Llera, J y Pérez Sánchez, L. (2005). El profesor universitario desde la perspectiva de los alumnos. Revista de Psicología y Educación, 1, 79-114. Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En R. Carneiro, J. C. Toscano, & T. Diaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (págs. 113-126). Madrid: Colección Metas Educativas. OEI/Fundación Santillana. Cabañes, E. (2012). Del juego simbólico al videojuego: la evolución de los espacios de producción simbólica. Madrid, INJUVE, Revista de Estudios de Juventud, septiembre, nº 98, pp. 56-75 Contreras, R y Eguia, L. (2016). Gamificación en aulas universitarias. Barcelona: Institut de la Comunicació. Kim, M; Kim, S; Khera, O; y Getman, J. (2014). The experience of three flipped classrooms in an urban university: an exploration of design principles. The Internet and Higher Education, 22, p 37-50. Marcos, M. y Santorum, M. (2012). La narración del videojuego como lugar para el aprendizaje inmmersivo, Madrid, INJUVE, Revista de Estudios de Juventud, septiembre, nº 98, pp. 77-90 Marcos, M. y Santorum, M. (2012). Hacia una metodología activa para el estudio de la narrativa audiovisual basada en el (video) juego, Madrid, INJUVE, Revista de Estudios de Juventud, septiembre, nº 98, pp. 275-291 Medina, J. L. (2016). La docencia universitaria mediante el enfoque del aula invertida. Barcelona: Ediciones Octaedro. Nacke, L. (2009) Affective Ludology: scientific measurement of user experience in interactive entertaiment. Suecia: Blekinge Institute of Technology. Perez, O. (2012). El valor del juego. Ludificación en la narrativa audiovisual contemporánea. Telos, Revista de Comunicación nº 93, pp. 23-33. Reynolds, G. S. (1977). Compendio de condicionamiento operante. México: ECCSA. Teixes, F. (2014). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: UOC. Business School.