Publication:
Repositorio digital de imágenes de Arte Contemporáneo (REDIAC) y Espacio/Arte. Recursos educativos para el aprendizaje en la Educación Superior

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las nuevas generaciones de estudiantes universitarios y en especial los vinculados al campo de la Información y la Comunicación, utilizan las TIC como herramientas imprescindibles para su formación y futura profesión. Este proyecto busca introducir nuevos recursos virtuales en la formación académica tradicional como útil complemento en el aprendizaje de los estudiantes, además de fomentar la praxis y las destrezas adquiridas durante su formación dentro de la universidad a través de herramientas especializadas. Este proyecto es continuación del presentado en la convocatoria del curso 2016-2017 con el título "Utilización de las Redes Sociales como apoyo a la Docencia Universitaria en el área de Periodismo y Arte. Desarrollo de recursos propios en Internet para fomentar el aprendizaje". El resultado del mismo fue la creación del blog especializado en materias de arte www.artenea.es, una publicación en la que los alumnos publican sus trabajos (artículos, reportajes, entrevistas, críticas, videos…). La publicación tiene en la actualidad 3423 seguidores y se ve en más de 40 países en el mundo. Igualmente se crearon redes sociales como Facebook (1821 seguidores) Twitter (1564 seguidores). Todas estas ellas sirven a las asignaturas de Movimientos Artísticos Contemporáneos y Arte Español Contemporáneo para divulgar contenidos artísticos y se utilizan con regularidad en la docencia de ambas materias. En esta nueva convocatoria queremos avanzar en la creación de recursos educativos para estas materias artísticas que se imparten en todas los grados de la Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas). Las plataformas o repositorios digitales, en este caso, banco de imágenes (REDIAC), son espacios tecnológicos que sirven para preservar, gestionar y difundir la información que albergan, se sustentan en un principio de acceso abierto, es decir, una filosofía que les permite a los usuarios “leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar las imágenes”, de manera que entendemos que será de extrema utilidad para el estudiante. La creación del Espacio-Arte, una galería dedicada a la difusión y divulgación de propuestas creativas, abre un excelente campo de colaboración entre los artistas y los alumnos de nuestra facultad, poniendo al servicio de los mismos un excelente recurso para la puesta en práctica de los conocimientos y herramientas adquiridas durante su formación.
The new generations of university students, especially those linked to the field of Information and Communication, use ICT as essential tools for their training and future profession. This project seeks to introduce new virtual resources in traditional academic training as a useful complement to student learning, in addition to promoting the praxis and skills acquired during their training within the university through specialized tools. This project is a continuation of the one presented in the 2016-2017 academic year with the title "Use of Social Networks to support University Teaching in the area of Journalism and Art. Development of own Internet resources to promote learning". The result of that previous project was the creation of the blog specialized in art subjects www.artenea.es, a publication in which the students publish their works (articles, reports, interviews, reviews, videos, etc). Artenea currently has 3,423 followers and it is actively used in more than 40 countries worldwide. Likewise, social networks for the blog were created in Facebook (1,821 followers), Twitter (1,564 followers). All of these platforms help to disseminate artistic content and they are used regularly for teaching the subjects of Contemporary Art Movements and Contemporary Spanish Art. In this academic year we want to further the creation of educational resources for these artistic subjects that are taught in all the degrees of the Faculty of Information Sciences (Journalism, Media Studies and Advertising and Public Relations). The platforms or digital repositories, in this case an image bank (REDIAC), are technological spaces that help to preserve, manage and disseminate the information that they gather. These platforms are based on an open access principle, that is, a philosophy that allows the users to "read, download, copy, distribute, print, search, or link the images"; thus, we believe that this resource will be extremely useful for the students. The creation of Espacio-Arte, a gallery dedicated to the dissemination and divulgation of creative proposals, opens up an excellent field for the collaboration between the artists and students of our faculty, putting at their service an excellent resource for the implementation of the knowledge and tools acquired during their training.
Description
REDIAC https://maccomplutense.wixsite.com/rediac ESPACIO/ARTE https://ccinformacion.ucm.es/espacioarte
Keywords
Citation