Publication:
Producción y análisis de registros visuales como dispositivos de docencia y aprendizaje cooperativos

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La memoria presente da cuenta del trabajo realizado en el marco de los proyectos Innova-Docentia conducentes a perfilar medios de mejora de la calidad docente así como estrategias plurales en la interacción de aprendizaje con el alumnado. Nos centramos aquí en el estudio y aplicación de las imágenes o datos visuales para la docencia e investigación. Entendemos que las imágenes desempeñan un papel significativo en la construcción y representación de la realidad social (e incluso de la realidad pasada: historia y memoria colectivas reconstruidas). A partir de esta constatación, en el ámbito específico de las ciencias sociales y de la comunicación, distintos autores (Becker, Harper, Connord) entienden que es posible perfilar la constitución de un nuevo tipo de pensamiento que podría llamarse visual o «pensamiento mediante la mirada». Este modo de pensamiento sitúa el foco de la atención sobre cómo las imágenes pueden ser consideradas algo más que un simple registro más o menos fiel, o una ilustración atinada acerca de lo real; pueden en efecto tratarse como datos científicos e instrumentos analíticos en la investigación sociológica.
Description
Keywords
Citation
El documento contiene las referencias bibliográfias