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Recursos audiovisuales interactivos en la docencia de la Bioética. Parte IV

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Full text at PDC
Publication Date
2020-07-01
Authors
Herreros Ruíz-Valdepeñas, Benjamín
Pinto Pastor, María del Pilar
De Vega González, Gerardo
Hernández Mansilla, José Miguel
Pascual Segovia, María Jesús
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Los grandes avances producidos en el ámbito sanitario, especialmente los relacionados con el reconocimiento por parte de la sociedad del derecho de los pacientes a participar en la toma de decisiones, ha generado el cambio en la tradicional relación paternalista provocando situaciones que requiere por parte de los profesionales sanitarios disponer de las herramientas necesarias que les faciliten tomar decisiones teniendo en cuenta todos los valores de las personas implicadas. A partir del modelo de relación clínica que se emplee, el paciente podrá ejercer o no su derecho de autonomía, y participar en la toma de decisiones de forma adecuada. Por ello, es importe la identificación de los distintos modelos de relación clínica que se puedan implementar en la práctica asistencial (paternalista, informativa, interpretativa, deliberativa), y las consecuencias derivadas, especialmente ante situaciones que puedan generar un conflicto ético (manejo de la información, consentimiento informado, confidencialidad, conspiración del silencio, toma de decisiones compartidas...) Será fundamental por tanto, que los estudiantes sepan identificar los distintos modelos de relación clínica, así como las consecuencias derivadas en la práctica asistencial. Como ya se comprobó a través de los proyectos elaborados e implementados en la docencia de la Bioética en 2015, 2017 y 2018, el uso de medios audiovisuales, principalmente cortometrajes, han demostrado ser un material de enorme utilidad educativa en ciencias de la salud. En el ámbito específico de la Bioética, se ha comprobado especialmente su efectividad para poder fomentar debates y para poner al estudiante ante situaciones que después tendrá que enfrentarse durante la práctica clínica. Esto le permite interiorizar conceptos, ser crítico antes determinadas actitudes y hacer un entrenamiento de la toma de decisiones ante conflictos éticos. Por tanto, el objetivo de este proyecto como continuación de los anteriormente citados es desarrollar un material interactivo que ayude a los estudiantes, en este caso, a la identificación de los distintos modelos de relación clínica que pueden emplearse ante una decisión clínica determinada, permitiendo al estudiante explorar las vivencias que posteriormente se enfrentará durante la asistencia.
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