Aplicación de la clase invertida en la asignatura Biología Celular e Histología

Downloads

Downloads per month over past year

61219

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Gutiérrez Cañas, Irene and Carrión Caballo, Mar and Juarranz Moratilla, Yasmina and Lamana Domínguez, Amalia and López Redondo, Jesús María and Morona Arribas, Ruth and Muñoz Céspedes, Alberto and Ortega Moreno, Álvaro Dario and Pérez García, Selene and Pérez Gomariz, Rosa María (2020) Aplicación de la clase invertida en la asignatura Biología Celular e Histología. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Memoria final PID2019.pdf]
Preview
PDF
189kB


Abstract

La clase invertida o clase al revés, también conocida por el anglicismo flipped classroom, es una metodología docente en la que, como su nombre indica, se invierten los procesos que clásicamente tienen lugar dentro y fuera del aula. De manera que se pasa de una clase centrada en el profesor, como transmisor de la información y con un alumno receptor pasivo de la información cuyo trabajo fuera del aula consiste en la realización de tareas, a un modelo en el que el alumno, debe recibir y asimilar la información que le es facilitada previamente a la clase. En el aula, los alumnos resuelven dudas y realizan tareas, en muchos casos en equipo, de manera que el trabajo en el aula pasa a estar centrado en el alumno, que debe ser responsable de su propio aprendizaje. Los profesores que ya aplican esta metodología en distintos niveles educativos, se muestran muy satisfechos con el aumento del rendimiento de los estudiantes, la gran aceptación que tiene esta metodología, el aumento del aprendizaje significativo, es decir, la capacidad de relacionar los conocimientos previos con los nuevos y ser capaces de aplicar lo aprendido para la resolución de problemas.
La asignatura “Biología Celular e Histología” del Grado en Biología se imparte con carácter anual durante el primer curso del grado, con una carga docente de 12 ECTS. Cada año se matriculan en la asignatura más de 400 alumnos, 300 en primera matrícula. Los contenidos teóricos que deben adquirir los alumnos son extensos y complejos, lo que supone una notable carga de trabajo para los alumnos que, si se limitan a una mera asistencia pasiva a clase, no son capaces de obtener un aprovechamiento óptimo de los contenidos y por tanto obtener buenos resultados. Además de esos contenidos teóricos, los alumnos deben adquirir unos contenidos prácticos mediante 5 sesiones de laboratorio de Biología Celular y 9 sesiones de laboratorio de Histología.
Existen varios profesores implicados en la docencia teórica de esta asignatura, ya que los alumnos matriculados se dividen en 6 grupos y en algunos casos, la docencia se divide entre dos profesores, uno encargado de la parte de Biología Celular y otro de la parte de Histología. Cada profesor tiene su propio perfil docente, pero todos basamos nuestras clases en una metodología tradicional de clase magistral, es decir, una docencia centrada en el profesor, como foco transmisor de información que el alumno debe asimilar. Todos utilizamos el Campus Virtual donde colocamos las presentaciones que utilizamos en clase y donde organizamos las sesiones de seminarios.
En general, año tras año, los profesores de esta asignatura observamos una falta de implicación de los alumnos en su propio aprendizaje, de manera que reciben la información de manera pasiva, escuchando al profesor, en muchos casos sin ni siquiera tomar apuntes. Esta pasividad y escasa implicación del alumnado conlleva unos resultados reflejados en las calificaciones globales generalmente decepcionantes, y que a nuestro juicio son susceptibles de mejora aumentando la motivación del alumnado mediante nuevas metodologías docentes.
Con este proyecto de innovación docente, hemos elaborado el material necesario para aplicar el método “flipped learning” o clase invertida en un bloque de temas de Biología Celular y en otro bloque de temas de Histología. Este tipo de metodología centrada en el alumno, permite que el estudiante procese y maneje la información suministrada de forma autónoma, antes de acudir a clase, a su ritmo, de manera que el tiempo de clase puede usarse de otras maneras, por ejemplo, para solucionar dudas, discutir a fondo los aspectos más complicados del tema, o para realizar tareas de aplicación de los conocimientos previamente aprendidos en casa. De esta manera se puede lograr un aprendizaje significativo alejado de la mera memorización de los contenidos expuestos, y en donde el alumno se sienta protagonista de su propio avance y capacitación teórica de la asignatura.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Ciencias Biológicas > Depto. de Biología Celular
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2019
Uncontrolled Keywords:Biología Celular, Histología, Clase invertida, Flipped clasroom, Autoaprendizaje
Subjects:Medical sciences > Biology > Cytology
ID Code:61219
Deposited On:01 Jul 2020 23:45
Last Modified:02 Jul 2020 06:32

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page