Publication:
Vestidos de Pontifical. La iconografía de las insignias litúrgicas episcopales en la Castilla bajomedieval

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Peter Lang
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este capítulo se analiza el impacto visual de las insignias litúrgicas propias de los obispos en la Baja Edad Media castellana, a partir del análisis de fuentes escritas e iconográficas. La diversidad de soportes plásticos en la que se plasma la imagen del obispo castellano –escultura exenta y relieves de portadas y sepulcros, pintura mural, vidrieras, artes suntuarias, libros litúrgicos y otros manuscritos…–, se convierte en un interesante corpus para estudiar la iconografía litúrgica pontifical. Los atributos iconográficos de la figura del obispo son principalmente la mitra, el báculo y el palio, además de las vestiduras litúrgicas para la eucaristía. La evolución y morfología de dichas insignias litúrgicas puede analizarse tanto desde los numerosos ejemplos artísticos conservados en la Corona de Castilla, como desde las diversas fuentes textuales, especialmente manuscritos pontificales. De esta manera, imágenes de obispos como Teodomiro en el Tumbo A de la Catedral de Santiago de Compostela, Mauricio en la portada del Sarmental de la Catedral de Burgos, la escultura de Lope de Barrientos en actitud orante o el Pontifical de Luis de Acuña, nos permiten abordar la singularidad de las insignias pontificales en la Corona de Castilla y cuáles elementos de esa configuración iconográfica son también compartidos con otras áreas geográficas.
This chapter analyses the visual impact of liturgical insignia used by Late Middle Ages Castilian bishops. This study is founded on written and iconographic sources. The diversity of media where the image of the Castilian bishops were depicted –sculptures and relieves of façades and sepulchres, wall paintings, stained glasses, sumptuary arts, liturgical book, s and other manuscripts…– becomes an interesting corpus to start the study of pontifical liturgical iconography. Main bishop’s iconographic attributes are the mitre, the crosier, the pallium, and the liturgical vestments for the Eucharist. The liturgical insignia morphology and evolution can be analysed not only thanks to the artistic examples preserved in the Crown of Castile, but also through different textual sources, more specifically through the pontifical manuscripts. In that way, images of bishops such as Teodomiro in the “Tumbo A” of Santiago de Compostela, Mauricio in the Sarmental portal of Burgos cathedral, Lope de Barrientos in his funeral portrait, and Luis de Acuña in his Pontifical allow us to study the singularity of the pontifical insignia in Castile and to determine which of those iconographic topics were common to other geographical areas.
Description
Keywords
Citation
A. BARRÓN GARCÍA, La pintura mural en Valdeolea y su entorno, Santander, 1998, pp. 199-200. A. DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Aproximación a la iconografía de la Misa de San Gregorio a través de varios Libros de Horas del siglo XV en la Biblioteca Nacional, Madrid, 1976, pp. 757-772. A. FORTESCUE, The Vestments of the Roman Rite, London, 1914; Á. FUENTES ORTIZ, “La Capilla de Gonzalo de Illescas en el Monasterio de Guadalupe: un proyecto de Egas Cueman recuperado”, Archivo Español de Arte, nº 358, pp.107-124. A. PABLOS VILLANUEVA, Los ornamentos sagrados en España: su evolución histórica y artística, Barcelona, 1935, pp. 120-121. A. PAZOS-LÓPEZ, "Báculo episcopal", Base de datos digital de iconografía medieval. Madrid, 2016. En línea: www.ucm.es/bdiconografiamedieval/baculo-episcopal [consultado: 11/10/2017]. Á. PAZOS-LÓPEZ, “Culto y vestimenta en la Baja Edad Media. Ornamentos clericales del rito romano”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. VII, 14, 2015, pp. 1-26. A. RIESCO TERRERO, “Un inventario de la catedral de Salamanca del siglo XIII”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, Hª Medieval, Nº 9, 1996, pp. 277-302. A.-G. MARTIMORT, “Vêtements et insignes liturgiques”, L’Église en priére I, Principes de la liturgie. Paris, 1984, pp. 195-203; B. BROWN, ‘Enigmata Figurarum’. A Study of the Third Baok of the ‘Rationale Divinorum Officiorum’ of William Durandus and Its Allegorical Treatment of the Christian Liturgical Vestments, Tesis doctoral inédita, New York, 1983. B. DE SEGNI, De sacramentis ecclesiae, mysteriis atque ecclesiasticis ritubus, Lib. 3. PL 165. B. KLEINSCHMIDT, “Das Rationale. Ein liturgischer Ehrenschmuck des Bischofs von Paderborn”, Der katholische Seelsorger, nº 20, 1908, 131-136; B. SIRCH, Der Ursprung der bischöflichen Mitra und päpstlichen Tiara, München, 1973, C. E. POCKNEE, Liturgical vesture, its origins and development, London, 1960; D. ELLIOTT, “Dessing and Undressing the Clergy: Rites of Ordination and Degradation”, en E. J. BURNS, Medieval Fabrications: Dress, Textiles, Clothwork, and Other Cultural Imaginings, New York, 2004, pp. 55-69; D. GABORIT-CHOPIN, Danielle, “Taux et crosses. Bâtons pastoraux”, Trésors des abbayes normandes, Rouen, 1979. D. KRAUS, Las sillerías góticas españolas, Madrid, 1984; D. PIAZZI, “Comunicare con le cose: arredi e vesti per la liturgia”, Rivista di Pastorale Liturgica, nº 235, pp. 30-35. E. A. ROULIN, Vestments and Vesture: A Manual of Liturgical Art, Westminster, 1950; E. WETTER, Iconography of Liturgical Textiles in the Middle Ages, Riggisberg, 2010; F. BOCK, Geschichte der liturgischen Gewänder der Mittelalters, Bonn, 1856-1871; F. CABROL y H. LECLERCQ, “Crosse”, Dictionnaire d"Archéologie Chrétienne et de Liturgie. Vol. 3-2, Paris, 1914, pp. 3144-3148; F. CABROL y H. LECLERCQ, “Mitre”, Dictionnaire d"Archéologie Chrétienne et de Liturgie. Vol. 11-2, Paris, 1934, pp. 1554-1555. F. CABROL y H. LECLERCQ, “Pallium”, Dictionnaire d"Archéologie Chrétienne et de Liturgie. Vol. 13-1, Paris, 1937, pp. 931-940. F. VILLASEÑOR SEBASTIÁN, Iconografía marginal en Castilla, 1454-1492, Madrid, 2009, pp. 162-163. G. DURANDO, Rationale divinorum officiorum. Lib. III, Cap. 1. v. 1, s. XIII. H. NORRIS, Church Vestments: their Origin and Development, London, 1950, pp. 116-127. HUGO DE SAN VÍCTOR, “De indumentis sacris”, De sacramentis Christianae fidei, Lib. II, Parte IV. PL 176, 438. I. MATEO GÓMEZ, “Reflexiones sobre aspectos iconográficos en el Santo Domingo de Silos, de Bermejo, Boletín del Museo del Prado, nº VI, 1985, pp. 5-13. INOCENCIO III, “De communibus et specialibus indumentis pontificum et sacerdotem”, De sacro altaris mysterio, Lib. 1, Cap. X, s. XII. INOCENCIO III, “Quare Romanus pontifex post albam orale, et orale crucem assumat”, De sacro altaris mysterio, Lib. 6, Cap. LIII, s. XII. J. BRAUN, “Das Rationale”, Zeitschrift für christliche Kunst, nº 16, 1903, pp. 97-124 J. BRAUN, Die liturgische Gewandung im Occident und Orient nach Ursprung und Entwicklung, Verwendung und Symbolik, Freiburg, 1907, pp. 496-498. J. DOMÍNGUEZ BORDONA, Exposición de códices miniados españoles: catálogo, Madrid, 1929, p. 66; J. DOMÍNGUEZ BORDONA, Manuscritos con pinturas. Notas para un inventario de los conservados en colecciones públicas y particulares de España, V. 1, Madrid, 1933. J. M. MARTÍ BONET, El palio. Insignia pastoral de los papas y arzobispos, Madrid, 2008. J. MAYO, A history of ecclesiastical dress, New York, 1984; K. HONSELMANN, Das Rationale der Bischöfe, Verein für Geschichte und Altertumskunde Westfalens, Paderborn, 1975. L. CAMPBELL y J. J. PÉREZ PRECIADO, “Fray Lope de Barrientos”, L. CAMPBELL (ed.), Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica (cat. exp.), Madrid, 2015, pp. 166-172; L. EISENHOFER, Das bischöfliche Rationale, seine Entstehung und seine Entwicklung, München, 1904; L. RÉAU, Iconographie del'art chrétien, Vol. I, Paris, 1957, pp. 245-253, al referirse a la imagen de santos obispos. L. RODRÍGUEZ PEINADO, “Misa de San Gregorio”, Base de datos digital de iconografía medieval. Madrid, 2015. En línea: www.ucm.es/bdiconografiamedieval/misa-de-san-gregorio [consultado: 11/10/2017]; M. Á. IBAÑEZ GARCÍA, “La Misa de San Gregorio: Aclaraciones sobre un tema iconográfico. Un ejemplo de Pisón de Castrejón (Palencia)”, Norba: Revista de Arte, nº 11, 1991, pp. 7-17; M. ALMAGRO BASCH, “Un curioso sello episcopal de Albarracín”, Teruel, nº 12, 1954, pp. 149-155. M. ANDRIEU, Le pontifical romain au Moyen-Âge. T. 3 Le Pontifical de la curie romaine au XIIIe siècles, Città del Vaticano, 1940, pp. -. M. AURELL y A. GARCÍA DE LA BORBOLLA, La imagen del obispo hispano en la Edad Media, Navarra, 2004, pp. 61-73. M. CENDÓN FERNÁNDEZ, “Arte y poder episcopal en la Castilla de los Trastámara”, e-Spania, nº 3, 2007. M. CENDÓN FERNÁNDEZ, “La imagen del poder episcopal. Escultura funeraria de obispos en la Castilla de los Trastámara”, Les cahiers du Grimh: Image et pouvoir, Lyon, 2006, p. 73-84. M. CENDÓN FERNÁNDEZ, Iconografía funeraria del obispo en la Castilla de los Trastámara, Santiago de Compostela, 1995. M. D. TEIJEIRA PABLOS, “El trono episcopal de la Catedral de Palencia. Un antecedente de los programas tipológicos en las sillerías corales góticas”, Archivo Español de Arte, nº 294, 2001, pp. 171-179. M. D. TEIJEIRA PABLOS, “Notas para un glosario sobre sillerías de coro. Las fuentes documentales calceatenses”, Berceo, nº 142, 2002, pp. 243-252. M. D. TEIJEIRA PABLOS, Las sillerías de coro en la escultura tardogótica española. El grupo leonés, León, 1999. M. LÓPEZ-MAYÁN, “El pontifical de Luis de Acuña y la iluminación de manuscritos en la Castilla de finales del siglo XV”, Anales de Historia del Arte, v. 22, 2012, pp. 317 -331. M. MILLER, Clothing the Clergy: Virtue and Power in Medieval Europe, c. 800-1200, New York, 2014. M. RIGHETTI, Manuale di Storia liturgica, Vol. 1, Milano, 1950, p. 1016. P. BATIFFOL, “Le costume liturgique romain”, en Etudes de Liturgie et d'Archéologie Chrétienne, Paris, 1919; P. DEARMER, The Ornaments of the Ministers, London, 1908, pp. 111-115. P. ROSSI, Vesti e insegne liturgiche, storia, uso e simbolismo nel rito romano, Milano, 2003, pp. 64-67. P. S. DEL POZO COLL, “Intercambio artístico y relaciones iconográficas en Castilla: la Misa de San Gregorio”, C. COSMÉN, M. V. HERRÁEZ y M. PELLÓN (coords.), El Intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media, León, 2009, pp. 191-201; P. SALMON, Ètude sur les insignes du pontife dans le rite romain, Roma, 1955. P.-C. BARRAULT y A. MARTIN, “Le bâton pastoral. Étude Archéologique”, Mélanges d’archéologue, d’histoire et de litterature, Paris, 1856; R. E. REYNOLDS, Clerical Orders in the Early Middle Ages: Duties and Ordination, Aldershot, 1999. R. E. REYNOLDS, Clerical Orders in the Early Middle Ages: Hierarchy and Image, Aldershot, 1999. R. IZQUIERDO PERRÍN, Los coros de catedrales y monasterios: arte y liturgia, A Coruña, 1999; R. JAMES, The origin and development of Roman liturgical vestments, Exeter, 1934; R. L. BENSON, The bishop elect. A study in Medieval Ecclesiastical Office, New Jersey, 1968; R. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Rocío (1998): “Acerca de la Misa de San Gregorio”, XX Siglos, vol. 9, 38, pp. 24-29 S. A. SHOENIG, Bonds of Wool: The Pallium and Papal Power in the Middle Ages, Washington, 2016, p. 483-488. S. DE CREMONA, “Brevis recapitulatio missae”, Mitrale, sirve, de officis ecclesiasticis summa, Lib. 3, Cap. IX. S. DE CREMONA, “De vestibus sanctis”, Mitrale, sirve, de officis ecclesiasticis summa, Lib. 2, Cap. V, PL 213, 795. S. MANZARBEITIA VALLE, La pintura mural medieval en torno al Alto Campoo, Palencia, 2001, pp. 240-245 S. PICCOLO PACI, Storia delle vesti liturgiche. Forme, Immagine e funzione, Roma, 2007, p. 274. S. TUGWELL, “Caligae and Other Items of Medieval Religious Dress: A Lexical Study”, Romance Philology, n1 61, 2007, pp. 1-23. T. KLAUSER, Der Ursprung der bischöflichen Insignien und Ehrenrecht, Krefeld, 1950. V. DE CADENAS Y VICENT, “Las armas y los símbolos de los Obispos y Abades que renuncian al Gobierno de su Diócesis o Abadía”, Revista Hidalguía, Nº 139, 1976, pp. 815-841. W. JARDINE GRISBROOKE, “Vestments”, en C. JONES (et al.), The Study of Liturgy, New York, 1992, pp. 542-547; X. BARBIER DE MONTAULT, Le Costume et les usages ecclésiastiques selon la tradition romaine, “1-2”, Paris, 1899-1901.