Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

"Mpemba contra Newton": un recurso dramático para introducir el método científico en Secundaria
Mpemba vs Newton: dramatical resource to introduce scientific method in secondary level studies

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Martín Reques, Sergio (2020) "Mpemba contra Newton": un recurso dramático para introducir el método científico en Secundaria. [Trabajo Fin de Máster]

[thumbnail of MARTIN_REQUES_SERGIO_TFM (v2).pdf]
Preview
PDF
1MB


Abstract

Se denomina “efecto Mpemba” al proceso por el cual el agua caliente se congela antes que el agua fría, investigado por primera vez gracias a Erasto Mpemba, un alumno de un instituto de secundaria en Tanzania. En el presente trabajo, se desarrolla una dramaturgia teatral de la historia que llevó a su descubrimiento para acercar a los alumnos de ESO y Bachillerato al “método científico” real a través de una dramatización que puede ser implementada como actividad de introducción en unidades didácticas de varias asignaturas o bien como recurso extraescolar. Se pretende con ello contribuir a la alfabetización científica del alumnado, mejorando su percepción de la naturaleza de la ciencia (Nature Of Science - NOS), con un recurso que permite, además, introducir varias competencias transversales de otras áreas; la forma en que se desarrolla la historia puede servir de estímulo a la curiosidad, la tenacidad, la percepción de autoeficacia científica y el respeto. La actividad docente que se propone comprende un test previo, la representación teatral de media hora y finalmente un turno de preguntas para abarcar una sesión de una hora en total. Se pretende realizar el mismo test pasado un tiempo para evaluar cambios en la percepción de la ciencia por parte del alumnado. La actividad también se complementa con un foro en internet donde los alumnos pueden interactuar para buscar respuesta a cualquier pregunta que se les ocurra más tarde.

Resumen (otros idiomas)

The “Mpemba effect” is the process by which hot water freezes sooner than cold water; it was first researched thanks to Erasto Mpemba, a high school Tanzanian student. In the present work, the real story behind this discovery is used to create a theatrical dramaturgy as a resource to introduce the real scientific method to students at high school level. This resource can be used as a formal introductory activity in an ample group of subjects or as a non-formal extracurricular activity. The play aims to contribute to the students’ science literacy as well as to provide an approximation to the Nature of Science (NOS) in a way that fosters curiosity, tenacity, self-efficacy science perception and respect. This activity is designed as a pre-test, a thirty minutes’ representation, and a final question time; the test can be used in a later time to evaluate changes in the perception of the NOS. An open internet forum has been created to allow students to post any question they would like to be answered

Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
Directors
Director email
Arroyo De Dompablo, María Elena
e.arroyo@quim.ucm.es
Uncontrolled Keywords:Dramaturgia aplicada a la enseñanza, efecto Mpemba, alfabetización científica, didáctica del método científico, teatro y didáctica de las ciencias.
Palabras clave (otros idiomas):Dramaturgy applied to teaching, Mpemba Effect, science literacy, scientific method teaching, theatre and science teaching.
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Science study and teaching
Título del Máster:Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
ID Code:61535
Deposited On:16 Jul 2020 08:41
Last Modified:14 Dec 2020 16:02

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page