Publication:
Ensayos para un nuevo paradigma en la política de drogas

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El conjunto de ensayos que componen este Occasional Paper del ICEI es el resultado de la reflexión final de la mayoría de los integrantes del Proyecto I+D+i DER2016-74872-R. Fiscalización internacional de las drogas: problemas y soluciones (AEI/ FEDER, UE). https://www.ucm.es/catedradrogas21/fiscalizacion-internacional-de-drogas-problemas-y-soluciones-der-201674872-r-programa-retos-ministerio-de-economia-y-competitividad El Proyecto de investigación I+D+i DER2016-74872-R. Fiscalización internacional de las drogas: problemas y soluciones (AEI/ FEDER, UE), ha partido de la premisa general de que el régimen jurídico internacional en materia de drogas –regulado por tres convenios concluidos en el seno de las Naciones Unidas en 1961, 1971 y 1988- no es el adecuado pues, aparte de que existen cada vez más drogas y más baratas, los efectos negativos del régimen de su fiscalización y represión, son enormes. Por todo ello, los miembros del grupo de investigación, bajo el liderazgo de la Profesora Manjón-Cabeza, parten de la creencia en la necesidad de un cambio de paradigma en la política de drogas que i) sustituya la prohibición/represión por la regulación/control estatal, ii) tenga en cuenta tres enfoques fundamentales ignorados por el actual régimen, que son el enfoque de derechos humanos, el enfoque de salud pública y el enfoque de evidencia científica. Para poner en marcha ese nuevo paradigma, urge una base científica que pueda orientar los cambios.
Description
Keywords
Citation
OPIO Y DERECHO INTERNACIONAL Anghie, A. (2005) Imperialism, Sovereignty and the Making of International Law. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Cantón Álvarez, J.A. (2016) “Opio y colonialismo: reflexiones sobre el papel del opio en la penetración colonial europea en Asia y China”, Estudios de Asia y África, Vol. 51, nº 2. Disponible en: https://estudiosdeasiayafrica. colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2175. Conde Pérez, E. and Yaneva, Z. V., (2020) “Unequal treaties” Oxford Bibliographies in International Law. Ed. Tony Carty. New York: Oxford University Press. Conde Pérez, E.“Los tratados desiguales: fundamentos jurídicos de las relaciones de poder en el Derecho Internacional universal”, Estudios Jurídicos Multidisciplinares. José Iturmendi Morales, Maestro Complutense (Homenaje), Tirant lo Blanch (en prensa). Jelsma, Boister, N., Bewley-Taylor, D., Fitzmaurice, M., y Walsh, J. (2018) El equilibrio entre la estabilidad y el cambio: La modificación inter se de los tratados de fiscalización de drogas de la ONU para facilitar la regulación del cannabis, Informe sobre políticas 7, WOLA, TNI, GdpO. Lorimer, J. (1883).The Institutes of the Law of Nations. Manjón-Cabeza Olmeda, A. (2012). La solución: la legalización de las drogas, Debate. Remiro Brotóns, A. (1994). “Civilizados, bárbaros y salvajes en el nuevo orden internacional”, Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de VitoriaGasteiz. Disponible en: https://www.ehu.eus/documents/10067636/10652079/1994-Antonio-Remiro-Brotons.pdf/925fc465-5426-f70b-0af6-06c56f1ed3cd. Remiro Brotóns, A. (1996). Civilizados, bárbaros y salvajes en el nuevo orden internacional. Madrid: McGraw-Hill. Rivas Moreno, J. (25 de junio de 2014) “Opio para el pueblo, la droga que aseguraba el monopolio del té”. Disponible en: https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/06/25/53aa95d8ca474106308b457a.html. RECIENTES DESARROLLOS EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL DE DROGAS. REFLEXIONES EN TORNO A LA 63ª SESIÓN DE LA COMISIÓN DE ESTUPEFACIENTES DE LAS NACIONES UNIDAS Asamblea General de Naciones Unidas (2016). “Documento final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas celebrado en 2016 Nueva York, 19-21 de abril de 2016: Nuestro compromiso conjunto de abordar y contrarrestar eficazmente el problema mundial de las drogas”, disponible en: https://www.unodc.org/documents/postungass2016/outcome/V1603304-S.pdf. CANNABMED, ICEERS (VVAA). Mapa de la situación legal del cannabis, disponible en https://www.iceers.org/es/cannabmed-es/mapa-legal-cannabis/. Comisión de Estupefacientes (CND) (2009). “Declaración Política y Plan de Acción sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas”, disponible en: https://www.unodc.org/documents/commissions/CND/CND_Sessions/CND_52/Political-Declaration2009_V0984966_S.pdf. Comisión de Estupefacientes (CND) (2020). Statements at the opening and the general debate of the 63rd session of the Commission on Narcotic Drugs, disponible en: https://www.unodc.org/unodc/en/commissions/CND/session/63_Session_2020/63-statements.html. Drug Reporter (2020). 4 Short Videos about Recent Developments in Global Drug Policies (3. Cannabis rescheduling), disponible en: https://drogriporter.hu/en/4-short-videosabout-recent-developments-in-global-drugpolicies/. Fordham, A. (2020). “In the heartbeat before global lockdown: Business as usual in Vienna drugs debate”, IDPC blog, disponible en: https://idpc.net/blog/2020/04/in-theheartbeat-before-global-lockdown-businessas-usual-in-vienna-drugs-debate. International Drug Policy Consortium (IDPC).(2019). “The 2019 Ministerial Segment: Key wins, remaining challenges, and next steps for advocacy”, Advocacy Note, disponible en: http://fileserver.idpc.net/library/MinSeg2019_Next_Steps.pdf. Jelsma, M. (2019). “UN Common Position on drug policy - Consolidating systemwide coherence”, Briefing paper, IDPC/TNI, disponible en: https://www.tni.org/files/publication-downloads/un-common-positionbriefing-paper.pdf. Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (JJE) (2019). “Posición común del sistema de las Naciones Unidas para apoyar la aplicación de la política internacional para el control de las drogas a través de una efectiva colaboración interinstitucional”, CEB/2018/2, Anexo I, disponible en: https://www.unsceb.org/CEBPublicFiles/CEB-2018-2-SoD.pdf. Lekhtman, A. (2020). “UN Commission on Narcotic Drugs once again postpones key cannabis vote”, Filter, disponible en: https://filtermag.org/united-nations-reschedulecannabis/. Sánchez Avilés, C. (2017). El Control de Drogas. Normas internacionales, desafíos nacionales. El caso de la política de drogas en España, Valencia, Tirant lo Blanch. Sánchez Avilés, C. (2018). “Política de drogas en estado puro: Apuntes sobre la 61ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas”, Blog Lasdrogas.info, disponible en: https://www.lasdrogas.info/opiniones/politica-de-drogas-en-estado-puro-apuntessobre-la-61a-sesion-de-la-comision-deestupefacientes-de-naciones-unidas/. Organización Mundial de la Salud (OMS) (2019). “Annex 1- Extract from the Report of the 41st Expert Committee on Drug Dependence: Cannabis and cannabis-related substances”, disponible en: https://www.who.int/medicines/access/controlled-substances/Annex_1_41_ECDD_recommendations_cannabis_22Jan19.pdf. Riboulet-Zemouli, K. (2020). CND Monitor 7.III.2020, 63rd Commission on Narcotic Drugs of the United Nations, Monitoring countries positions on cannabis scheduling votes, disponible en https://kenzi.zemou.li/CNDmonitor/. UN system coordination Task Team on the Implementation of the UN System Common Position on drug-related matters (2019). “What we have learned over the last ten years: A summary of knowledge acquired and produced by the UN system on drug-related matters”, disponible en: https://www.unodc.org/documents/commissions/CND/2019/Contributions/UN_Entities/What_we_have_learned_over_the_last_ten_years_-_14_March_2019_-_w_signature.pdf. LA UE ANTE EL BLANQUEO DE CAPITALES: EXPERIENCIAS DE LA LUCHA INTERNACIONAL CONTRA ELTRÁFICO DE DROGAS Council of Europe (1990). Explanatory Report to the Conventon of Laundering, Search,Seiuzure and Confiscation of the Proceeds of the Crime, Strasburg. Simonova, A. (2011). “The risk-based approach to anti-money laundering: problems and solutions”, Journal of Money Laundering Control, 14, 4. Parlamento Europeo (2019). Estado de aplicación de la legislación contra el blanqueo decapitales. Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de septiembre de 2019, sobre el estado de aplicación de la legislación de la Unión contra el blanqueo de capitales, (2019/2820 (RSP). OCDE / GAFI (2012). Estándares Internacionales sobre la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y la proliferación, documento disponible en https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/recommendations/pdfs/FATF-40-Rec-2012-Spanish.pdf. EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS EN LAS POLÍTICAS DE DROGAS: SU IMPACTO EN LAS FAMILIAS VULNERABLES Y DEPENDIENTES DE CULTIVOS ILEGALIZADOS Arenas, P. (6 de marzo de 2019). “Campesinos: discriminados e invisibles - La declaración de los derechos del campesinado y los cultivadores de plantas prohibidas”. Disponible en: https://idpc.net/es/blog/2019/03/campesinosdiscriminados-e-invisibles-la-declaracionde-los-derechos-del-campesinado-y-loscultivadores-de-plantas-prohibidas. Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) (2014) “El impacto en las políticas de drogas de los derechos humanos. La experiencia del continente americano”. Disponible en: https://www.escr-net.org/sites/default/files/drogas_web_hojas.simples_0.pdf. CICAD (2019). Mecanismo de evaluación sobre políticas de drogas. Disponible en: http://www.cicad.oas.org/mem/reports/7/Full_Eval/Bolivia-7thRd-ESP.pdf. Coletta Youngers, A. y. Walsh, J. M. (2010). “El Desarrollo Primero. Un Enfoque Más Humano y Prometedor para la Reducción de Cultivos para Mercados Ilícitos”, WOLA. Disponible en: http://fileserver.idpc.net/library/WOLAreport-desarrollo-primero.pdf. Miranda, B. (22 de marzo de 2017). “Por qué la estrategia antidroga de Bolivia es más exitosa que la de Colombia y Perú”, BBC Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39226703. Moreno Valencia, J. F. (2003). “Erradicación forzosa de cultivos ilícitos, ¿la mejor alternativa?, VI Seminario de Administración Pública. Disponible en: http://www.mamacoca.org/docs_de_base/Fumigas/UNAL_Erradicacion_forzosa_de_cultivos_ilicitos__alternativa_JuanFelipe_Moreno_Valencia.pdf. SIGAR (2018). Counternarcotics: Lessons from the US Experience in Afghanistan. Disponible en: https://www.sigar.mil/pdf/lessonslearned/SIGAR-18-52-LL.pdf. UNODC (2019). Informe Ejecutivo Consolidado No. 19, Monitoreo Integral al Programa de Desarrollo Alternativo. Disponible en: https://www.unodc.org/documents/colombia/2020/Febrero/INFORME_EJECUTIVO_PNIS_No._19.pdf. UNODC (2019). World Drug Report. Disponible en: https://wdr.unodc.org/wdr2019/prelaunch/WDR19_Booklet_2_DRUG_DEMAND.pdf. UNA MENTIRA, MUCHOS INTERESES Y UNA EPIDEMIA: OPIÁCEOS EN ESTADOS UNIDOS Case, A. y Deaton, A. (2015).“Rising morbidity and mortality in midlife among white nonHispanic Americans in the 21st century”, en PNAS, December, 8, 2015, 112 (49). Duarte, F. (12 de septiembre de 2018). “¿Puede la marihuana ayudar a solucionar una de las mayores crisis de salud pública en Estados Unidos?”, BBC Mundo. Jick, H. y Porter, R. (1980). “Addiction Rare in Patients Treated with Narcotics”, en New England Journal of Medicine; 302:123. Juurlink, D. y otros (2017). “A 1980 Letter on the Risk of Opioid Addiction”, en New England Journal of Medicine; 376:2194-2195. Tosas, G. (20 de febrero de 2019). “La crisis de los opiáceos en EE. UU., una epidemia de blancos”, en La Vanguardia. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/internacional/20190118/454196978568/this-is-usa-crisis-opiaceos-epidemia-blancos.html). EL “MODELO BOLIVIANO ANTIDROGA” DE EVO MORALES Y SU LEGADO EN LA BOLIVIA DE HOY Ariñez, R. (14 de marzo de 2019). Evo defiende en Viena la coca, reivindica el centro antinarcóticos y pide eliminar paraísos fiscales. La Razón Digital. Disponible en: http:// www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/CND-Evo-Viena-coca-reivindicacentro-antinarcotivos-elimacion-paraisosfiscales_0_3110688902.html. Bureau for International Narcotics and Law Enforcement Affairs, United States Department of State (2019). International Narcotics Control Strategy Report. Drug and Chemical Control, vol. I. Disponible en: https://www.state.gov/wp-content/uploads/2019/04/INCSR-VolINCSR-Vol.-I-1.pdf. CEPAL (2019). Panorama social de América Latina. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/44969-panorama-socialamerica-latina-2019. Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas - CICAD (2019). Informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019. Disponible en: http://www.cicad.oas.org/main/pubs/Informe%20sobre%20el%20consumo%20de%20drogas%20en%20las%20Am%C3%A9ricas%202019.pdf. CONALTID (2007). Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Revalorización de la Coca (2007-2010). Disponible en: http://www. embajadadebolivia.com.ar/m_documentos/img-documentos/05coca.pdf. CONALTID (2011). Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca (2011-2015). Disponible en: http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/planesnacionales/Bolivia_2011_2015.pdf. CONALTID (2013). Estudio Integral de la demanda de la hoja de Coca en Bolivia. Disponible en: https://idpc.net/es/publications/2013/11/estudio-integral-de-lademanda-de-la-hoja-de-coca-en-bolivia. CONALTID (2016). Estrategia de lucha contra el narcotráfico y control de cultivos excedentarios de coca -2016-2020. Disponible en: http://www.vds.gob.bo/wp-content/uploads/2016/12/ELCNyCCEC%202016%20-%202020%20(V.ESPA%C3%91OL).pdf. Cuiza, P. (8 de marzo de 2017). Evo promulga la ley que amplía la coca legal y llama a trabajar por la industrialización. Disponible en: http://www.la-razon.com/nacional/CocaEvo-Morales-promulga-plantaciones-legalesBolivia_0_2669133075.html. García Díaz, J.A. y Stockli, G. (2015). El rol de las instituciones del Estado en la lucha contra las drogas en los países productores de hoja de coca. Perú: IDEI-Instituto de Estudios Internacionales. Leserna, R. (2009). La política antidrogas en Bolivia, 2003-2009. En J. G. Tokatlian (comp.). La guerra contra las drogas en el mundo andino: hacia un cambio de paradigma. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Losardo, M. (2015). Coca. Un tramite tra i mondi. Miti, contraddizioni e pratiche identitarie sulla hoja sagrada degli Inca. Vidor-Treviso: Isthar. Ministerio de la Presidencia de Bolivia (2020). Gobierno presenta estrategia integral de lucha frontal contra el narcotráfico. Disponible en: http://www.presidencia.gob.bo/index.php/prensa/noticias/1220-gobierno-presentaestrategia-integral-de-lucha-frontal-contra-elnarcotrafico. Montero, B. (7 de enero de 2020). Trump levanta restricción para entrega de asistencia a Bolivia. La Razón. Disponible en: http://www.la-razon.com/nacional/bolivia-eeuu-trumpayuda-asistencia-resolucion_0_3290070976.html. PNUD (2019a). Bolivia es clasificado por primera vez como país de “Desarrollo Humano Alto”. 9 de diciembre. Disponible en: https://www.bo.undp.org/content/bolivia/es/home/presscenter/articles/2019/bolivia-esclasificado-por-primera-vez-como-pais-dedesarrollo-h.html. PNUD (2019b). Informe sobre Desarrollo Humano 2019. Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI. Disponible en: http://hdr.undp.org/en/towards-hdr-2019. Reyes Rodas, G. (27 de agosto de 2018). Coca y mercados autorizados en Bolivia. El Deber,. Disponible en: https://www.eldeber.com.bo/opinion/Coca-y-mercados-autorizados-enBolivia-20180824-8435.html. Rocabado Sánchez, J. (2017). Nuevos retos para la lucha contra el narcotráfico. Una aproximación a las redes del narcotráfico en Bolivia. En AA. VV. La reconfiguración del fenómeno del narcotráfico en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Perú: Red de Política de Seguridad, IDEI-Konrad Adenauer Stiftung. Tedesqui, M. (17 de febrero de 2020). La UE dona 27 millones de euros para luchar contra el narcotráfico y proyectos de agua. El Deber. Disponible en: https://eldeber.com.bo/166928_la-ue-dona-27-millones-deeuros-para-luchar-contra-el-narcotrafico-yproyectos-de-agua. UNODC (2015). Informe mundial sobre las Drogas 2015. New York: Naciones Unidas. Disponible en: https://www.unodc.org/documents/wdr2015/World_Drug_Report_2015_Spanish_.pdf. UNODC (2018a). Boletín de estupefacientes. Desarrollo alternativo: prácticas y reflexiones. Vol. LXI, 2017, Viena. Disponible en: https://www.unodc.org/documents/data-andanalysis/bulletin/2017/V1705846_S.pdf. UNODC (2018b). Estado Plurinacional de Bolivia. Monitoreo de cultivos de coca 2017. Disponible en: https://www.unodc.org/documents/bolivia/2017_Bolivia_Informe_Monitoreo_Coca.pdf. UNODC (2018c). Informe Mundial sobre las Drogas 2018. Disponible en: https://www.unodc.org/wdr2018/. UNODC (2019). El 94% de la coca de Chapare no pasa por el mercado legal. Disponible en: https://www.unodc.org/bolivia/es/press/entrevista_erbol.html. CANNABIS MEDICINAL: ACCESO Y USOS EN EL MARCO ACTUAL DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE DROGAS. LA SITUACIÓN EN ESPAÑA Y URUGUAY Adler, E. y Haas, P. (2009). Conclusion: epistemic communities, world order, and the creation of a reflective research program, Published online by Cambridge University Press. Dahl, R.A. (1961). Who Governs? Democracy and power in an American city, New HavenYale University Press. Dente, B. y Subirats, J. (2014). Decisiones Públicas. Ed Planeta. Dunn, W.N. (2016). “Public policy analysis” Fifth edition in Ed. Routledge. Foucault, M. (1991). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México, Siglo XXI. Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Curso en el Collage de France (1975-1976). Haas, P. (2008). Epistemic Communities, The Oxford Handbook of International Environmental Law, Edited by Daniel Bodansky, Jutta Brunnée, and Ellen Hey, Print Publication in “Law, International Law, Environment and Energy Law”. Hall, P. (1993). “Policy Paradigms, Social Learning, and the State: The Case of Economic Policymaking in Britain”. En Comparative Politics. New Haven-Yale University Press. Ley 19.172. Regulación y Control del mercado del cannabis. (2013). Actas Parlamento Uruguay. Naciones Unidas (2011). Informe de la Comisión Global de políticas de Drogas. Organización de Estados Americanos (2013). Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas. Porto, L. (2014). Presentación de Uruguay ante la JIFE. Discurso realizado por el Vicecanciller de la República, 4 febrero, Naciones Unidas. Rodríguez, J. (26 de marzo de 2019). Cannabis, el negocio millonario que apunta a convertirse en el pelotazo del siglo, El País Semanal. Thoumi, F. (2016). Reexamen de las bases “médicas y científicas” en la interpretación de las convenciones internacionales de drogas: ¿será que el “régimen” está desnudo? Ed FES. Friedrich Ebert Stiftung , SEGURIDAD, 1. Vitale, A. (2015). Drogas, policías y delincuencia: otras miradas a la seguridad ciudadana en América Latina / Comp. Pablo Emilio Angarita Cañas. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, 2015. E-Book. - (Grupos de trabajo de CLACSO). Weible, C., Sabatier, P. A., y McQueen, K. (2009). “Themes and Variations: Taking Stock of Schlager, E., & Blomquist, W. (1996). A Comparison of Three Emerging Theories of the Policy Process”, en Political Research Quarterly, vol. 49, núm. 3. DE LA SUSTITUCIÓN A LA ERRADICACIÓN DE LOS CULTIVOS ILÍCITOS EN COLOMBIA Centro de Estudios para la paz (CesPaz) (2017). Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito -PNIS. Disponible en: http://cespaz.com/Descargas/Sustituci%C3%B3n%20de%20Cultivos/PNIS%20y%20PISDA/CESPAZ%20Estructura%20PNIS.pdf. González Gil, A. (2010). Viajeros de ausencias: desplazamiento forzado y acción colectiva en Colombia. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Kavilando. (2018). El PNIS avanza, pero sería de mayor impacto si contara con la decidida voluntad del actual gobierno. Disponible en: https://www.kavilando.org/lineaskavilando/conflicto-social-y-paz/6543-elpnis-avanza-pero-seria-de-mayor-impacto-sicontara-con-la-decidida-voluntad-del-actualgobierno-colombia. Krock. (2017). Informe sobre el estado efectivo de implementación del Acuerdo de paz en Colombia. Bogotá, Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz. Disponible en: https://kroc.nd.edu/assets/257593/informe_kroc.pdf. Krock. (2018). Segundo informe sobre el estado efectivo de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia: diciembre 2016 – mayo 2018. Bogotá, Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz. Disponible en: https://kroc.nd.edu/assets/284864/informe_2_instituto_kroc_final_with_logos.pdf. Lopera, S. (2019). Los coletazos de la sustitución de Duque llegan a Antioquia. Disponible en: lasillavacia.com/silla-paisa/los-coletazossustitucion-duque-llegan-antioquia-71863. Mesa de Conversaciones en la Habana. (2016). Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Bogotá, Imprenta Nacional de Colombia. Molano, A. (2015). Selva adentro. Bogotá, D. C.: Punto de Lectura. PARES (2018). Cómo va la Paz Antioquia. Bogotá, Fundación Paz y Reconciliación. SecretaríaTécnicadeVerificación.(2019).Sexto informe de verificación de la implementación del Acuerdo Final de Paz en Colombia para los Verificadores Internacionales. Disponible en: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://www.cinep.org.co/Home2/images/csivi/V2-Sexto_informe_trimestral_Secretara_Tcnica.pdf. Semana. (23 de agosto de 2019). “Los incumplimientos y las irregularidades asociadas al programa de sustitución de cultivos son permanentes”: Francisco Gutiérrez. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/funcionamiento-del-programa-desustitucion-de-cultivos-ilicitos/629064. UNODC (2019). Informe ejecutivo consolidado No. 16. Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos –PNIS–”, 15 de febrero.