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Classroom VR: a VR game to improve communication skills in secondary-school teachers

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Abstract
Según los informes de prácticas de capacitación de los futuros maestros de educación secundaria, existen importantes deficiencias en las aptitudes de comunicación, necesarias para dirigir adecuadamente una clase. A pesar de la existencia de módulos relacionados con la comunicación en los maestros de enseñanza, no hay un aprendizaje real en esta área, y los estudiantes (los futuros profesores) expresan su temor cuando se trata de manejar una clase. Actualmente, la realidad virtual está presente en diferentes campos, como la medicina, la ingeniería, las humanidades, etc. Sus características (en particular la relativa a la creación de un entorno seguro, su ubicuidad y su alta capacidad de inmersión) la convierten en una tecnología ideal para la formación de habilidades de comunicación. Paralelamente, en los últimos diez años, los videojuegos han demostrado su eficacia como herramientas de aprendizaje, solos o combinados con otras estrategias pedagógicas. Por estas razones, consideramos la siguiente hipótesis: La realidad virtual en combinación con los videojuegos es, por un lado, un entorno eficaz para simular situaciones realistas relacionadas con la enseñanza secundaria y, por otro, un entorno ideal para practicar y aprender habilidades de comunicación para el aula. Teniendo esto en cuenta, hemos creado un entorno virtual que sirve como herramienta de formación para los futuros profesores de secundaria, para mejorar sus habilidades de comunicación y acostumbrarse a una clase real. Simula una clase de secundaria con estudiantes y funciona como un videojuego. Los estudiantes virtuales simulan el comportamiento de los estudiantes reales en el aula. Los futuros profesores empiezan el juego delante de la clase, como en la mayoría de las escuelas secundarias. La herramienta establece el fondo del juego, ofreciendo un contexto completo, acciones o comportamientos previos (por ejemplo, dos estudiantes han estado peleando toda la semana anterior). Después, el usuario tiene que reaccionar como en una situación real, manejando situaciones complicadas. Nuestro videojuego analiza en tiempo real el comportamiento del usuario (tono de voz, distancia entre el usuario y el o los estudiantes problemáticos y detección de vocabulario asertivo o negativo) y reacciona a través de los propios estudiantes, es decir, ofreciendo un comportamiento realista a las acciones del usuario. Somos optimistas sobre las posibilidades de nuestra herramienta en la formación de los profesores, ya que evita las costosas y complicadas prácticas logísticas en entornos reales. Los expertos consultados coinciden en el valor añadido que esta herramienta puede ofrecer a las prácticas en escuelas reales. El videojuego ofrece el entorno perfecto para aprender y comprender cómo manejar situaciones estresantes a través de una comunicación efectiva antes de enfrentarse a estudiantes reales.
According to the reports of training practices from future secondaryschool teachers, there are significant shortcomings in the communication skills required to properly manage a class. Despite the existence of modules related to communication in the educational masters of teaching staff, there is no real learning in this area, and students (the future teachers) express their fear when it comes to dealing with a class. Currently, virtual reality is present in different fields, such as medicine, engineering, humanities, etc. Its characteristics (in particular the one concerning the creation of a safe environment, its ubiquity, and its high immersion capacity) turn it into an ideal technology for training communication skills. In parallel, in the last ten years, video games have proven their effectiveness as learning tools, alone or combined with other pedagogical strategies. For these reasons, we consider the following hypothesis: Virtual reality in combination with video games is, on the one hand, an effective environment for simulating realistic situations related to secondary education, and, on the other, an ideal environment to practice and learn communication skills for the classroom. Taking this into account, we have created a virtual environment that serves as a training tool for future secondary-school teachers, to improve their communication skills and get used to a real class. It simulates a secondary-school class with students and works as a video game. The virtual students work by simulating behaviors of real students in the classroom. Future teachers start the game in front of the class as in most secondary schools. The tool sets the game background, offering the complete context, actions, or previous behaviors (i.e., two students have been fighting all over the previous week). After, the user has to react as in a real situation, managing complicated situations. Our video game analyses in real-time the user’s behavior (voice tone, the distance between the user and the problematic student or students and detection of assertive or negative vocabulary) and reacts through the students themselves, i.e., offering realistic behavior to the user’s actions. We are optimistic about the possibilities of our tool on the teachers’training since it avoids the expensive and logistical complicated real environments practices. The experts consulted agree on the added value that this tool can offer to practices in real schools. The video game offers the perfect environment to learn and understand how to manage stressful situations through effective communication before facing real students.
Description
Trabajo de fin de grado del Grado en Ingeniería Informática, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2019/2020
Unesco subjects
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