Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Diseño y desarrollo de personajes con presencia social en videojuegos de realidad virtual

Downloads

Downloads per month over past year

61964

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Castillo Espejo-Saavedra, Adriana del and Serrano Gómez, Raúl (2020) Diseño y desarrollo de personajes con presencia social en videojuegos de realidad virtual. [Trabajo Fin de Grado]

[thumbnail of SERRANO_GOMEZ_Diseno_y_Desarrollo_de_Personajes_con_Presencia_Social_en_Videojuegos_de_Realidad_Virtual_4398577_953433568.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial.

19MB


Abstract

El año 2016 supuso la reaparición de una ola de productos de Realidad Virtual a la que se unirían grandes empresas como Facebook, Sony o HTC y que pondría énfasis en las aplicaciones para la industria del entretenimiento. Desde entonces se suceden los avances tecnológicos, de accesibilidad y de jugabilidad que tratan de ser explotados en el mundo del videojuego comercial.
Las nuevas tecnologías permiten hoy alcanzar un nivel de inmersión aún mayor que el de los videojuegos convencionales. Para aprovecharlo, debemos mantener la sensación de presencia durante toda la experiencia. En particular, algo que el jugador desea es poder interactuar con los personajes del juego, que sean percibidos como entes inteligentes, atentos y reactivos antes nuestras acciones y nuestra presencia, lo cual es raro de encontrar en los videojuegos actuales. Para crear este tipo de personajes es clave el uso de técnicas de Inteligencia Artificial.
El objetivo de este proyecto es construir una herramienta para Unity que facilite el diseño y desarrollo de personajes sociales mediante la definición de un conjunto de eventos básicos ante los que el personaje debe ser capaz de dar respuesta, y permitiendo su extensibilidad a todo tipo de comportamientos específicos de un título concreto.
El análisis y diseño de los objetivos propuestos concluyó en el paquete de tareas y comportamientos para personajes no jugables denominado Social Presence VR. Además, su eficacia ha sido comprobada mediante test A/B con usuarios. La herramienta es gratuita y se encuentra disponible en la plataforma GitHub.


Item Type:Trabajo Fin de Grado
Additional Information:

Trabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2019/2020

Directors:
Directors
Peinado Gil, Federico
López Ibáñez, Manuel
Uncontrolled Keywords:Desarrollo de videojuegos, Inteligencia artificial, Herramienta de desarrollo, Unity, Interactividad, Inmersión, Instructor
Subjects:Sciences > Computer science
Título de Grado:Grado en Desarrollo de Videojuegos
ID Code:61964
Deposited On:07 Sep 2020 11:37
Last Modified:09 Sep 2020 08:08

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page