Publication:
¿Enseñar filosofía sin filosofar? Aproximaciones a un buen papel docente

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-06
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación parte de la identificación de un problema central observado en la práctica docente durante la realización de las prácticas en un centro de enseñanza secundaria en el primer trimestre de este año 2020: la enseñanza de una filosofía no filosofante. A través del análisis y discusión de los datos recogidos en distintos escenarios educativos y el estudio de diversas fuentes documentales, se presentan las causas originarias de este problema y su vinculación con la falta de una formación pedagógica del profesorado adecuada para cubrir las necesidades reales de un aula. Del mismo modo, se describen posibles soluciones para mejorar la práctica docente del profesorado de filosofía, al tiempo que se trazan futuras líneas de investigación en esta área aún poco explorada.
The observation of the teaching practice undertaken in the training done in a secondary school amid the first term of the present year 2020 has led to diagnose a dominant problem: teaching philosophy without philosophizing. Several planned observations have been carried out in oder to collect data to be presented in this research. Through the analysis and discussion of this factual information, correlated with available literature in the field, the major causes of the identified problem are presented in conjunction with strict association with a faulty pedagogical training. Concerning the urgent situation of covering a secondary training teaching programme, which guarantees actual response to their classroom needs, diverse solutions are presented with the aim of boosting their teaching skills and encouraging future researchers to explore the field.
Description
Keywords
Citation
Fuentes bibliográficas AGUILAR, F. (2019): “Didáctica de la filosofía” en Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol. XVIII No 38, pp. 129-150. AUSUBEL, D.P., NOVAK., J.D., HANESIAN, H. (1983): Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trías, México. ÁLAMO, F. (2009): “Paratextualidad: las partes del texto o del diseño editorial” en Anuario de Estudios Filológicos, Vol. XXXII, pp. 12-22. BEDETTI, MORALES Y MEDINA (2019): “Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar” en Cuestiones de Filosofía, Vol. 5 No 24, pp.65-86. BEDETTI, M. y MORALES, L. (2013): “Una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para acompañar el extrañamiento docente” en Praxis & Saber, Vol. 4 No 7, pp. 141-157. BRENIFIER, O. (2011): Filosofar como Sócrates: Introducción a la práctica filosófica. Ed. Diálogo, Valencia. CERLETTI, A. (2008): La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Libros del Zorzal, Buenos Aires. DELEUZE, G. y GUATTARI, F. (1993): ¿Qué es la filosofía? Ed. Anagrama, Barcelona. FERNANDO, A. (2018): “Aterrizar la filosofía” en Revista de Ciencias Sociales Aplicadas San Gregorio, No 22, pp. 137-141 FREIRE, P. (2010): Cartas a quien pretende enseñar. Ed. Siglo XXI, México. GARCÍA-MORIYÓN, F. (2010): Pregunto, dialogo, aprendo. Cómo hacer filosofía en el aula. Ed. de la Torre, Madrid. HACKER, D., DUNLOSKY, J. Y GRAESSER, A. (2009): Handbook in metacognition in education. Ed. Routledge, Londres. LIPMAN, M. (1994): Aprender a pensar, pensar en aprender. Ed. Gedisa, Barcelona. MANSO, J. Y MARTÍN, E. (2012): “Valoración del Máster de Profesorado de Educación Secundaria: estudio de casos en dos universidades” en Revista de Educación, No 364, pp. 145-169. ORMROD, J.E. (2017): How we think and learn. Theoretical perspectives and practical implications. Cambridge Universitiy Press, New York. SCHAFFAR, B. y KRONQVIST, S. (2016): “Educating judgment: Learning from the didactics of philosophy and sloyd” en Revista de educación comparada, No 29, pp. 110-128. SHS UNESCO (2009): “L'enseignement de la philosophie au niveau secondaire” en L'enseignement de la philosophie en Afrique, pays francophones, pp. 23-31. UNESCO, Bamako. SHS UNESCO (2009): Teaching philosophy in anglophone African Countries, pp. 23 y siguientes. UNESCO, Dar-es-Salam. SHS UNESCO (2009): Teaching philosophy in the Arab region, pp.22 y siguientes. UNESCO, Rabat. SHS UNESCO (2009): Teaching philosophy in Asia and The Pacific, pp. 7 y siguientes. UNESCO, Bangkok. SHS UNESCO (2009): Teaching philosophy in Latin America and the Caribbean, pp. 10 y siguientes. UNESCO, Montevideo. UNESCO (2007): La Filosofía, una escuela de libertad: enseñanza de la filosofía y el aprendizaje del filosofar, la situación actual y las perspectivas para el futuro. UNESCO Francia. Fuentes documentales en línea Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Recuperado de: https://cutt.ly/rykkqVA (acceso abreviado) Orden ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/o/2015/01/21/ecd65 Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), aprobado en el Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2020. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/destacados/lomloe.html REF (Red Española de Filosofía): Comunicado de profesores interinos de Filosofía a las direcciones de los centros y las Direcciones de las Áreas Territoriales de la Comunidad de Madrid ante la reducción horaria alarmante que están sufriendo en toda la Comunidad. Recuperado de: http://redfilosofia.es/blog/2019/07/28/horas-de-filosofia-en-la-eso/ RD 1105/2014 de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/12/26/1105/con RD 276/2017 de 23 de febrero por el que se establece el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, posteriormente modificado por el RD 84/2018. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-4372-consolidado.pdf Universidad Complutense de Madrid (2019): Guía del Trabajo de Fin de Máster 2019-2020. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/678-2019-09-26-GU%C3%8DA%20TFM%202019-20.pdf Universidad Complutense de Madrid, plan de estudios del Grado en Filosofía. Recuperado de: https://www.ucm.es/estudios/grado-filosofia Universidad Complutense de Madrid, salidas profesionales para las que habilita la formación en Filosofía. Recuperado de: https://filosofia.ucm.es/estudios/2019-20/grado-filosofia-estudios-competencias UNESCO, Declaración en París a favor de la filosofía (1995). Texto completo extraído del Informe del Director General relativo a una estrategia intersectorial sobre la filosofía del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (2005), Anexo II. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000138673_spa UNESCO, información general de la organización: https://es.unesco.org/about-us/introducing-unesco