Impacto
Downloads
Downloads per month over past year
Xu, Zhihong (2020) Surrealismo en la poesía de Federico García Lorca después de "Poeta en Nueva York" según la teoría surrealista de Carlos Bousoño. [Trabajo Fin de Máster]
![]() |
PDF
2MB |
Abstract
El influjo del surrealismo en la obra de Lorca es relativamente abundante. En "Poeta en Nueva York", nos podemos percatar de que Lorca ha utilizado una gran cantidad de elementos y técnicas surrealistas, dicho hallazgo es fruto de numerosas investigaciones académicas. Sin embargo, la mayor parte de las investigaciones tienen como objeto dichos elementos y técnicas surrealistas en el "Poeta", no obstante, la presencia de los elementos surrealistas en la poesía de Lorca posterior a "Poeta" aún está por estudiarse. Hemos optado por utilizar la teoría surrealista de Carlos Bousoño para investigar sobre dicho tema, pero para distinguir los elementos surrealistas de otros elementos simbólicos a través de dicha teoría, necesitamos interpretar los versos de manera positivista. Por lo tanto, en este trabajo, vamos a realizar una serie de interpretaciones de los símbolos presentes en los poemarios pos-neoyorquinos y otros poemas aleatorios de Lorca, incluidos "Diván del Tamarit", "Seis poemas galegos", "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", "Sonetos del amor oscuro". Nuestro objetivo es conocer, mediante las interpretaciones, qué tipo de símbolos están presentes en los poemarios de Lorca en cuestión, para saber cómo se manifiestan los elementos surrealistas en dichos símbolos y cuál es la proporción estadística de dichos símbolos en la obra de Lorca. Después de las interpretaciones, vamos a establecer una serie de tablas, mediante las cuales realizaremos un análisis conciso.
Resumen (otros idiomas)
Surrealism has a profound influence on Lorca. In "Poet in New York", he used a large number of surrealist elements and techniques, which have been studied by many scholars. However, the presence of the surrealistic elements in Lorca's poetry after "Poet in New York" remains to be studied. We choose the Carlos Bousoño’s surrealist theory to explore this theme, but to distinguish surrealist elements from the other sorts of symbolic elements through this theory, we need to interpret the verses in the positivist way. Therefore, in this work, we are going to make a series of interpretations of the symbols in Lorca’s post-New York collections of poems and other uncollected poems, including "Divan del Tamarit", "Seis poemas galegos", "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", "Sonetos del amor oscuro". Our objective is to recognize, through interpretations, the types that the symbols of the collections of poems or uncollected poems in question belong to, to figure out how is the presence of the surrealist elements in these objects and what is the proportion that they occupy through statistics. After the interpretations, we will establish a series of tables and we will carry out a concise analysis.
Item Type: | Trabajo Fin de Máster |
---|---|
Directors: | Directors Olmedo Ramos, Jaime |
Uncontrolled Keywords: | Federico García Lorca; Surrealismo; Poeta en Nueva York; Diván del Tamarit; Seis poemas galegos; Llanto por Ignacio Sánchez Mejías; Sonetos del amor oscuro; Carlos Bousoño. |
Palabras clave (otros idiomas): | Federico García Lorca; Surrealism; Poet in New York; Diván del Tamarit; Seis poemas galegos; Llanto por Ignacio Sánchez Mejías; Sonetos del amor oscuro; Carlos Bousoño. |
Subjects: | Humanities > Art history > Art movements Humanities > Philology > Authors Humanities > Philology > Poetry Humanities > Philology > Spanish and Spanish American literature |
Título del Máster: | Máster Universitario en Literatura Española |
ID Code: | 62154 |
Deposited On: | 24 Mar 2021 18:55 |
Last Modified: | 27 Feb 2022 23:00 |
Origin of downloads
Repository Staff Only: item control page