Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El baile flamenco: un instrumento en los pies.Principios musicales de la percusión surgida de la danza

Downloads

Downloads per month over past year

62569

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Torre Jiménez, Sandra de la (2020) El baile flamenco: un instrumento en los pies.Principios musicales de la percusión surgida de la danza. [Thesis]

[thumbnail of T41966.pdf]
Preview
PDF
21MB


Abstract

El baile flamenco, a través del zapateado y la percusión corporal, origina un mundo de sonoridades que este trabajo considera un verdadero repertorio musical de Melodías Rítmico-Tímbricas (MERTS). Estas sonoridades se encuentran organizadas y articuladas según una rigurosa clasificación interna, que obedece tanto a criterios técnico-musicales como a su ubicación y a su rol en la sintaxis coreográfica. Junto con el cante, la guitarra y las palmas, las MERTS de baile no solo están integradas en el repertorio musical flamenco, sino que constituyen un ente independiente de donde emergen todas las características de “lo flamenco”. Estas características conforman lo que aquí se ha dado en llamar modelos compositivos: maneras de elaborar las MElodías Rítmico-Tímbricas, que poseen las propiedades de sugerir procedimientos musicales específicos y de generar verdaderas fórmulas matemático-musicales aplicadas a modelos enunciados arquetípicos “clásicos” de MERTS, incluso a otras músicas ajenas al flamenco, hasta hacerlas flamencas...

Resumen (otros idiomas)

Flamenco dance through ‘zapateado’ and body-percussion, originates a world of sonorities considered here as a real musical repertory of rhythmic and timbric melodies (MERTS). These sonorities, organized and articulated according to a rigorous internal classification, obeys to technical and musical criteria and refers to the place and role that occupies in the choreographic syntax. Together with ‘cante’ (singing), guitar and ‘palmas’ (clapping), the MERTS of dance constitute itself an independent entity from where all characteristics of flamenco emerge.These characteristics establishes what is called here ‘compositional models’, or ways to elaborate rhythmic and timbric melodies, able to suggest and to generate music mathematical formulas that can be also applied to other "classic" archetypal models of MERTS, even in other musics than flamenco...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Musicología, leída el 04-11-2019

Directors:
Directors
Vallejo García-Mauriño, Polo
Uncontrolled Keywords:Flamenco
Palabras clave (otros idiomas):Flamenco
Subjects:Humanities > Music
ID Code:62569
Deposited On:14 Oct 2020 12:49
Last Modified:14 Oct 2020 12:49

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page