Publication:
Coherencias y conexiones del uso del papel como soporte y la tinta como huella del registro gráfico

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-06
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El texto nos adentra a través de sus tres apartados principales en el estudio del papel y la tinta como elementos ligados al uso artístico. En ellos analizaremos las variables que participan histórica y compositivamente en el uso del papel como soporte de creaciones gráficas y pictóricas, así como la historia y composición de este. El segundo apartado nos sumerge en la tinta como material común del registro gráfico, en el analizaremos su composición y usos. En el tercer y último apartado veremos las ideas básicas ligadas a la conservación y estudio de estos dos elementos.
Through its three main sections, the text takes us into the study of paper and ink as elements linked to artistic use. In them we will analyze the variables that historically and compositionally participate in the use of paper as a support for graphic and pictorial creations, as well as its history and composition. The second section immerses us in ink as a common material in the graphic register, in which we will analyze its composition and uses. In the third and last section we will see the basic ideas related to the conservation and study of these two elements.
Description
Keywords
Citation
Bernal Pérez, María del Mar; “Métodos históricos de estampación calcográfica: terminología y clasificación de los procesos de entintado”. Anales del instituto de investigaciones estéticas, Vol. XLI, nº115, México, 2019. Blanch, E.Margarita, M.Terrón ,P;“El patrimonio artístico de la Facultad de Bellas Artes como modelo de análisis y estudio en la formación de los artistas. Rediseño y puesta en valor de los gabinetes y colecciones. (Actas)” Proyecto de Innova-Gestión Calidad, Facultad de bellas artes ,Madrid,2019 Ezquerro , Antonio; “El estudio de las marcas de agua del papel como material para determinar la datación de las marcas de agua del papel como material para determinar la datación y procedencia de las fuentes histórico musicales y su grado de fiabilidad”. Departamento de Musicología, CSIC, Barcelona. Anuario Musical, 55, 2000 Fernández , J. Antonio; Gómez, Lucía; Quirosa, Victoria; “Congreso Internacional de Patrimonio y Expresión Gráfica V Bienal Universitaria Internacional (CIPEG)” –Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad de Granada,pags.287 a 295, 2008. García Gómez-Tejedor, Jorge & Pilar Montero Vilar; “Colecciones de arte sobre papel. Guía de conservación, manipulación y exposición”. Fundación Mafre, Madrid, 2014 García, Isabel & Rivera, Roberto Daniel; “Congreso Internacional Museos Universitarios : tradición y futuro”. Universidad Complutense, Madrid, 2014. Garrido, Coca; “Trayectoria, metodología y funciones de un gabinete de grabados”. Arte sociedad e individuo,Madrid. 2000. Garrido, C., Alonso, J. Recellado, A., Ruiz , A., Creis Estrada, A; “Gabinete de grabados : Catálogo iii: Garrido, C., Alonso García, J., Paricio Latasa “Gabinete de grabados : Catálogo : Departamento de dibujo i”. Facultad de bellas artes, universidad complutense, Madrid, 2000. Garrido, C., Alonso, J., García, A; “Gabinete de grabados : Catálogo ii: Departamento de dibujo i (dibujo. Grabado)”. Facultad de bellas artes, universidad complutense, Madrid, 2002. Ibáñez A. José, & Rincón García; “El Gabinete de Estampas del siglo XIX del Museo Romántico de Madrid”. Facultad de B.B.A.A, Universidad Complutense Madrid,CSIC,Madrid,2004. Merín, M., & Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Dibujo I (Dibujo y Grabado);” La tinta en el grabado: Viscosidad y reología, estampación en matrices alternativas” Universidad Complutense de Madrid,2002. Pérez, B; “Las filigranas de la correspondencia de Simón Ruiz con Madrid en el año 1577. Aproximación a su estudio a partir del fondo conservado en el Museo de las Ferias de Medina del Campo”. Universidad de Vallalodid, 2015. Soler, A; “Luces y Sombras en la idea actual de estampa original”. Universidad de Sevilla, 1998. Tacón, Javier; “El marcaje con sellos, inscripciones y etiquetas de propiedad e identificación de grabados, dibujos, manuscritos y libros raros y valiosos. Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla””. U.C.M. Documentos de trabajo U.C.M. Biblioteca Histórica,Departamento de Conservación y restauración , Madrid, 2013. Vallejo, Nelson; “Estudios sobre tintas Documentología”. Peritaciones Caligráficas, Argentina, 2014 Bibliografía 37 Vargas Murcia, L; “Estampas europeas en el nuevo reino de Granada (XVI – XIX).Universidad Pablo Olavide,Sevilla..2013. Vega, María; García, Ana; Pérez, Donate,B.; Montero J.;Pérez, P. y Parra, E; AHHP. “ACTAS_XIII_Congreso internacional de historia del papel en la península ibérica Tomo 1”. Universidad de Málaga, 2019Villalba, J ;Castillo, C ;Cuervo, A; La pasta de papel como material de creación artística. Arte, Individuo y Sociedad, Madrid, 2017. Viñas Lucas Ruth, & Paricio Latasa Álvaro; “Estabilidad de los papeles para estampas y dibujos. el papel como soporte de dibujos y grabados : conservación”. Universidad Complutense de Madrid, 2000. Vives i Piqué, R; “Del cobre al papel: La imagen multiplicada : El conocimiento de las estampas”. 1a. ed., Icaria, Barcelona, 1994. Vives i Piqué, R; “Guía para la identificación de grabados”. Arco-Libros, Madrid, 2003.