Modelo morfo-sedbnentario de evolución fluvial cuaternaria en condiciones de subsidencia kárstica de evaporitas (do Gállego, cuenca del Ebro)

Downloads

Downloads per month over past year

62761

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Benito, Gerardo and Pérez González, Alfredo and Gutiérrez, Francisco and Machado, María J. (1996) Modelo morfo-sedbnentario de evolución fluvial cuaternaria en condiciones de subsidencia kárstica de evaporitas (do Gállego, cuenca del Ebro). Cuadernos de geología ibérica (21). pp. 395-420. ISSN 0378-102X

[thumbnail of 2537-2624-1-PB.PDF]
Preview
PDF
4MB

Official URL: http://revistasculturales.ucm.es/index.php/CGIB/index



Abstract

La evolución de las terrazas fluviales del río Gallego ha estado controlada por cambios climáticos y fenómenos de subsidencia sinsedimentaria debidos a la karstificación del sustrato evaporítico subyacente. Los depósitos aluviales cuaternarios emplazados sobre facies de margas y arcillas del Terciado presentan, aguas arriba de Zuera, potencias que oscilan entre 2 y 5 m, mientras que aguas abajo de esta localidad, los depósitos aluviales, dispuestos sobre formaciones evaporíticas, se engrosan alcanzando potencias de hasta 110 m. Cronológicamente, los primeros depósitos claramente implicados en el engrosamiento corresponden a las terrazas T2 (±105m), T3 (+95 m) y T4 (+85 m), presentando una polaridad inversa (Matuyama, pre-0.78 Ma). El segundo periodo de subsidencia ha afectado a los depósitos aluviales de la terraza T9 (+30 m) de polaridad normal (Brunhes, post-0.78 Ma). Estos engrosamientos son el resultado de fenómenos de subsidencia sinsedimentaria a gran escala provocada por la disolución del sustrato evaporítico infrayacente, probablemente acelerados durante intervalos de tiempo asociados a un incremento del caudal del río Gallego. En el modelo geomorfológico y sedimentológico propuesto, la subsidencia en las antiguas llanuras aluviales ha sido balanceada por procesos de agradación como respuesta del sistema para mantener el perfil longitudinal de equilibrio del río. Para los dos periodos anteriormente indicados, la subsidencia máxima sería equivalente a 165 y 25 m, respectivamente, que corresponde a la potencia que alcanzan los depósitos aluviales.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Subsidencia kárstica, Karst en yesos, Terrazas fluviales, Pleistoceno
Subjects:Sciences > Geology > Geodynamics
ID Code:62761
Deposited On:26 Oct 2020 12:16
Last Modified:26 Oct 2020 12:16

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page