Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Nautiloideos del Triásico Medio en la Cordillera Ibérica y en la parte oriental de las Cordilleras Béticas

Downloads

Downloads per month over past year

62848

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Goy, Antonio and Martínez Gutiérrez, Gemma (1996) Nautiloideos del Triásico Medio en la Cordillera Ibérica y en la parte oriental de las Cordilleras Béticas. Cuadernos de geología ibérica (20). pp. 271-300. ISSN 0378-102X

[thumbnail of 2551-2638-1-PB.PDF]
Preview
PDF
2MB

Official URL: http://revistasculturales.ucm.es/index.php/CGIB/issue/archive



Abstract

En el presente trabajo se dan a conocer las sucesiones de los nautiloideos obtenidos en cada una de las cuencas estudiadas, así como sus implicaciones biocronoestratigráficas. En la parte oriental de las Cordilleras Béticas existe el siguiente registro
de nautiloideos:
— Grypoceras cf. privatum (MOJSISOVICS). Parte inferior del Muschelkalk en Quipar (Murcia).
— Germanonautilus bidorsatus (SCHLOTIHEIM); Mojsvaroceras cf. kummeli PARNES; fudonautifus cf. awadi KUMMEL; cf. Picardiceras sp. Parte inferior del Muschelkalk en Riopar (Albacete). Están asociados a Israelites ramonensis PARNES que caracteriza el Ladiniense Inferior, Zona Curionii. En Font de la Reina, Novelda, O. bidorsatus (SCHLOTI-HEIM) se encuentra a unos metros por debajo de Ceratites cf. nodosus (MUNSTER), que caracteriza el Ladiniense Superior, Zona Nodosus (equivalente a Zona Hispanicuni p.p.).
— Cf. Picardiceras sp. Parte superior del Muschelkalk en Alpera (Albacete).
En la Cordillera Ibérica existe el siguiente registro:
— Picardiceras pkardi PARNES. Parte inferior del Muschelkalk en Almenara (Castellón).
— Germanonautilus sp. Parte inferior del Muschelkalk en Calanda (Teruel). Está asociado a Protrachyceras cf. hispanicurn (MOJSiSOVICS), que caracteriza el Ladiniense Superior, Zona Hispanicum.
— Mojsvaroceras sp. y cf. Picardiceras sp. Parte superior de la Formación
Dolomías de Tramacastilla (Pérez Arlucea y Sopefla, 1985) en Hoz de la Vieja (Teruel) y parte superior de la Formación Dolomías y calizas de Cañete (López Gómez & Arche, 1986) en El Paraíso (Teruel).
— Picardiceras sopegnul n. sp. Parte superior de la Formación Dolomías de Tramacastilla en Valdecubo (Guadalajara).
— Nautiloidea indeterminados. Parte superior de la Formación Dolomías y calizas de Cañete en Henarejos (Cuenca). Están asociados a Gevanites archei (GOY), que caracteriza el Ladiniense Superior.
En definitiva, los nautiloideos de Quipar y Almenara, pueden ser atribuidosal Anisiense Superior o Ladiniense Inferior. La asociación de Riopar corresponde al Ladiniense Inferior, Zona Curionii. Los nautiloideos de Espejeras. Font de la Reina y Calanda, corresponden probablemente al Ladiniense Superior, parte inferior de la Zona Hispanicum. Los de Alpera, El Paraíso, Hoz de la Vieja y Valdecubo, a la misma zona pero posiblemente son mas recientes, como ocurre con los de Henarejos que se atribuyen a la parte más alta del Ladiniense.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Cefalópodos nautiloideos, Muschelkalk, Anisiense, Ladiniense, Este de España
Palabras clave (otros idiomas):Nautiloid Cephalopods, Muschelkalk, Anisian, Ladinian, Eastern Spain
Subjects:Sciences > Geology > Stratigraphic geology
Sciences > Geology > Paleontology
ID Code:62848
Deposited On:28 Oct 2020 11:33
Last Modified:28 Oct 2020 11:33

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page