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Machine Learning Applied to Wind and Waves Modelling

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Publication Date
2020-09
Advisors (or tutors)
López Martínez, Rafael
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In the fight against climate change, Offshore wind energy is at the forefront, in the development phase. The problem with turbines anchored to the seabed lies in the enormous cost of installation and maintenance, leading to the theoretical approach of floating offshore wind turbines. However, floating turbines are exposed to new wave loads and stronger wind loads. To enable their implementation while maximizing the electricity production and ensuring the protection of the structure, more accurate predictive models than the physical and statistical ones found in the literature are needed for the metocean (meteorological and oceanographic) variables involved. This project aims to model the wind speed in the time domain, the significant waves height in the frequency domain and the misalignment between wind and waves direction in the time domain, applying Machine Learning techniques. Offshore data collection as well as an exploratory data analysis and data cleaning phases have been carried out. Subsequently, the following algorithms were applied to train the models: Linear Regression, Support Vector Machines for Regression, Gaussian Process Regression and Neural Networks. Nonlinear Autoregressive with exogenous input neural networks (NARX) have proved to be the best algorithm both for wind speed and misalignment forecasting and the most accurate predictive model for significant waves height prediction has been the Gaussian Process Regression (GPR). In this project we demonstrated the ability of Machine Learning algorithms to model wind variables of a stochastic nature and waves. We emphasize the importance of evaluating the models through techniques such as Learning Curves to make better decisions to optimize them. This work not only makes predictive models available for later use, but it is also a pioneer in misalignment modelling, leaving a door open for future research.
En la lucha contra el cambio climático, la energía eólica marina se sitúa en cabeza encontrándose en fase de desarrollo. El problema de las turbinas ancladas al lecho marino reside en el enorme coste de instalación y mantenimiento, llevando al planteamiento teórico de turbinas eólicas marinas flotantes. Estas, sin embargo, están expuestas a nuevas cargas de olas y cargas de viento más fuertes. Para hacer posible su implantación maximizando la producción eléctrica a la vez que asegurando la protección de la estructura, se necesita disponer de modelos predictivos más precisos que los físicos y estadísticos de la literatura para las variables metoceánicas (meteorológicas y oceánicas) implicadas. El objetivo de este proyecto es modelar la velocidad del viento en el dominio del tiempo, la altura significativa de la ola en el dominio de la frecuencia y la desalineación entre la dirección del viento y de las olas en el dominio temporal, aplicando técnicas de Aprendizaje Automático. Se ha llevado a cabo una fase de recopilación de datos medidos en alta mar, así como el análisis exploratorio y limpieza de los mismos. Posteriormente, para el entrenamiento de los modelos se aplicaron los algoritmos: Regresión Lineal, Máquinas de Vectores Soporte para Regresión, Proceso de Regresión Gausiano y Redes Neuronales. Las redes neuronales autorregresivas no lineales con entrada externa (NARX) han resultado ser el mejor algoritmo tanto para la predicción de la velocidad del viento como para la desalineación y para la altura significativa de la ola el modelo predictivo más preciso ha sido el proceso regresivo gausiano (GPR). En este proyecto demostramos la capacidad de los algoritmos de Aprendizaje Automático para modelar las variables del viento de naturaleza estocástica y del oleaje. Destacamos la importancia de la evaluación de los modelos mediante técnicas como las Curvas de Aprendizaje para tomar mejores decisiones en la optimización de los mismos. Este trabajo no pone solo a disposición modelos predictivos para su posterior uso, además es pionero en el modelado de la desalineación dejando una puerta abierta a futuras investigaciones.
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Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería del Software, Facultad de Informática UCM, Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, Curso 2019/2020
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