Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Una bibliografía de las formas. A propósito de Primer PROFORMA.
A bibliography of form. About Primer PROFORMA.

Downloads

Downloads per month over past year

62901

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Ortega López, Irene (2020) Una bibliografía de las formas. A propósito de Primer PROFORMA. [Trabajo Fin de Máster]

[thumbnail of TFM_Irene Ortega.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

31MB


Abstract

En el año 2010 se realizó en el MUSAC Primer PROFORMA con el objetivo de responder a las siguientes cuestiones: “¿Sería posible una historia de los procesos propios del arte? ¿En qué lenguaje se plasmaría esa historia?”. El proyecto, a cargo de Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego, suponía un intento por situar la técnica en el centro de la producción, el análisis y la recepción del hecho artístico.
Partiendo de la propuesta de que solo a través de la técnica sería posible conocer el arte, o “el funcionamiento y potencial de los procesos creativos en el arte”, pretendo cuestionar las formas de comunicar ese saber artístico por medio del lenguaje discursivo y el texto. Un TFM sobre escribir las prácticas artísticas. ¿De qué modo hay que violentar el texto para que pueda reflejar algo sobre la naturaleza del hecho artístico? ¿Se puede describir la técnica?
Para dar respuesta a estas preguntas, planteo un estudio de los modos en los que PROFORMA se ha dicho, se ha registrado o se ha explicado, poniéndolo en relación con los debates sobre investigación artística en el ámbito académico y las categorías que los atraviesan.
Planteo, ante todo, un estudio sobre cómo yo digo Primer PROFORMA, situando la técnica de la investigación en el centro de la misma.

Resumen (otros idiomas)

The project Primer PROFORMA took place as part of the MUSAC program in 2010. It started out trying to give an answer to the following questions: Is a history that accounts for the specific processes of art possible? Which language should be used to compose it? Led by Txomin Badiola, Jon Mikel Euba and Sergio Prego this project tried to put technique at the core of the production, the analysis and the reception of the artistic event. On the basis that only through technique one can get to know what art is, or “the functioning and potential of creative processes within art”, I want to question the possible ways in which this artistic knowledge can be communicated using text and discursive language. A Master’s Thesis on writing about the artistic practice. In which way should one agitate a text so it can communicate something about the nature of the artistic event? Can the technique be described? I want to propose a study of how PROFORMA has been enunciated, registered or explained; addressing it concerning Academia and the ongoing debates around artistic research. But foremost I want to present a study on how I voice Primer PROFORMA; situating the investigation technique at the core of the research.

Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
Directors
Director email
Blasco Castiñeyra, Selina
selinab@ghis.ucm.es
Uncontrolled Keywords:escritura, especificidad, Primer PROFORMA, proceso artístico, técnica
Palabras clave (otros idiomas):writing, specificity, Primer PROFORMA, artistic process, technique
Subjects:Humanities > Fine Arts
Humanities > Fine Arts > Art-exhibitions
Humanities > Fine Arts > Artistic creation
Humanities > Fine Arts > Art study and teaching
Título del Máster:Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual
ID Code:62901
Deposited On:30 Oct 2020 09:24
Last Modified:30 Oct 2020 09:31

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page