Guía didáctica para personas con TEA como respuesta a las necesidades educativas devenidas por el confinamiento del Covid-19
Didactic guidelines for autism spectrum disorder (ASD) in response to changing educational needs due to Covid-19 confinement

Downloads

Downloads per month over past year

62903

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Bellido Arroyo, Paula Julia (2020) Guía didáctica para personas con TEA como respuesta a las necesidades educativas devenidas por el confinamiento del Covid-19. [Trabajo Fin de Grado]

[thumbnail of TFG. FINAL.1.pdf]
Preview
PDF
2MB


Abstract

La paralización de la actividad docente producida por el Covid-19, ha obligado a la transformación del modelo educativo repentinamente y sin apenas referentes previos. En consecuencia, el presente trabajo desarrolla una guía didáctica que permita continuar con la formación, de manera no presencial, de las personas con TEA. Se realiza una recopilación de los aspectos fundamentales para la comprensión del trastorno. Se recoge la evolución histórica y cíclica de las epidemias, así como se analizan las medidas oficiales, iniciativas y transformaciones realizadas desde el gobierno e instituciones de carácter sociosanitario y educativo. Se expone una guía didáctica de enfoque global que incluye recomendaciones para ayudar a las familias a mantener su calidad de vida y la del alumnado, adaptarse y asimilar la situación sanitarias y cubrir las necesidades educativas. Incluye recursos educativos curriculares, fácilmente individualizables a los niveles y características particulares. Destaca el uso de las TIC, como herramienta de futuro, una vez solucionados las diferencias sociales o de conocimiento, que las limitan actualmente en nuestro entorno. Líneas futuras de investigación serán el desarrollo de un proyecto educativo de desescalada, así como el análisis de los resultados de la educación no presencial para su utilización en épocas ajenas a aislamientos.

Resumen (otros idiomas)

The paralysis of the teaching activity produced by the Covid-19, has forced the transformation of the educational model suddenly and with hardly any previous references. Consequently, this paper develops a didactic guideline that allows continuing with the training for people with ASD and which does not necessarily have to be implemented in person. A compilation of the fundamental aspects for understanding the disorder is presented in this paper. It collects the historical and cyclical evolution of the epidemics, and analyses the official measures, initiatives and transformations carried out by the government and sociosanitary and educational institutions. This didactic guideline has a global approach which includes recommendations to help students and their families to maintain their quality of life, adapt and assimilate the health situation and cover educational needs. It includes curricular educational resources which can easily be individualised to the specific levels and characteristics. Once the social or knowledge differences related to the use of ICT are solved, this tool could become a daily resource for learning. The future research will focus on the development of an educational project after lockdown, as well as on the analysis of the results of non-contact education which can later be used both in normal circumstances and during lockdown.

Item Type:Trabajo Fin de Grado
Directors:
Directors
Director email
Sanchez Alba, Bienvenida
bienvesa@ucm.es
Reig Colomina, María José
mjreig@pdi.ucm.es
Uncontrolled Keywords:Confinamiento, Trastorno del Espectro Autista, Necesidades Educativas, Pandemia, TIC
Palabras clave (otros idiomas):Isolation, Autism Spectrum Disorder, Educational Needs, Pandemic, ICT
Subjects:Humanities > Education
Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Special education
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Pedagogy
Humanities > Education > Educational psychology
Humanities > Education > Primary education
Título de Grado:Maestro en Educación Primaria
ID Code:62903
Deposited On:04 Nov 2020 09:07
Last Modified:04 Nov 2020 12:06

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page