Publication:
Uso de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para el entrenamiento de actividades físicas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020
Advisors (or tutors)
Méndez Pozo, Gonzalo
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este proyecto tiene como meta el diseño, desarrollo y despliegue de un entrenador personal virtual mediante la captura de movimiento utilizando la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada. Con el objetivo de entender y abordar de una manera correcta este proyecto, se han revisador diferentes tecnologías existentes en el mercado para el desarrollo de un sistema capaz de captura los movimientos en tiempo real. Se han expuesto las ventajas que han llevado a utilizar dispositivos de VR, mencionando diferentes estudios previos con resultados satisfactorios. Además, se han detallado las novedades que aportan las diferentes soluciones existentes en la danza, los entrenadores personales o las artes marciales, en el ambito de los Reactive Virtual Trainers (RVT). Este proyecto presenta un sistema para el entrenamiento personal de un arte marcial brasileño (capoeira), el cual se define como una mezcla entre los deportes de danza y lucha. El entorno desarrollado está pensado para que el alumno pueda practicar y perfeccionar diferentes movimientos sobre capoeira sin la necesidad de que un profesor revise sus movimientos. Para la realización del entrenamiento, es necesario imitar una serie de movimientos grabados previamente por expertos en el arte marcial. Para que el alumno pueda avanzar en la realización de los movimientos, existen diferentes niveles de entrenamiento donde el alumno va aprendiendo de forma progresiva. El sistema es capaz de adaptarse fácilmente para, por ejemplo, la medicina deportiva o la rehabilitación de alguna parte del cuerpo dañada. Tras el estudio realizado, se pudo observar que el funcionamiento de las aplicaciones es inmersivo, intuitivo y rápido, ofreciendo un sistema amplio para determinar de una forma visual cuales son los movimientos ejecutados de forma errónea. Por todo ello, se puede afirmar que este tipo de sistemas son el presente y futuro para el aprendizaje en diferentes disciplinas.
This project aims to design, develop and deploy a virtual personal trainer by capturing motion using virtual reality and augmented reality technology. With the aim of understanding and addressing this project in a correct way, we have reviewed different technologies on the market for the development of a system capable of capturing movements in real time. The advantages that have led to the use of VR devices have been exposed, mentioning different previous studies with satisfactory results. In addition, the novelties that the different existing solutions in dance, personal trainers or martial arts provide in the field of reactive virtual trainers (RVT) were detailed. This project presents a system for the personal training of a Brazilian martial art (capoeira), which is defined as a mix between dance and fighting sports. The environment developed is designed so that the student can practice and perfect different movements on capoeira without the need for a teacher to review their movements. To carry out the training, it is necessary to imitate a series of movements previously recorded by experts in the martial art. So that the student can advance in the realization of the movements, there are different levels of training where the student is learning in a progressive way. The system is capable of being easily adapted for, for example, sports medicine or the rehabilitation of a damaged body part. After the study, it was possible to observe that the operation of the applications is immersive, intuitive and fast, offering a wide system for determine in a visual way which are the movements executed in a wrong way. For all these reasons, it can be said that this type of system is the present and future for learning in different disciplines.
Description
Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática. Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2019/2020.
Unesco subjects
Keywords
Citation