Proyectos de innovación educativa aplicados al campus virtual: el Campus Virtual y la asignatura Periodoncia

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Herrera González, David and Legido Arce, Berta and Cruz Astorqui, Isabel Santa and Alonso Álvarez, Bettina and Arriba de la Fuente, Lorenzo de and Sanz Alonso, Mariano (2007) Proyectos de innovación educativa aplicados al campus virtual: el Campus Virtual y la asignatura Periodoncia. In III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 119-127. ISBN 978-84-7491-811-3

[thumbnail of Cap._15,_p._119-127.pdf] PDF
93kB


Abstract

La enseñanza basada en los problemas (PBL) supone un avance que permite a los alumnos integrar mejor los conocimientos adquiridos. La asignatura de 4.º curso de Odontología, Periodoncia, ha sido impartida de esta manera desde el curso 1999-2000. El uso de la herramienta Web-CT en combinación con el enfoque PBL ha permitido soslayar algunos de los problemas encontrados en la aplicación del PBL y mejorar el acceso a la información de todos los estamentos involucrados.
Para el curso 2004-2005 se establecieron una serie de objetivos, cuyo cumplimiento es evaluado en la siguiente comunicación:
1. Uso del sistema de aprendizaje basado en los problemas.
2. Inclusión de la asignatura dentro del Campus Virtual (Web-CT).
• Tutorías on-line y el contacto continuo entre estudiantes y tutores.
• Búsqueda asistida de información relevante.
• Colaboración en los procesos de selección de las fuentes de información.
• Disponibilidad completa de todas las informaciones seleccionadas.
• Disponibilidad de todos los trabajos desarrollados.
• Disponibilidad de toda la información sobre el desarrollo del curso.
• Disponibilidad de toda la información sobre evaluación continua.
3. Como resultado de ambos procesos, los alumnos generaron una serie de materiales que estuvieron disponibles para todos los implicados en el curso y para cursos futuros.
4. Evaluación de los resultados de este tipo de enseñanza y herramientas, con cuestionarios sobre la idoneidad del sistema, en comparación con otras asignaturas tradicionales, mediante cuestionarios anónimos disponibles en la Web.


Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Campus Virtual; Enseñanza basada en los problemas (PBL); Odontología; Periodoncia; Herramienta Web-CT
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Medical sciences > Dentistry > Periodontics
Humanities > Education > Science study and teaching
ID Code:6305
Deposited On:18 Jul 2007
Last Modified:04 Oct 2019 08:22

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page