Publication:
Análisis de los registros en Moodle para estudiar la actividad desarrollada por estudiantes de Histología Humana y su relación con el rendimiento académico

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2020-11
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Editorial Universitat Politècnica de València
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este trabajo presenta los resultados obtenidos tras la extracción y análisis de los registros almacenados en Moodle correspondientes a la actividad desarrollada por los estudiantes de histología humana en el campus virtual. Mediante el lenguaje de programación R y el programa SPSS se estudió el comportamiento de los alumnos y las posibles diferencias entre estudiantes según su rendimiento académico. Los datos revelan que los estudiantes entran masivamente al campus virtual, con una actividad muy superior a la media de la titulación, y claramente dependiente del calendario académico. Su comportamiento no es homogéneo, observándose diferencias entre los grupos de alumnos según su nota final de teoría. El árbol de decisión obtenido al contrastar el uso efectuado por estudiantes que aprobaron por parciales y los aprobados en el examen final permite establecer diferencias estadísticamente significativas.
This paper presents the results obtained after extracting and processing the logs stored in Moodle platform corresponding to the activity of human histology’ students in the virtual campus. Data were analysed with the softwares R and SPSS to reveal students’ behavior and possible differences among them according to their academic performance were studied. Results showed a huge activity of the students much higher than the mean of Medicine virtual campuses and that the activity is clearly dependent of the academic schedule. Student’s behavior was not the same but, on the contrary, differences were pointed out when comparing clusters according to the theory grade. The decision tree revealed that students who passed with continuous assessment and those who must do a final exam have made a statistically different use of the virtual campus.
Description
Este trabajo forma parte del proyecto de innovación y mejora de la calidad docente PIMCD2019-189
Keywords
Citation
ÁLVAREZ VÁZQUEZ, M.P. (2016). “Absentismo universitario en alumnos de grado ¿motivados? ” en Bolarín Martínez, M.J.; Porto Currás, M. y García Hernández, L. Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 719-724. ÁLVAREZ VÁZQUEZ, M.P., ÁLVAREZ-MÉNDEZ A.M., BRAVO-LLATAS, M.C., CRISTÓBAL BARRIOS, J. y ANGULO CARRERE, T. (2020a). “Tipologías de estudiantes de Fisioterapia según el uso que hacen del campus virtual” en Revista Innovación Docente Universitaria vol. 12, pp.74-81. ÁLVAREZ VÁZQUEZ, M.P., ÁLVAREZ-MÉNDEZ A.M., ANGULO CARRERE, T., CRISTÓBAL BARRIOS, J. y BRAVO-LLATAS, M.C. (2020b) “Learning analytics in human histology reveals different student’ clusters and different academic performance”. En: INTED2020 Proceedings 14th International Technology, Education and Development Conference. Valencia, España. IATED. 66-72. BLOODGOOD, R. A. (2012). “Active learning: A small group histology laboratory exercise in a whole class setting utilizing virtual slides and peer education” en Anatomical Sciences Education, vol. 5, pp. 367-373. CAMPOS-SÁNCHEZ, A., MARTÍN-PIEDRA, M.A., CARRIEL, V., GONZÁLEZ-ANDRADES M., GARZÓN, I., SÁNCHEZ-QUEVEDO, M.C. y ALAMINOS., M. (2012). “Reception learnign and self-discovery learning n histology : Students’ perceptions and their implications for assessing the effectiveness of different learning modalities” en Anatomical Sciences Education vol. 5, pp. 273-280. CAMPOS-SÁNCHEZ, A., LÓPEZ-NUÑEZ, J.A., CARRIEL, V., MARTÍN-PIEDRA, M.A., SOLA, T. y ALAMINOS., M. (2014). “Motivational component profiles in university students learning histology : a comparative study between genders and different health science curricula” en BMC Medical Education vol. 14:46. CANTABELLA, M., MARTÍNEZ-ESPAÑA, R., AYUSO, B., YAÑEZ J.A., y MUÑOZ, A. (2019). “Analysis of student behavior in learning management systems through a Big Data framework” en Future Generation Computer Systems vol. 90, pp. 262-272. CASEY, K. y GIBSON, P. (2010) “(m)Oodles of Data. Mining Moodle to understand Student Behaviour”. En: ICEP10 International Conference on Engaging Pedagogy 2010. Maynooth, Irlanda. CEREZO, R., SÁNCHEZ-SANTILLÁN, M., PAULE-RUIZ, M.P. y NUÑEZ, J.C. (2016). “Students’ LMS interaction patterns and their relationships with achievement : A case study in higher education” en Computers & Education vol. 96, pp.42-54. CHAPARRO PELÁEZ, J., IGLESIAS PRADAS, S. y PASCUAL MIGUEL, F. (2010). “Uso del registro de actividad de Moodle para un estudio del rendimiento académico de alumnos en entornos en línea y presencial”. En 4th International Conference on Industrisl Engineering and Industrial Management, XIV Congreso de Ingenieria de Organización. Donostia San Sebastian, España. pp. 753-760. DANIEL, B. (2015). “Big data and analytics in higher education : opportunities and challenges” en British Journal of Educational Technology vol. 46, pp.904-920. ESCUDERO, T. (2000). “La evaluación y mejora de la enseñanza en la universidad: otra perspectiva” en Revista de investigación Educativa, vol. 18, pp. 405-416. FERRERO, R. y LÓPEZ J.L. (2018). Data science ¿Qué es R software? En Máxima Formación. https://www.maximaformacion.es/blog-dat/que-es-r-software/ [Consulta: 20 de febrero 2020]. GARCÍA-PEÑALVO, F.J., HERNÁNDEZ-GARCÍA, A., CONDE, M.A., FIDALGO-BLANCO, A., SEINECHALUCE, M.L., ALIER, M., LLORENS-LARGO, F. y IGLESIAS-PRADAS, S. (2015). “Mirando hacia el futuro: Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje basados en servicios”. En: CINAIC2015 III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Madrid, España. pp.553-558. JENARO RÍO, C., CASTAÑO CALLE, R., MARTÍN PASTOR, M.E. y FLORES ROBAINA, N. (2018). “Rendimiento académico en educación superior y su asociación con la participación activa en la paltaforma Moodle” en Estudios sobre Educación vol. 34: pp. 277-198. LLORENS LARGO, F. (2014). “Campus virtuales: de gestores de contenidos a gestores de metodologías” en RED, Revista de Educación a Distancia vol, 42. LONG, P. y SIEMENS, G. (2011). “Penetrating the fog: Analytics in learning and education” en EDUCAUSE Review vol. 46, pp.31-40. MAS TORELLÓ, O. (2011). “El profesor universitario: sus competencias y formación” en Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado vol. 15, pp. 195-211. MAYER-SCHÖNBERGER, V. y CUKIER, K. (2013). Big Data. La revolución de los datos masivos. Madrid: Turner Publicaciones SL. MŁYNARSKA, E., GREENE, D. y CUNNINGHAM, P. (2016). “Indicators of Good Student Performance in Moodle Activity Data” en arXiv:1601.02975v1 [cs.CY]. MOTZ, B., QUICK, J., SCHROEDER, N., ZOOK, J. y GUNKEL, M. (2019). “The validity and utility of activity logs as a measure of student engagement”. In LAK19 The 9th International Learning Analytics & Knowledge Conference. Tempe, EE.UU. pp. 300-309. OLLÉ, J. (2019). “¿Cómo seleccionar y utilizar el mejor software para poder adaptarte a la era de los datos y ser único en tu sector? en Conceptos Claros en https://conceptosclaros.com/software-analisis-datos/ [Consulta: 12 de febrero 2020]. PAULSEN, M. F. (2003). “Experiences with learning management systems in 113 European institutions” en Journal of Educational Technology & Society, vol.6, pp.134-148. PLENDL, J., BAHRAMSOLTANI, M., GEMEINHARDT, O., HUNIGEN, H., KABMEYER, S. y JANCZYK, P. (2009). “Active participation instead of passive behaviour opens up new vistas in education of veterinary anatomy and histology” en Anatomy Histology and Embriology vol. 38, pp.355-360. ROMERO, C., LÓPEZ, M.I., LUNA, J.M. y VENTURA, S. (2013). “Predicting students’final perfomance from participation in on-line discussion forums” en Computers & Education vol. 68, pp.458-472. SACRISTÁN-DÍAZ, GARRIDO-VEGA, P., GONZÁLEZ-ZAMORA, M.M. y ALFALLA-LUQUE R. (2012). “¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitarios” en Working Papers on Operations Management vol. 3, pp.101-112. SALINAS, J. (2004). “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria” en Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento [artículo en línea]. UOC. vol. 1, nº 1. [Fecha de consulta: 07/02/2020]. <http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf> SELVIG, D., HOLADAY, L.W., PURKISS, J. y HORTSCH, M. (2015). “Correlating students’ educational background, studdy habits, and resource usage with learning success in medical histology” en Anatomical Sciences Education vol. 8, pp. 1-11. TEJEDOR, F.J. (Coord) (1998) Los alumnos de la Universidad de Salamanca. Características y Rendimiento Académico. Ediciones Universidad de Salamanca. 244 pp. TORRES-PORRAS, J., ALCÁNTARA, J. y RUBIO, S. (2018). “Virtual platforms use: a useful monitoring tool” en Revista de Educación Mediática y TIC vol. 7, pp. 242-255. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. FACULTAD DE MEDICINA (2019). Guía del Grado en Medicina. Nivel de Máster universitario. 2019-2020. Disponible en https://medicina.ucm.es/data/cont/media/www/pag-17227/GUÍA%20MEDICINA%202019--2020.%20FINAL%20septiembre%202019.pdf [Consulta: 1 febrero de 2020] YU, T. y JO, I. (2014). “Educational technology approach toward learning analytics: relationship between student online behavior and learning performance in higher education”. In Proceedings of the fourth International Conference on Learning Analytics and Knowledge. Indianapolis, EE.UU. pp. 269-270. ZAMBRANO, W.R., MEDINA, V.H. y GARCÍA, V.M. (2010). “Nuevo rol del profesor y del estudiante en la educación virtual” en Dialéctica Revista de Investigación vol. 26, pp. 51-62.