Enfermedades infecciosas, cine y función social de la Universidad
Infectious diseases, movies and the social function of the University

Downloads

Downloads per month over past year

63098

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Álvarez Vázquez, Mª Pilar and Majano López de Madrid, Carmen and Valderrama Conde, Mª José (2020) Enfermedades infecciosas, cine y función social de la Universidad. In Actas del II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las Áreas de Conocimiento. Comunicaciones. Asociación Universitaria de Educación y Psicología, p. 53. ISBN 978-84-09-23751-7

[thumbnail of MíoApS_CIDICO.pdf]
Preview
PDF
721kB


Abstract

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología docente innovadora para el aprendizaje de competencias que permite a estudiantes y profesores universitarios cumplir una función social. Presentamos dos proyectos de la Universidad Complutense de Madrid realizados en los cursos 2018/19 y 19/20. Nos planteamos mejorar la formación de los estudiantes a la vez que prestamos un servicio a colectivos desfavorecidos. En ambos casos se trabajaron temas relacionados con enfermedades infecciosas, previamente elegidos por los colectivos, mediante el análisis de películas. En el primer proyecto, participaron 5 tutoras (profesoras, alumnas post- y predoctorales) y 21 estudiantes pregraduados. En el segundo, fueron 11 tutoras y 40 estudiantes, si bien debido a la crisis del COVID-19, finalmente la participación quedó en 9 y 20, respectivamente. Los colectivos a los que se prestó servicio fueron: personas sin hogar, personas sin hogar con enfermedad mental, usuarios de centro de tratamiento de adicciones, presidiarios, mujeres en riesgo de exclusión, menores no acompañados, jóvenes de zonas marginales y adolescentes. En ambos proyectos los estudiantes, de distintos cursos y grados, trabajaron en equipos de 5, distribuyéndose roles y responsabilidades. Se profundizó en distintas enfermedades, su etiología, transmisión, tratamiento y prevención. Pero, además, se trabajaron diferentes competencias transversales (análisis crítico, expresión oral, adaptación del lenguaje a distintos contextos, trabajo en equipo, etc.), contribuyendo a la par a la función social de la Universidad realizando un servicio a colectivos necesitados. En el segundo proyecto, la formación se vio reforzada a través de jornadas iniciales donde expertos en infecciones de transmisión sexual, detección de necesidades sociales y cine, pusieron a los participantes en contexto. Los proyectos terminaron con una jornada final de celebración donde los estudiantes expusieron los trabajos y materiales creados y todos los participantes mostraron su satisfacción con la experiencia vivida.


Item Type:Book Section
Additional Information:

Esta comunicación forma parte del proyecto de aprendizaje y servicio de la Universidad Complutense de Madrid 2019-18.

Uncontrolled Keywords:Aprendizaje-Servicio, Universidad, competencias transversales, cine, microbiología, enfermedades infecciosas
Palabras clave (otros idiomas):Service-Learning, High Education, transversal competences, films, microbiology, infectious diseases
Subjects:Medical sciences > Medicine > Medical microbiology
Social sciences > Social service
Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Higher education
ID Code:63098
Deposited On:21 Dec 2020 09:38
Last Modified:21 Dec 2020 09:38

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page