Publication:
"Los hombres domésticos" como soporte didáctico para fomentar el aprendizaje intercultural en la clase de ELE

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-12
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Editions Ifrikiya
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La escuela, como espacio no sólo de instrucción y de calificación sino también de socialización, cumple la misión que consiste en preparar al aprendiente para luchar contra la xenofobia y el etnocentrismo, evitar los prejuicios, etc. Dicho de otro modo, le prepara a la convivencia ofreciéndole las condiciones que favorezcan el desarrollo de su personalidad. El propósito de esta reflexión es mostrar cómo a partir de la explotación de un documento literario en una clase de ELE se puede llevar al alumnado a una conciencia intercultural. La metodología ha consistido en extraer textos de Los hombres domésticos (1994) y diseñar actividades encaminadas a suscitar el aprendizaje intercultural en los aprendientes.
L’école, en tant qu’espace non seulement d’enseignement et de qualification, mais aussi de socialisation, remplit la mission de préparer l’apprenant à lutter contre la xénophobie et l’ethnocentrisme, à éviter les préjugés, etc. En d’autres termes, elle le prépare à la coexistence en offrant les conditions qui favorisent le développement de sa personnalité. Le but de cette réflexion est de montrer comment, de l’exploitation d’un document littéraire dans une classe de ELE, les élèves peuvent être amenés à une conscience interculturelle. La méthodologie a consisté à extraire des textes de Los hombres dómesticos (1994) et à concevoir des activités visant à susciter l’apprentissage interculturel chez les apprenants.
Description
Keywords
Citation
ABDALLAH-PRETCEILLE, M. y PORCHER, L. (1996), Education et communication interculturelle, Paris, PUF. BENALI, A. (2012/3), «L’enseignement du littéraire dans le secondaire algérien à l’ère du numérique», Armand Colin, Le français aujourd’hui, nº 178, 115-132. BLANCO RUBIO, P-J. (2001), «El teatro de aula como estrategia pedagógica: proyecto de innovación e investigación pedagógica», Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. BYRAM M. (1992), Culture et éducation en langue étrangère, Crédif, Hatier/Didier. BYRAM, M. S. y FLEMING, M. (1998), Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Enfoques a través del teatro y la etnografía Cambridge, Cambridge University Press. CASTRO VIÚDEZ, F. (2002), «Enseñanza y aprendizaje de la competencia intercultural en el aula de grupos multilingües», Actas del XIII Congreso internacional de la ASELE, El español, Lengua del mestizaje y la interculturalidad, Madrid, 217-227. CHOUEILA, T. (2011), «Enseignement/apprentissage du FLE et représentation culturelle», Université Kasdi Merbah-Ouargla, Séminaire national. COLLES, L. (1994), La Littérature comparée et reconnaissance interculturelle, Bruxelles, De Boeck. CORRAL FULLÀ, A. (2013), «El teatro en la enseñanza de lenguas extranjeras. La dramatización como modelo y acción», Didáctica. Lengua y Literatura, vol. 25, 117-134. DENIS, M. (2000), «Développer des aptitudes interculturelles en classe de langue», Dialogues et cultures, n° 44. GARCÍA GARCÍA, P. (2004), «La cultura, ¿universo compartido? La didáctica intercultural en la enseñanza de idiomas», redELE, nº 0. GIDRÓ, G. (2013), «Recursos interactivos para desarrollar la competencia intercultural en el aula de ELE», Actas del I Congreso internacional de didáctica del español como lengua extranjera del Instituto Cervantes de Budapest, 151-160 HADJI, C. (2012), Comment impliquer l’élève dans ses apprentissages: L’autorégulation, une voie pour la réussite scolaire, ESJ Editeur. HAYES, S. K. (1984), Drama as a Second Language: A practical guide for language teachers, Cambridge: National Extension College. MEKHNACHE, M. (2010), «Le texte littéraire dans le projet didactique: Lire pour mieux écrire»? Synergies Algérie, nº 9, 121-132. MOUSSA, A. (2012), Acquérir une compétence interculturelle en classe de langue, entre objectifs visés, méthodes adoptées et difficultés rencontrées. Le cas spécifique de l’apprenant Jordanien. Thèse de doctorat, Université de Lorraine. ONDO EMERUA, C. B. (2013), La dote: ¿tradición de la etnia fang?, Tesis doctoral, Universidad central «Marta Abreu» de Las villas. OUELLET, A. (1983), L’évaluation Créative: Une Approche Systémique des Valeurs, Québec, Presse de l’Université du Québec. PARICIO TATO, M. S. (2005), «La dimensión cultural en los libros de texto de lenguas extranjeras: pautas para su análisis», Glosas didácticas, nº 15, 133-144. PETROVA, S. (2012), «Introduction de l’interculturalité dans l’enseignement du FLE et de la civilisation/culture françaises», Le français à l’Université, nº4.
Collections