Publication:
A propósito del concepto de competencia intercultural en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera en Gabón

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Aunque la didáctica de la lengua y en especial de la lengua extranjera propone el concepto de competencia intercultural como uno de los objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, poca atención recibe este concepto en nuestras aulas. Muchos son los docentes que consideran la competencia lingüística como la más importante y piensan que las competencias comunicativa y intercultural pertenecen al ámbito de la experiencia personal del alumno. Pensamos que es necesario favorecer una nueva visión de la enseñanza de la cultura como base para la comunicación, para que el tratamiento de la cultura en el aula deje de ser un conjunto de conocimientos sobre la historia, la geografía, las instituciones de un país; Menos aún sobre las características turísticas de un país.
Although the didactics of the language and especially of the foreign language proposes the concept of intercultural competence as one of the objectives in the teaching-learning process, little attention receives this concept in our classrooms. Many are the teachers who consider the linguistic competence as the most important and think that the communicative and intercultural competences belong to the field of the personal experience of the student. We believe that it is necessary to promote a new vision of the teaching of culture as a basis for communication, so that its treatment in the classroom ceases to be a set of knowledge about the history, geography, institutions of a country; Even less about the tourist characteristics of a country.
Description
Keywords
Citation
Alonso, T. (2006), “El desarrollo de la competencia intercultural a través de los malentendidos culturales: Una aplicación didáctica “, “[en línea]” http://www.mecd.gob.es/educacion/mc/redele/biblioteca-virtual/numerosanteriores/2008/memoriamaster/1-semestre/alonso-c.html [10/02/2018]. Byram, M. y Fleming, M. (2001), Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Enfoques a través del teatro y la etnografía, Cambridge University Press, sucursal en España, Madrid. Byram, M. y Zarate, G. (1997), “Définitions, objectifs et évaluation de la compétence socioculturelle” en Byram, M., Zarate, G., Neuner, G. (eds.) (1997): La compétence socioculturelle dans l’apprentissage et l’enseignement des langues. Langues vivantes, Conseil de l’Europe, Strasbourg, pp. 7-36. Cerrolaza, O (1996), “La confluencia de diferentes culturas: cómo conocerlas e integrarlas en la clase”, marcoELE, nº 9, Madrid, [en línea] http://marcoele.com/descargas/expolingua1996_cerrolaza.pdf [20/02/2018] Kramsch, C. (2001), “El privilegio del hablante intercultural”, en Byram, M y Fleming, M, Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Enfoques a través del teatro y la etnografía, Cambridge University Press, sucursal en España, Madrid, pp. 23-37. Ministère de l’Education Nationale, (1995), Lettre d’orientation, Libreville. Ministère de l’Education Nationale, (2004), Instructions et programmes des classes du premier cycle réactualisés, Libreville. Mique López, L. (2004), “La subcompetencia sociocultural», en Sánchez Lobato, J., Santos Gargallo, I. (ed.): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), SGEL, Madrid, pp. 511-531. Miquel, L., Sans, N., (2004), “El componente cultural: un ingrediente más en las clases de lengua”, RedELE, nº 0, Madrid, [en línea] https://www.academia.edu/19891199/_El_componente_cultural_un_ingrediente_m%C3%A1s_de_las_clases_de_lengua_ [05/01/2018]. Oliveras, A. (2000), Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera. Edinumen, Madrid. Présidence de la République, (2012), Loi n° 21/2011 portant orientation générale de l’Éducation, de la Formation et de la Recherche, Libreville. Sercu, I. (2001), “Formación de profesores en ejercicio y adquisición de competencia intercultural en el aprendizaje de idiomas”.en Byram, M y Fleming, M, Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Enfoques a través del teatro y la etnografía, Cambridge University Press, sucursal en España, Madrid, pp. 254-286. Solís, L. (2012), “La enseñanza de la competencia intercultural en el aula de E/LE: Consideraciones didácticas para programas de inmersión lingüístico-cultural (PILC)”, Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, no 11. [en línea] https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_528f51ec90d45.pdf [10/05/2018]. Zarate, G. (1986), Enseigner une culture étrangère, Hachette, Paris.