Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Ammonoideos del Triásico Medio de España: Bioestratigrafía y Correlaciones

Downloads

Downloads per month over past year

63276

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Goy, Antonio (1995) Ammonoideos del Triásico Medio de España: Bioestratigrafía y Correlaciones. Cuadernos de geología ibérica (19). pp. 21-60. ISSN 0378-102X

[thumbnail of 2559-2646-1-PB.PDF]
Preview
PDF
3MB

Official URL: http://revistasculturales.ucm.es/index.php/CGIB/article/view/CGIB9595110021A



Abstract

Los ammonoideos triásicos españoles están registrados, casi en su totalidad, en materiales carbonáticos del Triásico Medio. Los ejemplares del Anisiense proceden del Muschelkalk inferior de Cataluña. Dominan los <Paraceratites> como «P.» occidentalis y «P.» evolutospinosus que son macroconchas, así como «P.» catalaunicus, P. guerini y «P.» almerai, que son microconchas o individuos jóvenes. Se encuentran también Olesites (O. villaltaí) y Beyrichites (B. cognatus). Por lo general, han sido atribuidos al Anisiense medio (Pelsoniense); si bien, por las características morfológicas y la reducida línea de sutura, muestran afinidades con Paraceratitinos próximos a los de la Zona Trinodosus. En el presente trabajo se propone una Biozona Evoluto-spinosus, que incluye un Biohorizonte Olesites-«Paraceratites». Los ammonoideos del Ladiniense son relativamente frecuentes en el Este de España. La sucesión más completa se encuentra en la isla de Menorca, donde las unidades litológicas y los niveles con ammonoideos tienen una notable continuidad lateral. En esta isla, es donde se han podido caracterizar un mayor número de biohorizontes topológicamente sucesívos:
1. Biohorizonte Curionii. Caracterizado por E. curionii, que puede estar asociado a G. schmidti y N mambrini.
2. Biohorizonte Vilanovai. Caracterizado por la especie índice asociada a P. ibericum, U schmidti, N. manmbrini y N. capucinum desde los niveles basales donde se encuentran los últimos E. curionii.
3. Biohorizonte Hispanicum. Caracterizado por la especie índice que puede estar asociada a I. pradoi y P. ladinum. En los niveles basales persisten elementos próximos a E. vilanovai.
4. Biohorizonte Hermitei. Caracterizado por P. hermitei, asociado a P. hispanicum en los niveles basales.
5. Biohorizonte Aon. Caracterizado por T. cf. aon.
Los Biohorizontes 1 y 2 se han atribuido a la Biozona Curionii del Ladiniense inferior (Fassaniense) y los Biohorizonles 3 y 4 a la Biozona Hispanieum del Ladiniense superior (Longobardiense). El Biohorizonte 5, corresponde a la Biozona Aon del Carniense inferior (Juliense, incluyendo el Cordevoliense). En el Sistema Costero-Catalán se han reconocido los Biohorizontes Curionii, Vilanovai e Hispanicum. En la Cordillera Ibérica, los Biohorizontes Vilanovai, Hispanicum, I. lermitei (2) y por encima el Biohorizonte Arehei, correspondiente a la Biozona Archei del Ladiniense superior. En las Cordilleras Béticas, donde no existen apenas Arpadítidos, salvo en la Biozona Hispanicum, se han establecido: 1. Biozona Ramonensis, caracterizada por 1, ramonensis y N. zakt que equivale aproximadamente a la Biozona Curionii del Ladiniense inferior en el Noreste de España; 2. Biozona Hispanieum; 3. Biozona; 4. Iornosianus caracterizada por 6. hornosianus, que equivale a la Biozona Archei del Ladiniense superior en la Cordillera Ibérica. La biozonación obtenida, para el Ladiniense, se ha comparado con otras zonaciones propuestas para la región Sefardí y el área circunmediterránea, así como con las zonas estándar dcl Tethys y del Oeste de América y con las zonas de la región boreal. Los caracteres morfológicos de los taxones reconocidos permiten suponer para ellos un hábitat que, en general, no es compatible con el ambiente que se infiere de las facies en que se encuentran los fósiles. Por otra parte, el análisis tafonómico de las asociaciones reconocidas induce a pensar que, en la mayoría de los casos, los ammonoideos no vivían en las áreas donde los encontramos y que sus conchas han llegado a las cuencas españolas por deriva desde otras regiones, en los momentos en que no existieron barreras efectivas. En relación con la Paleogeografía, se puede considerar que los Olesiles y «Paraceratites>> de Cataluña han podido penetrar desde el Tethys, en el Anisiense medio, al producirse el avance del mar hacia el oeste a favor del orift» de Vizcaya, evolucionando en áreas aisladas y presumiblemente en un mar poco profundo. En el Ladiniense inferior, el registro exclusivo de 1-lungaritidos típicos de la Bioprovincia Sefardí en la cuenca Bética, sugiere una buena comunicación con la parte oriental del Mediterráneo, a través del sistema de grábenes del Noroeste de Africa y Sur de Iberia. Por otra parte, el área comprendida entre Menorca, Catalánides y Cordillera
Ibérica nororiental ha debido permanecer aislada, ya que se encuentran casi exclusivamente especies de Arpadítidos, Nannitidos y Gymnítidos propios de estas cuencas y desconocidos fuera de ellas. En el Ladiniense superior (Zona Hispanicum) se han podido restablecer momentaneamente las condiciones de conexión con el Tethys y algunas especies, como P. hispanicum e 1 pradoi, amplían su distribución registrándose en las Cordilleras Béticas, Turquía e Israel. Hacia cl final del Ladiniense comienza a manifestarse una regresión regional. En la Cordillera Ibérica nororiental y en Catalánides no se han encontrado ammonoideos, en Menorca sólo se reconocen Arpadítidos de afinidades sefardíes y en la Cordillera Ibérica meridional, Cordilleras Béticas y Mallorca todo el registro corresponde a 1-lungaritidos desconocidos en otras cuencas.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Ammonitina, Anisiense, Ladiniense, Biozonación, Pa- Icoecología, Paleobiogeografía
Palabras clave (otros idiomas):Ammonitina, Anisian, Ladinian, Biozones, Paleoecology, Paleobiogeography.
Subjects:Sciences > Geology > Paleontology
ID Code:63276
Deposited On:03 Dec 2020 12:16
Last Modified:03 Dec 2020 12:16

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page