Géneros y sociedad III: Gramática y significado para el éxito escolar
Genders and Society III: Grammar and Meaning for School Success

Downloads

Downloads per month over past year

63312

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



García Parejo, Isabel and Ahern, Aoife Kathleen and Whittaker Dovei, Rachel and Blecua Sánchez, María Pilar Isabel and Blanco Fenández, Juana María and Rodríguez Miñambres, Paloma and Hernando Velasco, Alicia and López Medina, Beatriz Pilar and Cano Cambronero, María de los Ángeles and Messakimove, Stephanie and Jiménez Vilches, Raúl and Herrera López, Borja and Gutiérrez López, María Dolores and Acevedo, Claire and Westhoff Podestá, Ingrid and Hernando Calzadilla, María Begoña and Francoy Barreiro, Ada (2020) Géneros y sociedad III: Gramática y significado para el éxito escolar. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Memoria PID 2019-2020]
Preview
PDF (Memoria PID 2019-2020)
Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

712kB


Abstract

Este proyecto de innovación docente, desarrollado por el grupo ForMuLE (www.formule.es) durante el curso 2019-20, es continuación de dos proyectos de innovación anteriores cuyas memorias pueden consultarse en http://eprints.sim.ucm.es/35748/ y https://eprints.ucm.es/45969/.
Las tres actuaciones tienen su origen en el proyecto multilateral Comenius Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE) que tenía como objetivo diseñar e implementar una propuesta de mejora para la lectura y la escritura basada en el modelo lingüístico funcional de Halliday y en la pedagogía de los géneros discursivos de la Escuela de Sydney, concretada por Rose y Martin en el modelo didáctico Reading to Learn (R2L) ( http://www.readingtolearn.com.au).
Durante 5 años, en los Grados de Maestro de Educación Primaria (grupos general y bilingüe), se han diseñado, implementado y evaluado diferentes actividades centradas en la planificación de secuencias didácticas, en español y en inglés, para la mejora de la escritura en las áreas del currículum. Con este proyecto, hemos completado una guía didáctica que permite acompañar la formación de los futuros docentes en este ámbito.

Resumen (otros idiomas)

This teaching innovation Project, developed by the ForMuLE group in the 2019-20 academic year, is a continuation of two previous innovation projects (see the previous project executive summaries at http://eprints.sim.ucm.es/35748/ and https://eprints.ucm.es/45969/ ). These three innovations were all outcomes of the multilateral Comenius project Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE), the aim of which was to design and implement a proposal for the improvement of reading and writing based on Halliday’s systemic functional approach, on genre pedagogy developed by the Sydney school, and specifically, on Rose and Martin’s Reading to Learn approach ( http://www.readingtolearn.com.au). Over 5 years, in the Bachelor’s in Primary Education Degree courses (general and bilingual student groups), different activities focussed on planning literacy instructional sequences for improving writing across the curriculum, in Spanish and in English as a second/foreign language, have been designed, implemented and evaluated. This project brought about the completion of a teacher training guide, which can serve as a companion to teacher education and development courses on Reading to Learn pedagogy.

Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Educación > Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
Place of Publication:Madrid
Publisher:e-prints UCM
Number of Pages:11
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2019
Información Adicional del Proyecto:

Proyecto desarrollado por el grupo ForMuLE (www.formule.es). El resultado del proyecto es una guía docente: Guía Didáctica en español y en inglés para la planificación de tareas de escritura en las áreas del currículum (modelo Reading to Learn) que puede consultarse en el repositorio UCM.

Uncontrolled Keywords:pedagogía de los géneros, escritura académica, formación del profesorado, lingüística sistémico-funcional
Palabras clave (otros idiomas):gender pedagogy, academic writing, teacher education, Systemic-Functional Linguistics
Subjects:Humanities > Education > Language and literature study and teaching
Humanities > Education > Training of teachers
Humanities > Philology > Linguistics
ID Code:63312
Deposited On:10 Dec 2020 16:16
Last Modified:10 Dec 2020 16:16

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page