Prácticas de Organografía microscópica humana: antes y después del COVID-19
Human Histology practice: before and after COVID-19

Downloads

Downloads per month over past year

63320

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2020) Prácticas de Organografía microscópica humana: antes y después del COVID-19. In IV Jornada de Educación Médica, 3 y 4 septiembre 2020, Murcia. (Submitted)

[thumbnail of Póster 2.pdf]
Preview
PDF
2MB


Abstract

Organografía microscópica humana (OMH) es una materia de 2º curso del grado en Medicina. Sus prácticas tienen como objetivo el desarrollo de competencias y habilidades, así como reforzar el aprendizaje e integrar conocimientos mediante la observación de preparaciones histológicas al microscopio óptico. Con el plan Bolonia, se redujeron las horas de sesiones presenciales y los estudiantes se convirtieron en los protagonistas principales a la par que se dio un impulso a la evaluación continua diseñando distintos tipos de pruebas, presenciales y online, individuales y en grupo, potenciando el papel activo del estudiante. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión. En la docencia online los estudiantes acceden a las sesiones a través de plataformas digitales (Collaborate, Microsoft Teams o Google Meet), y el microscopio óptico y las preparaciones se sustituyen por microscopios virtuales. Aunque múltiples autores han señalado buenos resultados y una fácil adaptación de los estudiantes a esta metodología, es necesario indicar también algunas desventajas como son: pérdida de la competencia Manejo del microscopio y rastreo de las preparaciones, ausencia de contacto real entre participantes, mayor dificultad para dinamizar las sesiones y una mayor pasividad de los estudiantes al ser los profesores quienes seleccionan y explican las imágenes. Por otra parte, una evaluación totalmente online supone una mayor carga de trabajo para los profesores tanto por el tiempo dedicado a la formación en TIC como por el esfuerzo en crear grandes bancos de imágenes y cuestionarios con distintos formatos, diseñar tareas y establecer medidas antifraude, etc.). Profesores y estudiantes tenemos un gran reto por delante: afianzar la docencia online de forma sostenible, sin perder competencias y manteniendo el rol protagonista del estudiante.


Item Type:Conference or Workshop Item (Poster)
Additional Information:

Ese trabajo fue presentado en la IV Jornada de Educación Médica organizada por el Centro de Estudios Universitario en Educación Médica de la Universidad de Murcia

Uncontrolled Keywords:Docencia universitaria, docencia virtual, prácticas de Histología, COVID-19
Palabras clave (otros idiomas):Higher education, virtual teaching, histology practice, COVID-19
Subjects:Medical sciences > Medicine > Histology
Humanities > Education > Science study and teaching
Humanities > Education > Higher education
ID Code:63320
Deposited On:09 Dec 2020 11:57
Last Modified:09 Dec 2020 11:58

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page