Publication:
Del cinefórum a los juegos de mesa: recursos creados por los estudiantes del proyecto “Cine en compañía para prevenir infecciones”

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-09
Authors
Utrilla, CL.
Morales, ML.
Majano, C.
Rodríguez-García, A.
Álvarez Vázquez, Mª Pilar
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Los proyectos de Aprendizaje-Servicio tienen una doble función: por un lado, los alumnos participantes adquieren distintas competencias, específicas y transversales; por otro lado, se realiza una función de servicio a la comunidad, dirigida a determinados grupos de la sociedad. Durante el curso 2019/20 se ha desarrollado el proyecto “Cine en compañía para prevenir infecciones”, en el que estudiantes adquieren y afianzan conocimientos sobre enfermedades infecciosas y los comparten con grupos en riesgo de exclusión social, a la vez que los acompañan en una actividad lúdica de proyección de una película y coloquio. Sin embargo, debido al estado de alarma las actividades en los centros sociales tuvieron que ser canceladas en el mes de marzo. Para continuar con el proyecto, a partir del análisis de películas relacionadas con una enfermedad infecciosa, los estudiantes han elaborado distintos materiales con el objetivo de poder informar de manera sencilla y amena acerca de la prevención de enfermedades infecciosas a estos colectivos en proyectos futuros. Han preparado varios recursos como material lúdico, por ejemplo, fichas de las enfermedades, esquemas de secuencias de las películas, dibujos o juegos de mesa, que serán de gran utilidad para establecer un diálogo cercano y dinámico en el cual se puedan aprender conceptos básicos relacionados con enfermedades infecciosas. Estimamos que los distintos materiales creados por los estudiantes durante el proyecto son útiles para transmitir información de una forma sencilla y para mantener la atención de los participantes.
Description
Este trabajo fue presentado en la IV Jornada de Educación Médica organizada por el Centro de Estudios Universitario en Educación Médica de la Universidad de Murcia
Keywords
Citation