Publication:
Uso del Campus Virtual en estudiantes del Máster de Investigación en Cuidados de Salud en la asignatura de “Evidencia Científica”

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-09
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente estudio analiza el uso realizado del campus virtual (CV) por los estudiantes de la asignatura de “Evidencia Científica” del Máster de Investigación en Cuidados de Salud de la Universidad Complutense de Madrid, durante el curso académico 2019-20 y su relación con el rendimiento académico. Es una asignatura obligatoria, del primer semestre, cursada por estudiantes procedentes de distintas titulaciones de ciencias de la salud. Su sistema de evaluación continua se basa en el seguimiento de diferentes actividades desarrolladas a través del CV, que ponderan el 90% de la nota y un examen final con un peso del 10%. Todos los registros generados y almacenados en el espacio virtualizado en Moodle se exportaron a través del panel de “Administración del curso”, y fueron depurados y analizados mediante los programas de Excel y SPSS. Se analizaron un total de 23118 registros generados por los 31 estudiantes matriculados en la asignatura, de los cuales 71% eran mujeres y 29% hombres. El número medio de acciones realizadas en el CV fue de 745,74  358,13. La mediana se situó en 658 acciones, siendo el máximo 1922 y el mínimo 214. Las tres acciones más frecuentes fueron las que se registraron en el sistema (39%), en las tareas (23,83%) y en los foros (16,04%). Los meses más activos en número de acciones fueron septiembre y noviembre. En relación con el rendimiento académico, la nota media fue 8,51,34, evidenciándose una relación estadísticamente significativa entre la nota final y el número total de acciones realizadas en el CV (p=0,031), y mostrándose una discreta relación lineal positiva (r= 0,389). Las plataformas educativas como Moodle presentan múltiples ventajas y posibilitan metodologías de aprendizaje mucho más centradas en el estudiante. La evaluación continua a través de actividades desarrolladas en el CV facilita la mejora en el rendimiento del estudiante.
Description
Este trabajo fue presentado en la IV Jornada de Educación Médica organizada por el Centro de Estudios Universitario en Educación Médica de la Universidad de Murcia
Keywords
Citation