Publication:
La competencia digital docente: diseño de contenidos y actividades empleando el Visualizador Iberpix del Instituto Geográfico Nacional

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Según el Parlamento Europeo, la competencia digital es una de las ocho que el alumnado debe haber desarrollado para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Para alcanzar este fin es imprescindible que los docentes posean la formación necesaria, de tal modo que puedan integrar correctamente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas. El Marco Común de la Competencia Digital Docente (2017) considera que probablemente es este factor el más importante para el desarrollo de una cultura digital en el aula y la sintonía del sistema educativo con la nueva “sociedad red”. En el ámbito de la Geografía y su lenguaje cartográfico, las tecnologías de la información han dado lugar a nuevas maneras de interpretar y comprender el espacio. Las tecnologías de la información geográfica (TIG), como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) o los visualizadores de cartografía digital en abierto, han facilitado el acceso a los diferentes componentes del espacio como nunca antes había sido posible. En este sentido podríamos asegurar que la Geografía es una de las ciencias cuya metodología de trabajo e investigación más se ha visto modificada por las TIC, pues al espacio real y su representación cartográfica se superpone otro virtual que supone un medio idóneo para interpretar y comprender la relación de la sociedad con su territorio desde el aula. La correcta aplicación de las TIG al desarrollo del pensamiento espacial en el alumnado, precisa de un proceso de formación del docente en las diferentes áreas establecidas dentro del marco común, desde las más básicas como la búsqueda de información, hasta aquellas más avanzadas como es la capacidad para integrar y reelaborar contenidos digitales. Así, el presente proyecto consiste en el diseño de actividades y desarrollo de contenidos geográficos digitales en relación a las competencias y áreas establecidas en el Marco Común de la Competencia Digital Docente. Actividades orientadas hacia los contenidos y estándares de aprendizaje del área de Geografía (Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Geografía) de las diferentes etapas educativas, desde Educación Primaria hasta la formación de maestros y profesorado en niveles de grado y máster. La herramienta seleccionada para llevar a cabo el proyecto es Iberpix (http://www.ign.es/iberpix2/visor/), uno de los visualizares del Instituto Geográfico Nacional, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los usuarios a la información geográfica oficial para su consulta, integración con cartografía de otros proveedores, superposición con datos de los usuarios, impresión, etc. Los motivos que nos han llevado a elegir este visualizador son, entre otros: • Es un sistema público. • Es abierto y permite la incorporación de capas cartográficas de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) y similares. • Su menú de herramientas es sumamente intuitivo y facilita la adquisición de destrezas en su manejo. • Su amplia variedad de herramientas y capas con gran potencial didáctico como son los comparadores, las capas de ortoimágenes o de usos del suelo.
According to the European Parliament, digital competence is one of the eight that students must have developed in order to enter adult life successfully and be able to develop lifelong learning throughout life. To achieve this goal, it is essential that teachers have the necessary training, so that they can correctly integrate the use of information and communication technologies (ICT) in the classroom. The Common Framework for Teaching Digital Competence (2017) considers that this factor is probably the most important for the development of a digital culture in the classroom and the harmony of the educational system with the new “network society”. In the field of Geography and its cartographic language, information technologies have given rise to new ways of interpreting and understanding space. Geographic information technologies (GIS), such as Geographic Information Systems (GIS) or open digital cartography displays, have facilitated access to the different components of space as never before possible. In this sense, we could ensure that Geography is one of the sciences whose work and research methodology has been most modified by ICT, since a virtual space and its cartographic representation are superimposed on another virtual space that is an ideal means to interpret and understand the relationship of society with its territory from the classroom. The correct application of GIT to the development of spatial thinking in students requires a process of teacher training in the different areas established within the common framework, from the most basic such as the search for information, to those more advanced such as ability to integrate and rework digital content. Thus, this project consists of the design of activities and development of digital geographic content in relation to the competencies and areas established in the Common Framework of Digital Teaching Competence. Activities oriented towards the contents and learning standards of the area of ??Geography (Social Sciences, Geography and History, Geography) of the different educational stages, from Primary Education to the training of teachers and professors at undergraduate and master's levels. The tool selected to carry out the project is Iberpix (http://www.ign.es/iberpix2/visor/), one of the visualizers of the National Geographic Institute, whose objective is to facilitate users' access to geographic information official for consultation, integration with cartography from other providers, overlapping with user data, printing, etc. The reasons that led us to choose this display are, among others: • It is a public system. • It is open and allows the incorporation of cartographic layers of the Spatial Data Infrastructure of Spain (IDEE) and the like. • Its menu of tools is extremely intuitive and facilitates the acquisition of skills in its use. • Its wide variety of tools and layers with great didactic potential such as comparators, orthoimage layers or land use layers.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation