Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Proyecto de colaboración interdepartamental en enseñanza presencial para el fomento de habilidades comunicativas e instrumentos diagnósticos. Continuación

Downloads

Downloads per month over past year

63484

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Sánchez Sánchez, Teresa de Jesús and Jiménez Ortega, Laura and Ardizone García, Ignacio and Aneiros López, Fernando and Alen Fariñas, Francisco and Soto Goñi, Xabier Ander and Ardizone García, Juan Alfonso and Ruiz Falcón, Jesús and Redondo de Mena, María (2021) Proyecto de colaboración interdepartamental en enseñanza presencial para el fomento de habilidades comunicativas e instrumentos diagnósticos. Continuación. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Memoria Final Proyecto Innovación 376.pdf] PDF
669kB
[thumbnail of Anexo I. Cuestionarios.pdf]
Preview
PDF
923kB
[thumbnail of Tabla 1. Estadística Descriptiva.pdf]
Preview
PDF
258kB
[thumbnail of Tabla 2. Bruxismo.pdf]
Preview
PDF
125kB
[thumbnail of Tabla 3. Hiperlaxitud.pdf]
Preview
PDF
268kB


Abstract

Se trata de un proyecto de investigación que pretende profundizar en el conocimiento de la relación entre factores psicológicos (eje II) y trastornos del área craneomandibular (eje I).
Han participado en el estudio alumnos de la asignatura Comunicación y Psicología de Primer Curso de Odontología y alumnos de la asignatura Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial, de cuarto curso. Ha dirigido el proyecto un equipo de profesionales interdepartamental e interfacultativo, con varios años de colaboración.
El estudio se ha realizado en 2 fases, durante los cursos 2018/2019 y 2019/2020. Se han utilizado cuestionarios psicológicos para la detección de trastornos como ansiedad (STAI) , depresión (IDER), afrontamiento (C-RIA), personalidad (NEO), ira (STAXI-2) y como screening para la detección de síntomas de depresión, ansiedad y somatización, el BSI 18. Los alumnos de 4ºcurso han realizado test de screening de problemas disfuncionales, cuestionarios de síntomas y plantillas de exploración de signos del aparato craneognático de acuerdo a los criterios de exploración DC/TMD y, cuestionarios para conocer los factores psicológicos y sociales implicados en la disfunción craneomandibular. Dichas pruebas se han realizado entre los alumnos, tomándolos como hipotéticos pacientes. En las distintas fases del trabajo se han grabado videos que servirán como material docente en la enseñanza teórica.
Los objetivos principales del proyecto, que consideramos que se han alcanzado, han sido motivar a los alumnos Integrando los conocimientos teóricos en la práctica clínica, mejorar la comunicación con el paciente, fomentando la relación “odontólogo-paciente”, favorecer la cooperación y el trabajo en equipo, aumentar y motivar en la necesidad del estudio, aprender a integrar e interpretar los resultados, como una forma de iniciarse en trabajos de investigación y desarrollo de los estudios estadísticos y presentación en público y debate con los compañeros.
Se han relacionado los factores psicológicos con distintos trastornos craneomandibulares como son distintos tipos de mialgias y artralgias; con bruxismo de vigilia y de sueño, e hiperlaxitud articular. Se han observado diferencias con significación estadística que corroboran la relación entre los factores psicológicos y los desórdenes del área craneomandibular. Cabe destacar la relación entre bruxismo e hiperlaxitud con aspectos considerados en los cuestionarios de ansiedad (STAI) y afrontamiento (CRI-A). También se ha encontrado relación en otros desórdenes craneomandibulares.
Se han presentado comunicaciones basadas en el proyecto en distintas reuniones científicas y se ha publicado el artículo “Adaptive Stress Coping in Awake Bruxism”, en la revista Frontiers in Neurology. La amplia base de datos se utilizará para futuras comunicaciones y artículos.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Odontología > Depto. de Odontología Conservadora y Prótesis
Place of Publication:Madrid
Publisher:UCM
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2019
Información Adicional del Proyecto:

Memoria del proyecto INNOVA 376: "Proyecto de colaboración interdepartamental en enseñanza presencial para el fomento de habilidades comunicativas e instrumentos diagnósticos."

Subjects:Medical sciences > Dentistry > Occlusion (Dentistry)
Medical sciences > Psychology
ID Code:63484
Deposited On:22 Jan 2021 11:27
Last Modified:22 Jan 2021 11:27

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page