Impacto
Downloads
Downloads per month over past year
Arroyo Perera, Rosana and Aguilar Moreno, Marta and Barbero Richart, Manuel Carlos and Cabello García, Sonia and Cerrada Macías, Mónica and Cuadra González-Meneses, Consuelo and García Fernández, Isabel María and González Vázquez, Margarita María and Guerrero Serrano, María Teresa and Mañero Rodicio, Francisco Javier and Martínez Pérez, Javier and Matia Martín, Paris Adolfo and Mayo Vega, Luis Manuel and Mendoza Urgal, María del Mar and Navarro Goig, Gema Matilde and Oliva Lozano, Mónica and Romero Palomino, María Jesús and Gómez Redondo, Carmen and Marín Cepeda, Sofia Victoria and Hidalgo de Cisneros Wilckens, Carmen (2021) El mapa como recurso expresivo y metáfora docente para estudiantes de Bellas Artes, creación de material didáctico mostrado públicamente en la sala de la biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. [Proyecto de Innovación Docente]
![]() |
PDF
13MB |
Official URL: https://www.ucm.es/dialogosatravesdelahistoria/exposicion-actual
Abstract
A partir del tema propuesto sobre cartografía (el río, la montaña, la rosa de los vientos) y a partir del mapa concreto que facilita de su tesoro cartográfico la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, el docente realiza una obra plástica personal que, desde su creatividad artística, actualice el mapa clásico y visible el concepto implícito. Como innovación en recurso educativo en abierto y en enseñanza presencial, docentes y estudiantes han elaborado a partir de sus interpretaciones cartográficas, y en relación con los mapas clásicos, seminarios en campus virtual y páginas web, con la dirección, coordinación y asesoramiento de Carmen Pérez.
Como método innovador en la enseñanza presencial, cada docente ha escogido un estudiante de su centro o de otra facultad UCM para que le acompañe en la vitrina destinada a su mapa y concepto. En cada vitrina se establece, como índice el título, un diálogo a través de la Historia. La interpretación del tesoro cartográfico depositado en la Biblioteca Histórica se vivifica y transforma en material docente con la mediación de profesores y profesoras que proponen a estudiantes de sus diferentes cursos que participen en la elaboración de mapas con diferentes técnicas y perspectivas (medalla, altorrelieve, vaciado en el departamento de Escultura y Formación artística, dibujo, grabado, impresión digital, fotografía en los departamentos de Dibujo y Grabado, tipografía, media-art en el de Diseño).
El trabajo sobre el mapa como metáfora supone el diseño de una herramienta de aprendizaje para las nuevas generaciones de estudiantes: la exposición pública en la Biblioteca Histórica es una etapa más, con estudiantes actuales, de las realizadas con esta institución en el marco de "diálogos a través de la historia", en la que ya han participado más de 50 docentes y mas de 500 estudiantes desde 2007. El contacto mantenido mediante redes y correos complutenses con "alumni", estudiantes ya egresados participantes en estos proyectos, permite establecer un continuo docente intergeneracional entre alumnas y alumnos de distintas proporciones. El fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes se logra mediante la exposición de sus propuestas en la muestra pública en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, en la que alumnos y alumnas están acompañados por artistas invitados y docentes que les abren las puertas del circuito profesional.
Item Type: | Proyecto de Innovación Docente |
---|---|
Divisions: | Fac. de Bellas Artes > Depto. de Dibujo y Grabado |
Título de serie o colección (PIMCD): | Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2019 |
Uncontrolled Keywords: | Cartografía, mapa, innovación docente, exposición, metáfora |
Subjects: | Humanities > Fine Arts > Art-exhibitions Humanities > Fine Arts > Artistic photography Humanities > Fine Arts > Engraving Humanities > Fine Arts > Museum techniques Humanities > Fine Arts > Painting Humanities > Fine Arts > Virtual reality Humanities > Fine Arts > Artistic creation Humanities > Fine Arts > Drawing Humanities > Fine Arts > Graphic design Humanities > Fine Arts > Art study and teaching Humanities > Fine Arts > Sculpture |
ID Code: | 63550 |
Deposited On: | 15 Jan 2021 13:40 |
Last Modified: | 25 Feb 2021 08:37 |
Origin of downloads
Repository Staff Only: item control page