Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El mapa como recurso expresivo y metáfora docente para estudiantes de Bellas Artes, creación de material didáctico mostrado públicamente en la sala de la biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Arroyo Perera, Rosana and Aguilar Moreno, Marta and Barbero Richart, Manuel Carlos and Cabello García, Sonia and Cerrada Macías, Mónica and Cuadra González-Meneses, Consuelo and García Fernández, Isabel María and González Vázquez, Margarita María and Guerrero Serrano, María Teresa and Mañero Rodicio, Francisco Javier and Martínez Pérez, Javier and Matia Martín, Paris Adolfo and Mayo Vega, Luis Manuel and Mendoza Urgal, María del Mar and Navarro Goig, Gema Matilde and Oliva Lozano, Mónica and Romero Palomino, María Jesús and Gómez Redondo, Carmen and Marín Cepeda, Sofia Victoria and Hidalgo de Cisneros Wilckens, Carmen (2021) El mapa como recurso expresivo y metáfora docente para estudiantes de Bellas Artes, creación de material didáctico mostrado públicamente en la sala de la biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of Memoria 2019-20 PIMCD Nº56.pdf] PDF
13MB

Official URL: https://www.ucm.es/dialogosatravesdelahistoria/exposicion-actual



Abstract

A partir del tema propuesto sobre cartografía (el río, la montaña, la rosa de los vientos) y a partir del mapa concreto que facilita de su tesoro cartográfico la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, el docente realiza una obra plástica personal que, desde su creatividad artística, actualice el mapa clásico y visible el concepto implícito. Como innovación en recurso educativo en abierto y en enseñanza presencial, docentes y estudiantes han elaborado a partir de sus interpretaciones cartográficas, y en relación con los mapas clásicos, seminarios en campus virtual y páginas web, con la dirección, coordinación y asesoramiento de Carmen Pérez.
Como método innovador en la enseñanza presencial, cada docente ha escogido un estudiante de su centro o de otra facultad UCM para que le acompañe en la vitrina destinada a su mapa y concepto. En cada vitrina se establece, como índice el título, un diálogo a través de la Historia. La interpretación del tesoro cartográfico depositado en la Biblioteca Histórica se vivifica y transforma en material docente con la mediación de profesores y profesoras que proponen a estudiantes de sus diferentes cursos que participen en la elaboración de mapas con diferentes técnicas y perspectivas (medalla, altorrelieve, vaciado en el departamento de Escultura y Formación artística, dibujo, grabado, impresión digital, fotografía en los departamentos de Dibujo y Grabado, tipografía, media-art en el de Diseño).
El trabajo sobre el mapa como metáfora supone el diseño de una herramienta de aprendizaje para las nuevas generaciones de estudiantes: la exposición pública en la Biblioteca Histórica es una etapa más, con estudiantes actuales, de las realizadas con esta institución en el marco de "diálogos a través de la historia", en la que ya han participado más de 50 docentes y mas de 500 estudiantes desde 2007. El contacto mantenido mediante redes y correos complutenses con "alumni", estudiantes ya egresados participantes en estos proyectos, permite establecer un continuo docente intergeneracional entre alumnas y alumnos de distintas proporciones. El fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes se logra mediante la exposición de sus propuestas en la muestra pública en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, en la que alumnos y alumnas están acompañados por artistas invitados y docentes que les abren las puertas del circuito profesional.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Bellas Artes > Depto. de Dibujo y Grabado
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2019
Uncontrolled Keywords:Cartografía, mapa, innovación docente, exposición, metáfora
Subjects:Humanities > Fine Arts > Art-exhibitions
Humanities > Fine Arts > Artistic photography
Humanities > Fine Arts > Engraving
Humanities > Fine Arts > Museum techniques
Humanities > Fine Arts > Painting
Humanities > Fine Arts > Virtual reality
Humanities > Fine Arts > Artistic creation
Humanities > Fine Arts > Drawing
Humanities > Fine Arts > Graphic design
Humanities > Fine Arts > Art study and teaching
Humanities > Fine Arts > Sculpture
ID Code:63550
Deposited On:15 Jan 2021 13:40
Last Modified:25 Feb 2021 08:37

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page