Publication:
Cooperación y reciprocidad en la economía colaborativa de Airbnb. Un estudio para la provincia turística de Misiones, Argentina

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2020
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Misiones es una de las provincias turísticas de excelencia en Argentina. Allí, empresas convencionales (hoteles y operadores turísticos orientados al mercado) han provistos los servicios turísticos tradicionalmente. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un aumento considerable de personas que ven beneficioso compartir temporalmente sus propias casas y habitaciones con turistas de todo el mundo. La llegada de Airbnb ha permitido el encuentro entre pares en un ambiente de intercambio y colaboración bajo una plataforma virtual. Sin embargo, la forma en como está organizada, la cantidad de alojamientos disponibles, precios, sistema de evaluaciones, etc. son desconocidos por los hacedores de políticas (turísticas y fiscales) en la provincia, constituyéndolo en un fenómeno oculto. Por ello, este trabajo expone descriptivamente la composición de Airbnb en la provincia turística de Misiones, evalúa (mediante técnicas cuantitativas) la existencia de algún grado de cooperación y reciprocidad en el vínculo huésped-anfitrión para finalmente exteriorizar algunos puntos debatibles de la plataforma. Se encontró que la evaluación otorgada por el huésped respecto a la ubicación, la cantidad de habitaciones, el tipo de alojamiento, la política de cancelación y la evaluación global del anfitrión, afectan al precio del alojamiento. Preocuparse por la respuesta a consultas de los huéspedes junto a menores restricciones, afectan positivamente la calificación del anfitrión. La falta de transparencia en la dinámica financiera del dinero que recibe la plataforma por parte de los huéspedes, la tasa de ganancia de esta y su relación con la ganancia del propietario son puntos que se deben estudiar más en profundidad. En Argentina, el análisis de la plataforma Airbnb es exiguo y por ello, este trabajo es uno de los primeros en realizar un estudio bajo este esquema y temática.
Misiones is one of the best tourist provinces in Argentina. Conventional companies (hotels and tour operators oriented to the market) have traditionally provided tourist services. In recent years, there has been a considerable increase in people who find beneficial to share their own houses and rooms with tourists from around the world. The arrival of Airbnb has allowed people to matchunder a virtual platform with a collaboration and exchange feeling. The way in which Airbnb is organized, theamount of available accommodation, prices, the evaluation system, are unknown by policymakers in the province. Hence, itis considered a hidden phenomenon. This paper explainsAirbnb's composition in the tourist province of Misiones. By quantitative techniques,we estimate the presence of some cooperation and reciprocity degree in the guest-host link. Finally, we expose some debatable points of this phenomenon.Some results suggest that the evaluation made by the guest about the location, the number of rooms, the type of accommodation, the cancellation policy and the overall evaluation of the host, affect accommodation ́s price. Host ́s strive and concern about to guest inquiries, together with fewer restrictions affect positively the host ́s rating. The lackof transparency in the financial dynamics of the money between the platform and guests, the profit rate and its relation to the owner's profit,are points that must be researched more in depth. In Argentina, Airbnb ́s studies are limited, so this paper is one of the first to conduct aresearchunder this scheme and theme.
Description
Keywords
Citation
Airbinb (2014) El impacto del alojamiento compartido en Madrid. Disponible en: https://www.thinktur.org/media/Airbnb_Estudio_impacto_econymico_en_Madrid.pdf. Airdna (2018) Datos de Airbnb. Disponible en: https://www.airdna.co. Bendickson, J.; Muldoon J. & Solomon, S. (2017) The Sharing Economy and Sustainability: A Case for Airbnb. Small Business Institute Journal, Nº2, Vol. 13, pp. 51- 71. Disponible en: https://www.sbij.org/index.php/SBIJ/article/view/265/222. Boros, L.; Dudás, G.; Kovalcsik, T.; Papp, S. & Vida, G. (2018) Airbnb in Budapest: Analysing Spatial Patterns and Room Rates of Hotels and Peer-To-Peer Accommodations. GeoJournal of Tourism and Geosites, Nº 1, Vol. 21, pp. 26-38. Disponible en: http://gtg.webhost.uoradea.ro/PDF/GTG-1-2018/267_Boros.pdf. Botsman, R. (2015) Defining the Sharing Economy: What is Collaborative consumption-and What isn’t?. Blog web. Disponible en: https://www.fastcompany.com/3046119/defining-the-sharing-economy-what-is-collaborative-consumption-and-what-isnt. Botsman, R. & Rogers, R. (2010) What’s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption. First Edition. New York, USA: Harper Business. 279 p. Buenadicha, C.; Cañigueral Bagó, A. Y De León, I. (2017) Retos y posibilidades de la economía colaborativa en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo, documento para discusión Nº 518. Disponible en: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/DBD8E557A15354CD05258146005D2D76/$FILE/3.1.IFD-DP-Retos-y-posibilidades-de-la-economia-colaborativa-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf. Cámara Argentina De Comercio Y Servicios (2017) Informe: Economía colaborativa. Disponible en: http://www.cac.com.ar/data/documentos/6_Econom%C3%ADa%20Colaborativa.pdf. Cameron, A. C. & Trivedi, J. B. (2010) Microeconometrics using Stata. Revised edition. Second Edition. United State Of America: Stata Press. Chen, Y. & Xie, K. (2017) Consumer valuation of Airbnb listings: A hedonic price approach. International Journal of Contemporary Hospitality Management. Nº 9, Vol. 29, pp. 2405-2424. DOI: https://doi.org/10.1108/IJCHM-10-2016-0606. De Uribe Echevarría, E. (2017) Turismo colaborativo en la ciudad de Bahía Blanca,Tesis de Grado. Universidad Nacional del Sur, Argentina. Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/123456789/3379/1/Turismo%20Colaborativo%20en%20la%20ciudad%20de%20Bah%C3%ADa%20Blanca.pdf. Díaz Foncea, M.; Marcuello Servós, C.; Y Monreal Garrido, M. (2016) Economía Social y Economía Colaborativa: encaje y potencialidades. Economía Industrial, N° 402, pp.27-35. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5924492. Dittrich, M. (2015) Gender differences in trust and reciprocity: evidence from a large-scale experiment with heterogeneous subjects. Applied Economics, Nº 36, Vol. 47, pp. 3825-3838. DOI: https://doi.org/10.1080/00036846.2015.1019036. Dogru, T. & Pekin, O. (2017) What do guests value most in Airbnb accommodations? An application of the hedonic pricing approach. Boston Hospitality Review, Nº 2, Vol. 5, pp. 1-13. Disponible en: http://www.bu.edu/bhr/files/2017/06/What-do-guests-value-most-in-Airbnb-accommodations_An-application-of-the-hedonic-pricing-approach_Dogru-Pekin.pdf. Durston, J. (2002) El Capital Social Campesino en la Gestión del Desarrollo Rural. Primera edición. Chile: CEPAL. 156 p. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2346/1/S2002033_es.pdf. Ert, E., Fleischer, A. & Magen, N. (2016) Trust and reputation in the sharing economy: The role of personal photos on Airbnb. Tourism Management, Vol. 55, pp. 62-73. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.01.013. Falcón Pérez, C.E. y Fuentes Perdomo, J. (2017) La participación de las cooperativas en el desarrollo urbano sostenible. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Tercer Cuatrimestre, Nº 125, pp. 89-108. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/REVE.57063. Gansky, L. (2010) The Mesh: Why the Future of Business is Sharing. First Edition. Londres, UK: Penguin Books Ltd. 256 p. García Orois, J. M. (Coord.) (2016) Informe sobre economía colaborativa. Grupo de Políticas Públicas y Regulación. Colegio Oficial de Ingenieros en Telecomunicación, España. Disponible en: https://www.aeit.es/sites/default/files/migrate/content/downloads/20160608_informe_economia_colaborativa_9720405c.pdf. Gil, J. (2018) ¿Cómo regular el hospedaje entre particulares? Criterios de regulación utilizando el caso de Airbnb. En Ana María de la Encarnación (Ed.): La regulación del alojamiento colaborativo. Viviendas de uso turístico y alquiler de corta estancia en el Derecho español. Thompson-Reuters Aranzadi. Gil, J. y Sequera, J. (2018) Expansión de la ciudad turística y nuevas resistencias. El caso de Airbnb en Madrid. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. Nº 41, pp. 15-32. DOI: https://doi.or/empiria.41.2018.22602. Goudin, P. (2016) The cost of Non-Europe in the Sharing Economy. Economic, Social and Legal Challenges and Opportunities. European Parliament Research Service. DOI: DOI: 10.2861/26238. Disponible en: http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2016/558777/EPRS_STU(2016)558777_EN.pdf. Guttentag, D., Smith, S., Potwarka, L., & Havitz, M. (2018) Why Tourists Choose Airbnb: A Motivation-Based Segmentation Study. Journal of Travel Research, Nº 3, Vol. 57, pp. 342–359. DOI: https://doi.org/10.1177/0047287517696980. Instituto de la Empresa de Madrid (2016) Economía Colaborativa en América Latina. IE Business School, Departamento de Comunicación. Disponible en: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7806/La-economia-colaborativa-en-America-Latina.pdf. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (2017) Encuesta de Ocupación Hotelera. 4° Trimestre 2017. Misiones. Argentina. Disponible en: https://ipecmisiones.org/encuesta/encuesta-de-ocupacion-hotelera-4-trimestre-de-2017/. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (2017) Estudio del Perfil del Turista Integrado 2017. Misiones. Argentina. Disponible en: https://ipecmisiones.org/dato-estadistico/perfil-del-turista-2017/. Ke, Q. (2017) Sharing Means Renting: An Entire-marketplace Analysis of Airbnb. Proceedings of WebSci ’17, pp. 131-139. DOI: https://doi.org/10.1145/3091478.3091504. Lancaster, K. J. (1966) A new approach to consumer theory. Journal of Political Economy, Nº 2, Vol. 74, pp. 132−157. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/1828835. Lee, D. (2016) How Airbnb Short-Term Rentals Exacerbate Los Angeles’s Affordable Housing Crisis: Analysis and Policy Recommendations. Harvard Law & Policy Review, Vol. 10, pp. 229-253. Disponible en: http://harvardlpr.com/wp-content/uploads/2016/02/10.1_10_Lee.pdf. Lever, G. (2016) El Modelo de precios hedónicos. Apunte de cátedra MAES. Disponible en: http://www.ucipfg.com/Repositorio/MAES/PED/Semana4/PreciosHedonicos.pdf. Liang, S., Schuckert, M., Law, R., & Chien Chen, C. (2017) Be a “Superhost”: The importance of badge systems for peer-to-peer rental accommodations. Tourism Management, Vol. 60, pp. 454-465. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.01.007. Lo Bosco, L. (2017) El paradigma del consumo colaborativo y sus implicancias en las prácticas turísticas. Tesis de Grado, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Disponible en: http://nulan.mdp.edu.ar/2729/1/lobosco-2017.pdf. Lorde, T (2017) Price-setting Behaviour in the TourismSharingEconomy: A Hedonic Price Analysis of Airbnb Listings in the Caribbean. VI Conferencia REDLAS, 21-22 de septiembre de 2017, San José, Costa Rica. Disponible en: http://www.redlas.net/materiali/priloge/slo/3_troy-lorde.pdf. Municipio de Puerto Iguazú (2015) Tasa Eco Turística Municipal de Puerto Iguazú, Ordenanza Nº 54/15. Misiones, Argentina. Disponible en http://nm.ips.com.ar/IPS_Municipal_files/files/Ord54_PuertoIguazu.pdf. Newlands, G.; Lutz, C.; & Fieseler, C. (2017) Power in the sharing economy. BI Norwegian Business School. Disponible en: http://nm.ips.com.ar/IPS_Municipal_files/files/Ord54_PuertoIguazu.pdf. Nicolau, J., & Wang, D. (2017) Price Determinants of Sharing Economy Based Accommodation Rental: A Study of Listings from 33 Cities on Airbnb.com. International Journal of Hospitality Management, Vol. 62, pp. 120-131. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2016.12.007. Petrini, M.; Stedetn De Freitas, C.; & Mello Da Silveira, L. (2017) A proposal for a typology of sharing economy. RAM. Revista de Administração Mackenzie, N°5, Vol. 18, pp.39-62. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1678-69712017/administracao.v18n5p39-62. Petropoulos, G. (2017) An economic review of the collaborative economy. Policy Contribution, Nº5, Bruegel, European Parliament. Disponible en: http://bruegel.org/wp-content/uploads/2017/02/PC-05-2017.pdf. Proserpio, D.; Xu, M.; & Zervas, G. (2018) You Get What You Give: Theory and Evidence of Reciprocity in the Sharing Economy. Quantitative Marketing and Economics (en prensa), pp. 1-44. DOI: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3203144. Reyes Vargas, M.V.; Ortega Ocaña, A.; Machado Chaviano, E.L. (2017) Modelo para la gestión integrada del turismo comunitario en Ecuador, caso de estudio Pastaza. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos Primer Cuatrimestre, Nº 123, pp. 250-275. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/REVE.53242. Rosen, S. (1974) Hedonic prices and implicit markets: Product differentiation in pure competition. Journal of Political Economy, Nº 1, Vol. 82, pp. 34−55. Scholz, T. (2016) Cooperativismo de plataforma. Desafiando la economía colaborativa corporativa. Barcelona, España: Dimmons. Disponible en: http://dimmons.net/wp-content/uploads/2016/05/maq_Trebor-Scholz_COOP_PreF_DP.pdf. Schor, J. (2015) The Sharing Economy: Reports from Stage One. Boston College. Disponible en: https://www.bc.edu/content/dam/files/schools/cas_sites/sociology/pdf/TheSharingEconomy.pdf. Selloni, D. (2017) New Forms of Economies: Sharing Economy, Collaborative Consumption, Peer-to-Peer Economy. En: Selloni, D.; CoDesign for Public-Interest Services. Research for Development. Switzerland: Sprinter Cham, pp. 15-26. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-53243-1_2 . Toubes Novoa, M. (2016) Turismo colaborativo, una alternativa de hospedaje. Caso de estudio La Plata. Tesis de Grado, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Disponible en: http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-busquedasDB.pl?tipoAccion=BUSQUEDA_COMBINABLE&token=&string=Toubes+Novoa. Zervas, G., Proserpio, D., and Byers, J. (2017) The rise of the sharing economy: Estimating the impact of Airbnb on the hotel industry. Journal of Marketing Research, Nº 5, Vol. 54, pp. 687-705. DOI: https://doi.org/10.1509/jmr.15.0204.
Collections